San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, la iglesia de los favores divinos.

Es una costumbre natural valenciana ver cómo, cada lunes, cientos de personas acuden para pedir favores divinos cada cierto tiempo, en concreto cada 3 semanas. Y es que para muchos, desde hace bastantes años, los lunes son días de milagros en Valencia.

Para conseguir las peticiones, bien sea para alguna persona, por trabajo o por algo en concreto, los fieles devotos, y no tanto, recorren a pie Valencia para llegar hasta la entrada de la calle Caballeros de la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, haciendo la llamada Caminata de los tres lunes a San Nicolás.


Para realizar las peticiones las personas acuden durante tres lunes seguidos en horario de 07:30 hasta las 20:00 (horario de culto normal), rezando una serie de oraciones mientras se dirigen al santo con estampas, rosarios y cruces de Jesucristo. Pasado el tiempo de visita de los tres lunes, se solicita a San Nicolás una petición de tipo no material, la cual, ésta, se cumplirá. Como muchos comentan, es indispensable mantenerlos en secreto porque si no, no se cumplen, igual que si se falla uno de los tres lunes, se tiene que volver a empezar de nuevo.

Se va a San Nicolás, como manda la tradición, pero se le pide a San Judas Tadeo. Esta tradición habla de ir 3 lunes seguidos a visitar cualquier imagen de San Nicolás por los milagros que hizo a 3 muchachas en 3 lunes consecutivos.

Pero la realidad es que la gente no acude a San Nicolás ni éste tiene que atender todas las peticiones de los fieles que acuden los lunes, pues San Judas Tadeo acapara la tradición y todas las oraciones, visitas y peticiones. 

Y es que San Judas Tadeo, como sabréis, es el patrón de los casos desesperados e imposibles. Una pequeña imagen suya reposa en el interior del templo, la cual es objeto de visita y devoción popular, donde la agente aprovecha la visita a San Nicolás para verlo a él también y solicitar su intercesión en cualquier causa mediante diferentes oraciones.

Aunque lo más normal es ver como acuden en masa acercándose a la puerta de manera normal, los hay quienes acuden descalzos o, incluso, se han podido ver personas caminar de rodillas. Las peticiones, a la vez que el proceso para realizarlas, son ejecutadas, en la gran mayoría de ocasiones, en silencio, sobre todo por respeto a los que allí acuden cada lunes. Eso sí, como muchas personas sabrán, mejor no agobiar a los santos con constantes peticiones y “darles descanso”. Por supuesto, hay que cumplir lo que se promete, además de ser costumbre volver para dar las gracias. 

Por cierto, es muy común ver puestos o tenderetes con estampas y rosarios de San Judas o San Nicolás en calle de Caballeros o alrededores. 

Detalle del Altar Mayor con el busto de San Nicolás. Imagen captada de la visita virtual de San Nicolás

Capilla de San Judas Tadeo. Imagen captada de la visita virtual de San Nicolás

Caminata de San Nicolás

San Nicolás de Bari Patrón de la infancia, protector de la familia; abogado en la pobreza y en situaciones de necesidad económica.

Caminata de los tres lunes de San Nicolás. Patrón de la infancia y de la familia. Abogado en la pobreza y en situaciones de necesidad económica.

Caminar o peregrinar a un santuario en busca de auxilio sobrenatural es una saludable práctica cristiana. Es un acto penitencial – de ahí hacerlo a pie, si es posible, y en silencio – para alcanzar el favor espiritual.

PRIMERO:
Reconcíliate con Dios, con la Iglesia a y con el prójimo con una buena CONFESIÓN, si estás en pecado grave o hace tiempo que no has acudido a la confesión sacramental.

SEGUNDO:
Participa en la SANTA MISA escuchando atentamente la Palabra de Dios, la Plegaria Eucarística y comulgando. (recuerda que para acercarte a la comunión has de tener las debidas disposiciones).

TERCERO:
Después del a Misa (NO durante la Misa), reza las siguientes oraciones.

Salmo 62

El alma sedienta de Dios
Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua.

¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios.
Toma mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.

Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios de alabarán jubilosos.
El en lecho me acuerdo de ti
y velando medito en ti,
Porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con júbilo;
mi alma está unida a ti,
y tu diestra me sostiene.

Gloria al Padre, al Hijo y
al Espíritu Santo

PETICIONES:

Pidamos con fe y confianza a Dios Nuestro Padre, por medio de Jesucristo, la intercesión de San Nicolás.

  • Por la Santa Iglesia: para que, con la asistencia del Espíritu Santo, pueda evangelizar libremente en todo el mundo. 
  • Por nuestras familias: para que sean hogares luminosos y alegres; desaparezcan las desavenencias y discordias. 
  • Por los esposos cristianos; para que se amen de verdad, dando testimonio del amor de Jesucristo a su Iglesia, desterrando toda infidelidad, incomprensión y desconfianza.
  • Por los padres de familia: para que den siempre testimonio de la fe con su ejemplo y palabra.
  • Por todos los niños expuestos a peligros de violencia, abandono o enfermedad: para que San Nicolás sea su Ángel protector.
  • Por la salud de nuestros enfermos, por el consuelo de los que sufren. 
  • Por los que buscan trabajo para llevar un vida digna y no lo encuentran.
  • Por los que sufren a causa de problemas económicos.
  • Por las familias que pasan necesidad.
  • Por mi actual necesidad(…) para que salga de ella con éxito por la intercesión de San Nicolás.
  • Por todos los difuntos, especialmente nuestros familiares: para que Dios
  • los acoja en el cielo.

Atiende, Señor, benigno, nuestras peticiones y concédenos lo que te pedimos por intercesión de San Nicolás. Amén

ORACIÓN A SAN NICOLÁS

Señor, imploramos tu misericordia
y te suplicamos que por la intercesión de
San Nicolás nos asistas en todas nuestras
necesidades.

Que los niños reciban protección
en todos los peligros.
Que los jóvenes consigan apoyo y orientación
para formar una familia unida y en paz.

Que los enfermos encuentren solución y
remedio a sus angustias y dificultades.
Y así podamos caminar seguros por la senda
de la salvación.

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Padre Nuestro.
Ave María.
Gloria.

 

 

 

Recordad que los horarios de visita cultural en San Nicolás son los siguientes: de martes a viernes de 10:30 a 21h; sábados de 11 a 18:30h y domingos de 13 a 19h. Por otro lado, debido a que puede haber cambios por alguna celebración litúrgica, se puede contactar con la iglesia llamando al teléfono 963 913 397, o a través del correo visita@sannicolasvalencia.com.

DURANTE EL HORARIO DE CULTO NO SE PERMITEN LAS VISITAS TURÍSTICAS NI LAS FOTOGRAFÍAS O GRABACIÓN DE IMÁGENES (AQUÍ EL CALENDARIO). 
Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Pin It on Pinterest