Valencia tiene edificios muy bonitos y bellos, de diferentes estilos de arquitectura. Hoy nos adentramos en nuestra particular lista de edificios más bonitos de Valencia (NO RELIGIOSOS), donde no tenemos en cuenta los Palacios y que hablaremos de ellos en un próximo post. ¿Tenéis algún favorito? ¿Sabéis de otro que no hayamos incluido en la lista?

LONJA DE LA SEDA Y CONSULADO DEL MAR

Fuente: www.visitasguiadasvalencia.com (Para visitas y guías turísticas por Valencia).

Fuente: www.visitasguiadasvalencia.com (Para visitas y guías turísticas por Valencia).

Dirección: La LLotja dels Mercaders – Pl.del Mercado s/n

Teléfono: 96 352 54 78 ext. 4153

HORARIO:

– Lunes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas.

– Domingo y festivos, de 9:30 a 15:00 horas.

Permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Fue declarada Monumento Historico Artistico Nacional en 1931 y Monumento Patrimonio de la Humanidad el 07-12-1996. La Lonja de Valencia es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, pieza maestra de la arquitectura civil gótica. La primera piedra se colocó oficialmente el 7 de noviembre de 1482 aunque el inicio de las obras fue el 5 de febrero de 1483 según el proyecto del maestro Pere Compte.

El conjunto está formado por tres cuerpos que, observados desde la plaza del Mercado, comprenderían primero el salón de contratación seguido del torreón central y, a su izquierda, el Consolat del Mar. Albergó la famosa “taula de canvis”, para realizar las operaciones bancarias del momento (PINCHA AQUÍ PARA CONOCER MÁS SOBRE LA LONJA).

ESTACIÓN DEL NORTE DE VALENCIA

Fuente: Casaisabel.es, la mejor arrocería de la Malva-rosa.

Fuente: Casaisabel.es, la mejor arrocería de la Malva-rosa.

Dirección: C/Xàtiva, 24

La actual Estación del Norte declarada Monumento Histórico Artístico en 1961, nació como la «Estación de Ferrocarriles de la Compañía del Norte», de donde recibe su nombre y fue proyectada en 1906 por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco. La fecha de inicio de las obras fue el 2 de agosto de 1906, siendo inaugurada el 8 de agosto de 1917. Se da la circunstancia curiosa que mientras duraban las obras de construcción de esta nueva estación, los trenes atravesaban su fachada a través de dos puertas abiertas en la misma, ya que su destino final hasta tanto estuviera construida la nueva estación, era la vieja fábrica situada en la actual plaza del Ayuntamiento (DE IMPORTANTE LECTURA SI PINCHAS AQUÍ PARA CONOCER PARTE DE LA HISTORIA DE ESTE EDIFICIO Y LA ANTIGUA ESTACIÓN ASÍ COMO SU RELACIÓN CON LOS INMIGRANTES BRITÁNICOS DE AQUELLA ÉPOCA).

También en el terreno de las anécdotas podemos indicar que antes de la inauguración, el vestíbulo de la estación fue utilizado como sede de la 1ª Feria Muestrario de Valencia inaugurada el 10 de mayo de 1917 ya que en sus primeras ediciones no tenían local de exposición propio (PINCHA AQUÍ PARA CONOCER SU HISTORIA COMPLETA).

EDIFICIO DEL RELOJ

Fuente: campinglifecampinglove.blogspot.com

Dirección: Muelle del Grao, S/N

Teléfono: 96 393 94 00

 HORARIOS:

Todos los días de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas

Actualmente se utiliza como sala de exposiciones temporales. ENTRADA GRATUITA

La llamada antigua Estación Marítima o Estación de Viajeros, con su torre del reloj, es un bello edificio de clara inspiración francesa, debido a que se trata de una “copia” de la Estación de Lyon de Paris. Fue diseñado junto con la Escalera Real, hoy desaparecida y que fue construida a finales del siglo XVII con los sillares que utilizo Tomas Güelda en su intento por construir un puerto en condiciones (recibía el nombre de Real porque era la que había utilizado la reina Isabel II en una sus visitas a Valencia), por el arquitecto-ingeniero Federico Gómez de Membrillera e inaugurado en 1914 y que servía por aquel entonces de grandiosa entrada marítima a la ciudad. En el remate de la torre una veleta con forma de barco y por debajo de ella la campana de nombre María. PINCHA AQUÍ o AQUÍ para conocer más sobre este edificio.

EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS 

Fuente: M4n0locervera, alojada en commons.wikimedia.org. Recuerda atribuir autoría de esta foto si la compartes.

Fuente: M4n0locervera, alojada en commons.wikimedia.org. Recuerda atribuir autoría de esta foto si la compartes.

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 24

Teléfono: 96 351 23 70

En realidad su nombre correcto era el de Palacio de Comunicaciones. Fue construido en parte sobre el lugar donde se encontraba el antiguo barrio de pescadores, por ser este sitio el lugar de residencia de los que se dedicaban a este oficio.  El Palacio de Comunicaciones es obra realizada según el proyecto del arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez (1883-1956), por orden de Canalejas. Se comenzó a ejecutar en 1915, finalizándose en 1923. Curiosamente fue inaugurado por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, cuando asistieron a la Coronación de la Virgen, por el Cardenal Reig.

CASA EGIPCIA O CASA JUDÍA

Fuente: Antonio Marín Segovia de su album - https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

Fuente: Antonio Marín Segovia de su album – https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

Dirección: C/Castellón, 20.
Precioso edificio de art-déco, del año 1930 obra de Guardiola. Conocida como Casa Egipcia, Casa Judía o también como neohindú, fue un edificio construido para José Salom (PINCHA AQUÍ PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTE EDIFICIO Y LOS DE AUTORÍA DE GUARDIOLA).

LA CASA DE LOS DRAGONES

Fuente: Dorieo.  https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Dorieo

Fuente: Dorieo.
https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Dorieo

Dirección: Calle Sorní, 6.

Diseñada en 1901 por el arquitecto valenciano José María Manuel Cortina Pérez (1868-1950), su estilo ha sido bautizado como medievalismo fantástico. Decorada con dragones, motivo ornamental predominante, dispone otro elemento curioso como la locomotora alada, símbolo del progreso, decorado con una estrella que simplemente es el llamado escudo de la Compañía de Ferrocarriles del Norte (PINCHA AQUÍ PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTE EDIFICIO). Si quieres saber más sobre este arquitecto, pincha AQUÍ.

EDIFICIO CORTINA I o CASA DE LAS CRUCES

Fuente: Eulalia Rubio, en panoramio.com/user/3148341

Fuente: Eulalia Rubio, en panoramio.com/user/3148341

Dirección: Calle Félix Pizcueta, 3.

Conocido como Edificio Cortina I o “Casa de las Cruces”, fue construido entre 1896 y 1901 y es un Bien de Relevancia Local (BRL), obra del arquitecto valenciano José María Manuel Cortina Pérez (1868-1950). PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS DE ESTE IMPRESIONANTE Y BELLO EDIFICIO. Si quieres saber más sobre este arquitecto, pincha AQUÍ.

CASA DE LA CALLE DE CABALLEROS (ESQUINA A LA CALLE DE LOS BORJA)

Fuente: como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/

Fuente: como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/

Fuente: como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/

Fuente: como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/

Dirección: Calle de Caballeros, 8.

Proyectada por el arquitecto José Manuel Cortina Pérez, es una de las primeras obras en las que muestra de forma rotunda su característico repertorio arquitectónico, constituido por estilizados elementos y motivos medievalizantes inmersos en una atmósfera arabizante. Si quieres saber más sobre este arquitecto, pincha AQUÍ.

CASA PUNT DE GANTXO O CASA SANCHO

Fuente: scarabaeussacer (FLICKR)

Fuente: scarabaeussacer (FLICKR)

Dirección: Plaza de la Almoyna, 4.

La Casa Punt Gantxo o Casa Sancho es un edificio obra del arquitecto Manuel Peris Ferrando de estilo modernista de 1906. En la planta baja se ubica la conocida como Capilla de San Valero, que fue construida en 1719 por encargo del canónigo Jaime Servera y que se abre al exterior a través de una portada adintelada de estilo barroco con pilastras de orden toscano.

Sobre este lugar existía memoria histórica, ya que aquí se encontraba la cárcel donde fue encerrado el obispo Valero antes de ser desterrado. El interior de la capilla es una pequeña habitación con un altar y un retablo muy sencillo dedicado a San Valero que proceden del desaparecido convento dominico de Santa Catalina de Siena y que fueron instalados en 1970. Por cierto, una de las inscripciones que se puede leer dice así: “Hic fvit Valerivs in vincvlis circa annvm domini CCCVI” que se podría traducir como: En ésta cárcel estuvo Valero hacia el año del Señor 306. Pincha AQUÍ para conocer más sobre este mítico edificio.

EDIFICIO ANTIGUO BANCO DE VALENCIA

Fuente: www.artelista.com

Fuente: www.artelista.com

Dirección: Pinto Sorolla, 2 y 4

El proyecto de este edificio fue realizado en 1935 por Vicente Traver Tomás, Antonio Gómez Davó, Francisco Almenar Quinzá y Javier Goerlich Lleó. Las obras son interrumpidas en los años de la guerra, para ser terminadas definitivamente en 1942.

Está construido sobre un solar triangular, a uno de cuyos lados, que linda con las fincas contiguas, se adosa un pequeño trapezoide. Los dos lados restantes lindan respectivamente con la calle de Pintor Sorolla y Don Juan de Austria.

OTROS EDIFICIOS QUE REQUIEREN ESPECIAL MENCIÓN

CaroHotel (El edificio con más “historia” de Valencia). El edificio posee el trozo de suelo pisable más antiguo de Valencia, así como parte de la cornisa del Circo Romano y la Meta del Circo. Pincha AQUÍ para saber su historia.

Fuente: carohotel.com

Cornisa del Circo Romano de Valencia. Fuente: carohotel.com

Cornisa del Circo Romano de Valencia. Fuente: carohotel.com

Meta romana en el Meta Bar. Fuente: carohotel.com

Meta romana en el Meta Bar. Fuente: carohotel.com

La Finca Roja de Valencia o Casa-colmena de la barriada de Jesús (SU HISTORIA AQUÍ)

Fuente: callejeandoporvalencia.blogspot.com

Fuente: callejeandoporvalencia.blogspot.com

Edificio Gómez II o Casa Sagnier, Carrer de la Pau/Calle de la Paz.

Fuente: Joanbanjo , en commons.wikimedia.org/wiki/User:Joanbanjo

Fuente: Joanbanjo , en commons.wikimedia.org/wiki/User:Joanbanjo

Edificio de la calle Ramilletes: Casa Francisco Ordeig (PINCHA AQUÍ PARA SU HISTORIA)

Casa Noguera y Suay (Plaza del Ayuntamiento, 22 y 24. El de la izquierda, Noguera, y el central, Suay). Pincha para conocer más sobre la obra de Francisco Mora Berenguer.

Fuente: Jdiezarnal.com

Fuente: Jdiezarnal.com

Casa Ortega (G.V. MARQUÉS DEL TURIA , 9)

Fuente:  by paula_gm en FLICKR

Fuente: by paula_gm en FLICKR

Edificio Ferrer (1907) C/Cirilo Amoros esquina Pizarro

Fuente: Vicente Marzal, de http://www.panoramio.com/user/1473716

Fuente: Vicente Marzal, de http://www.panoramio.com/user/1473716

Mercado de Colón (Pincha AQUÍ para su historia)

Fuente: Diego Delso, Wikimedia Commons, License CC-BY-SA 3.0

Fuente: Diego Delso, Wikimedia Commons, License CC-BY-SA 3.0

Dirección: Carrer de Jorge Juan, 19. Junto a el existen varios edificios a tener en cuenta (Casa Candela y Casa Coll).
Teléfono: 963 37 11 01

Mercado Central (Pincha AQUÍ para su historia y PINCHA AQUÍ para conocer la historia de las tres veletas del Mercado Central)

Fuente: Abariltur, en Flickr

Fuente: Abariltur, en Flickr

Dirección:Plaza del Mercado, 6 y Plaza Ciudad de Brujas, s/n

Teléfono: 96 382 91 00 – 96 382 91 01

 HORARIO: De lunes a sábado, de 7.30 a 15.00 horas.

Mercado extraordinario: Lunes, de 9.00 a 14.00 horas.

Edificio La Unión y el Fenix (C/Xàtiva, frente a la Estación del Norte)

Fuente: tbeartravels.com

Fuente: tbeartravels.com

Ayuntamiento de Valencia (Plaza del Ayuntamiento)

Fuente: Diego Delso, Wikimedia Commons, License CC-BY-SA 3.0

Fuente: Diego Delso, Wikimedia Commons, License CC-BY-SA 3.0

Fuentes:

  • Jdiezarnal.com
  • como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es
  • Ayuntamiento de Valencia
  • elblogdecaminart.wordpress.com
  • modernismeavalencia.blogspot.com.es

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest