• En un rincón de Vilafamés, un pueblo de interior de Castellón, se encuentra una impresionante roca a la que todos conocen como “Roca Grossa”. Cuenta la leyenda que, al tocarla, hay que pronunciar tres deseos para que al menos uno se cumpla.

Vilafamés es un pueblo de interior de la provincia de Castellón que fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005 y pertenece a la asociación “los pueblos más bonitos de España”. A medida que se va llegando a Vilafamés, se ve el pueblo allá en lo alto, sobre un cerro. Entre otras cosas, destaca por su casco antiguo y su trazado de calles, un castillo en lo alto de la población o por su impresionante iglesia parroquial, que hacen de esta población un lugar de obligada visita y que os mostraremos otro día con más fotos de nuestra visita.

Pero sobre todas estas cosas, llama la atención, y mucho, una impresionante roca por que sube por la calle principal de Vilafamés, calle de la Font, que en la población conocen como “ROCA GROSSA”, una mole de piedra que impresiona, sin duda, por su gran tamaño como podéis ver en la siguiente foto que tomamos.

IMG_1780

Roca Grossa. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

IMG_1786

Roca Grossa. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

Esta impresionante formación geológica de rodeno se sitúa sobre terreno inclinado a los pies de la iglesia parroquial y es uno de los grandes atractivos turísticos de la población, donde hará que os preguntéis como ha podido quedar enclavada de esa manera a pesar de su gran tamaño y peso, donde nosotros mismos buscamos si estaba sujeta por algún lugar aunque, eso sí, con respeto por la impresión que daba la roca. Las características de la Roca Grossa se pueden ver justo al lado de ella sobre azulejos y que podéis ver en la siguiente foto que tomamos, donde impresiona su peso (2163, 2 toneladas) y su volumen (832 metros cúbicos).

13672245_10157262238115551_2114941547_n

Roca Grossa. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

Entre las diferentes leyendas que existen en torno a la Roca Grossa se encuentran las siguientes:

  • Cuenta la leyenda que, al tocarla, hay que pronunciar tres deseos para que al menos uno se cumpla.
  • También se dice que a los habitantes de Vilafamés se les llama “Cul Roig” porque hace muchos años, cuenta la leyenda, los moradores del pueblo decidieron trasladar todos los edificios al llano, atándolos con fuertes cuerdas, donde empezaron a tirar de ellas hasta que rozaron con la Roca Grossa y resbalaron en el barro rojizo, cayendo sentados sobre el mismo y se ensuciaron el culo de fango rojo. Curioso (no se os ocurra pedir que algún habitante os enseñe el culo…).

Así que ya sabéis, cuando visitéis Vilafamés, uno de los 4 pueblos de la Comunidad Valenciana que se encuentran entre los más bonitos del mundo, no olvidéis de visitar este misterio de la naturaleza de 832 metros cúbicos y que se ha convertido en un icono y atractivo característico de la población de Vilafamés.

 

Fotos de valenciabonita.es

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Telegram: @valenciabonita

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest