Hoy en valenciabonita.es queremos daros a conocer 10 lugares únicos en la Comunidad Valencia. Lugares que bien podrían emular, o incluso mejorar, con los que normalmente son comparados o con el adjetivo que se les da. El llamado Mar Muerto valenciano, la Toscana valenciana, la pequeña Venecia o la Alhambra valenciana, son algunos de estos espacios dignos de visita. Esta es nuestra pequeña guía indispensable para visitar 10 lugares especiales en la Comunidad Valenciana.

UN MAR MUERTO…EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

salinas-torrevieja (1)

Fuente foto: blog.copilotgps.com

El llamado Parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja (Alicante), es para muchos el “Mar Muerto” valenciano. Los que allí se bañan, en aquellas lagunas, tratan, sin ninguna duda, de emular a aquellos que lo hacen en el conocido lago endorreico que se encuentra entre Israel y Jordania.

El parque alberga dos grandes lagunas, que se diferencian por su color. La primera de ellas es rosa, donde además se localiza la explotación salinera torrevejense y que puede contemplarse como bello paisaje. Mientras, la Laguna de La Mata, es de color verde y en ella se encuentra el Centro de Interpretación de este parque natural, además de un área recreativa y de un bello entorno para pasear. Los colores de estas lagunas tan llamativas se deben a diferentes causas, de entre las cuales se ha de destacar la marcada salinidad de sus aguas. Lugar perfecto para relajarse y pasear, además de visitar su centro de interpretación y conocer el precioso lugar por donde pasan miles de aves migratorias cada año.

Las aguas y lodos de este paraje son visita obligada de aquellos que deseen bañarse y pasar por un proceso de relajación, exfoliación y curación, además de recordaros que al igual que ocurre en el Mar Muerto, un chapuzón aquí es sinónimo de flotar gracias a su alto contenido salino, tal y como puede verse en las fotos de mipatriasonmiszapatos.com.

Como siempre, quien mejor para contaros la historia de este lugar que alguien de la zona como nuestro amigo de alicanteenlamochila.blogspot.com.es en su artículo. A pesar de todo lo mencionado, el lugar es privado y de difícil acceso. 

 

LA PEQUEÑA VENECIA VALENCIANA

6483512213_8183d29e9b_o

Fuente: geocaching.com

No muy lejos de Valencia capital, se encuentra un lugar alejado del mundanal bullicio y de la locura de estos días que vivimos. El lugar se encuentra en Port Saplaya, una zona residencial de Alboraya, pegada al mar Mediterráneo.

Pero de todos los rincones que llaman la atención de Port Saplaya, el más especial sin duda es la llamadapequeña Venecia, una zona del puerto interior de la zona residencial de la que da nombre a tan famoso adjetivo, donde las casas de poca altura se integran con las embarcaciones que rodean este pequeño enclave que parece sacado de otro lado del planeta.

Lugar de visita para buscar paz y tranquilidad entre la brisa marinera y los colores preciosos y llamativos de sus fincas, esta pequeña urbanización ofrece en verano, sobre todo, un pequeño rincón para evadirse, donde por cierto podemos encontrar muy cerca la horchatería Toni y saborear una de las mejores horchatas de Valencia. En temporada estival el pequeño mercado de puestecitos y el cine de verano que se monta, son un atractivo más para no faltar a la visita de este lugar que recuerda y emula a un rincón de Venecia que nada tiene que envidiar. Y es que, sin duda alguna, esta pequeña urbanización de Port Saplaya, nacida en la década de 1970, es conocida como “la pequeña Venecia” en Valencia (si pincháis AQUÍ podréis ver fotografías que tomamos del lugar).

 

EL JARDÍN DEL BESO ESTÁ EN XÀTIVA

Fuente: elrincondelrio.blogspot.com

Fuente: elrincondelrio.blogspot.com

Muy cerca de la conocida fuente de los veinticinco chorros de Xàtiva, también conocida en la localidad como “La font dels 25 xorros dolls”, se encuentra un pequeño jardín que esconde un bello pasado tras su nombre. Este lugar encierra tras su puerta y muros, un antiguo lavadero, sombras entre árboles y vegetación y un viejo templete modernista, legado todo ello de la donación de Doña Carmen Pérez, esposa del que fuera filósofo italiano Attilio Bruschetti. El jardín, popularmente llamado Jardín del Beso, espacio que recibe su nombre por los poemas de amor que dedicaba el filósofo italiano a su amada Carmen a la sombra de estos mismos árboles, se le conoce también por Jardín de Carmen Pérez, a pesar de que en origen se le conoció por el “Jardín del Verso”. Un lugar para dejarse llevar por los sentidos y admirar el bello templete que allí continúa viendo pasar a miles de parejas que desean sentir la misma conexión que sentía el viejo matrimonio de Doña Carmen y Don Attilio. Podéis ver más fotos de este lugar en el artículo de elrincondelrio.blogspot.com.es, además de este otro artículo.

Cabe mencionar que el jardín dispone también de un precioso local que fomenta tanto la gastronomía como la organización de eventos culturales, musicales y formativos.

 

LA ALHAMBRA…VALENCIANA

Fuente: anna.portalesmunicipales.es

Fuente: anna.portalesmunicipales.es

La localidad de Anna (Valencia), de todos es bien sabida, es conocida por su precioso paraje natural convertido en Albufera y zona de baño para el disfrute de veraneantes.  Pero muy pocos saben que Anna esconde…una pequeña Alhambra valenciana.

El llamado Palacio de los Condes de Cervellón, rehabilitado hace unos años con la finalidad de convertirlo en un Centro de Difusión Patrimonial, alberga actualmente el Museo Etnológico de la Villa y el Museo del Agua, aunque en un futuro próximo dispondrá también de un Museo Arqueológico. Así mismo, sirve, con las salas cristianas, de espacio para exposiciones permanentes, ofreciendo al visitante el patrimonio cultural de los habitantes de Anna.

Su precioso Patio y Sala Árabe, entre otras estancias, os harán viajar a un pasado a través de su arquitectura y decoración, fruto de la espléndida recreación llena de mosaicos cerámicos, artesonados y yeserías. Recorrer este viejo palacio hará que os sumerjáis en la historia de Anna, tal y como podéis ver en las fotos de la web del ayuntamiento si pincháis aquí.

Espacios museísticos y de interpretación del Patrimonio de Anna, que pueden visitarse de forma guiada, contactando con el Ayuntamiento (962210136) y con la Tourist-Info (616551877).

 

UN LUGAR DE CUENTO…EN ALTEA

Altea

Fuente: orthodox.es

Este lugar sacado de cuento o de la imaginación, es en realidad una pequeña iglesia levantada para los miles de fieles lejos de su patria. El llamado Templo del Arcángel Miguel, es el primer templo de la Iglesia ortodoxa rusa construido en España, ubicado en una de las urbanizaciones de Altea (Alicante), llamada Altea Hills.

El templo, que comenzó a construirse el 21 de noviembre de 2002 y que finalizó con la consagración un 11 de noviembre de 2007, alberga en su interior preciosos frescos, murales y un altar precioso y llamativo, que veneran cientos de congregados devotos a esta religión. Acompaña al lugar una zona ajardinada con un pequeño estanque y una estatua dedicada a San Nicolás de Mira, patrón de Moscú y al que los cristianos llaman San Nicolás de Bari, tal y como podemos ver en las fotos y artículo de alicantevivotest.wordpress.com.

Por cierto, los materiales de los que está construido este lugar se importaron de Rusia, porque todo es ruso: madera, vidrieras, mosaicos y frescos. Lo único español son las cinco campanas fabricadas en Valladolid. Campanas instaladas a 33 metros de altura, sobre las cúpulas de cebolla cubiertas de panes de oro. Y sí, el oro también es oro de Moscú.

 

LA TOSCANA…VALENCIANA

Fontanars-bici-014

La Toscana valenciana

En la provincia de Valencia, entre las comarcas de la Vall d´Albaida y La Costera, se encuentra un paraje colorido y precioso lleno de historia, de viñedos y de atractivos turísticos que lo convierten en un lugar único. Nada que envidiar a la Toscana italiana, con la que se le compara en numerosas ocasiones por ser una tierra igual, o más, de bella y equiparable. En ese lugar, del que os hablamos, se encuentra el colectivo “Terres dels Alforins”, una asociación que agrupa a 11 bodegas de vino valencianas de las poblaciones de La Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Alforins. Un precioso paraje único del que ya os hablamos en nuestro artículo de “Les Terres dels Alforins o la llamada Toscana valenciana: un lugar para perderse” y donde podéis visitar lugares tan bonitos, en la cercanía, como Vallada.

 

UN VOLCÁN “DORMIDO”…AL LADO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

eb6134e9619dbc75af7a5b2ebb30bb00

El Volcán de Cofrentes.

A unos 100 kilómetros, aproximadamente, de Valencia capital y muy cerca de la Central Nuclear de Cofrentes (a tan solo 3 kilómetros…), se encuentra el único nacimiento volcánico valenciano reciente, y visitable sin restricciones, de la Comunidad Valenciana, además de ser considerado como el único afloramiento volcánico de la región. Pero ¿hay algún peligro por estar tan cerca de la central o de visitar este lugar? No, no lo hay, así que no os alarméis.

El llamado Volcán de Cofrentes, del Cerro de Agrás o Cerro Negro, tiene una altura de 527 metros sobre el nivel del mar y está considerado como un lugar de gran interés dentro de nuestra Comunidad Valenciana, debido a su extraordinario valor científico y didáctico. Actualmente, y por culpa de la actividad cantera por la empresa cementera Asland en los años 80, se alteró su aspecto y perdió su apariencia característica. Un lugar especial que podéis visitar gracias al Tren del Volcán del que ya os hablamos en nuestro artículo sobre el Cerro de Agrás.

 

UNAS CUEVAS…DE RÉCORD

Fuente: turismodecastellon.com

Fuente: turismodecastellon.com

Les Coves de Sant Josep, en la Vall d´Uixó (Castellón), albergan en su interior el llamado Río Subterráneo de las Grutas de San José, una cueva natural visitable de impresionante belleza que ostenta el honor de ser el río subterráneo navegable más largo de Europa. El silencio que inunda las cuevas, permite al visitante sentirse diminuto, sobre la pequeña barca, al navegar por las profundidades de la Tierra en las tranquilas aguas que son testigo de las miles de formas caprichosas que se disponen en las paredes de la cueva, fruto del moldeado a lo largo de los siglos por culpa del agua. Sin duda alguna es una de las cuevas más hermosas del mundo y que dada su peculiaridad, la de ser el río subterráneo navegable más largo de Europa, son de obligada visita incluso para los que parecen hidrofobia o claustrofobia, por ser la más especial de las cuevas turísticas de la Comunidad Valenciana.

Podéis visitar la web oficial del lugar para saber sus horarios y precios.

 

UN BOSQUE ENCANTADO…EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

Fotografía cedida por objetivovalencia.es

Fotografía propiedad de objetivovalencia.es

El llamado tesoro de la Comunidad Valenciana, por ser el espacio natural mejor conservado del territorio valenciano, es el Parque natural del Carrascal de la Font Roja, un espacio natural protegido de más de 2000 hectáreas y que comprende El Alto de San Antonio (L’Alt de Sant Antoni), El Carrascal de la Fuente Roja (El Carrasquer de la Font Roja) y La Teixereta.

Pero de todas las zonas que destacan en el que es el espacio más bello de la Comunidad Valenciana, es sin duda el bosque que se sitúa bajo la cumbre de la Sierra de Menachaor (1.356 m de altura).  

Y es que se trata de un bosque muy particular y único, del que se cuentan muchas leyendas. Historias que abarcan trolls, hadas, duendes y elfos, tal y como nos cuentan nuestros amigos de recordrentacar.com.

Dada la particularidad de su situación, a esa altura, en numerosas ocasiones la niebla se funde entre los senderos y la vegetación del lugar, aportando un halo de misticismo y encanto a este lugar que agranda más aún la leyenda que todavía perdura en los habitantes de los alrededores. De aquellas historias, por supuesto, tan solo quedan las anécdotas que siguen contando los mayores del lugar. Historias para aquellos que acuden a la llamada de adentrarse a recorrer los senderos y que buscan fundirse con la naturaleza de este paraje. 

Si queréis conocer más sobre este enigmático y precioso lugar, nuestros amigos de objetivovalencia.es (una empresa fotográfica de importante renombre que realiza cursos y talleres), nos dan una pequeña guía en el artículo de su visita al lugar.

EL REFERENTE INTERNACIONAL DEL ARTE URBANO…ESTÁ EN CASTELLÓN



La capital del arte urbano está en un pequeño pueblo de Castellón llamado Fanzara, una población de poco más de 300 habitantes que puede presumir de tener el museo más prometedor que pueda haber. El proyecto, que nació hace unos años, cuenta ya con el reconocimiento mundial. Los guías, que no podían ser otros, son los mismos habitantes de la población, que bien podría decirse que son los mejores para explicar los bellos murales dejados por artistas que han convivido con vecinos, en sus casas muchos de ellos, como si fueran uno más.

Pero el MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano), siempre está en movimiento, ya que es un proyecto en constante cambio y crecimiento.

La mezcla, y encanto, del aire rural de su gente y población, mezclado con la historia que se halla en el término municipal (restos de poblamientos iberos y romanos, además de su origen musulmán que se puede observar en su castillo en ruinas que perteneció al moro Abú Zayd y la posterior conquista cristiana), a los que se suma el precioso museo urbano, harán de vuestra visita un día único para observar murales, esculturas, obras diversas o un constante ir y venir, cuando hay agenda programada, de artistas, charlas, conciertos, o, incluso, proyecciones de películas. Fanzara es un Museo de acceso libre en el que uno mismo puede recorrer con esta guía o preguntar a través de un consultorio para pedir una cita sobre ese lugar tan especial, como es Fanzara, que irá a más gracias al empeño de sus habitantes y de los artistas que lo visitan.

 

Fuentes:

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: