La estación de tren más antigua de España (en pie) se encuentra en Valencia, aunque sin servicio desde 2004. Fue la primera que se alzó en Valencia y la tercera en entrar en servicio en el territorio nacional, en 1852, y que aún se mantiene en pie a pesar de que dejó de funcionar hace ya años. Su historia, y también su valor (ya que en 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura) la hace única. Pero resulta que desde hace años carece de uso y solo está ahí sin más, en medio de la nada frente a lo que fue la zona de la Fórmula 1, mirando hacia los tinglados, abandonada y olvidada (aunque rehabilitada por Adif en 2013) de lo que debía de ser una época de una Valencia prospera e industrial. Por suerte, y al parecer, formará parte del próximo futuro Museo Marítimo, que la tendrá como una de sus sedes.

Esta estación fue construida en el año 1852 con el diseño de los ingenieros James Beatty y Domingo Cardenal, donde, cabe decir, que el primero de ellos fue un ingeniero británico especializado tanto en el tendido de puentes y taludes como en la construcción de estaciones. A pesar de que su estética sea más bien sobria, funcional y sin destacar especialmente, esta joya arquitectónica que todavía se mantiene en pie, en su momento se estableció como parte del proyecto que uniría el Grao valenciano con Xàtiva y que a su vez formaba parte de la línea Almansa-Valencia-Tarragona.

Recorte de periódico de la época. Fuente: juanansoler.blogspot.com

Recorte de periódico de la época

El Marqués de Campo, José Campo Pérez, compró los derechos tiempo después, constituyéndose poco después la Sociedad de Ferrocarriles del Grao a Játiva, el primer ferrocarril valenciano, estando en servicio hasta los años 90.

Imagen original de la inauguración en 1852.  Fuente: juanansoler.blogspot.com.es

Imagen original de la inauguración en 1852

Se cuenta (FALSA LEYENDA) que las pruebas previas a la inauguración de 1852 se hicieron con una locomotora apodada en aquella época como “La Valenciana”, que era capaz de alcanzar los 75 Km/h, causando auténtico pánico a los labradores que faenaban en los campos y la huerta cercana a las vías.

Recorte de Las Provincias, Abril de 1853

Recorte de Las Provincias, Abril de 1853

La realidad fue bien distinta: 20 kilómetros hora. Todo se hace constar en los archivos de Las Provincias, donde se dice que el 18 de marzo, dos locomotoras (“La Valenciana” y “La Setabense”) hicieron varias veces el recorrido entre las dos estaciones, portando numerosos vagones, para ensayar y familiarizar al personal en lo que habría de ser el trayecto habitual a la más alta velocidad nunca vista: ¡veinte kilómetros por hora!. Los invitados de honor a la inauguración fueron los duques de Montpensier, que estaban en Valencia desde primeros de mes. Antonio María Felipe Luis de Orleans, el duque, y su esposa, la infanta María Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II, presidieron los festejos, en los que se volcó la ciudad entera. Esto ocurría el domingo 21 de marzo de 1852, donde queda registrado un cielo lluvioso y donde se engalanaron los dos monstruos de hierro con la toilette de una ninfa, además de que el arzobispo, monseñor García Abella, bendijo solemnemente las locomotoras y las instalaciones.

Medalla del Centenario. Escaneo facilitado por Tono Giménez

Medalla del Centenario. Escaneo facilitado por Tono Giménez

El tranvía partió (cargado de gente) desde la ronda de la muralla (hoy calle de Játiva), donde curiosamente se instalaron graderíos en la zona alta de la plaza de toros, a cuatro reales el asiento y beneficios para el Hospital, para contemplar el paso de los trenes. Tras rodear el coso taurino, inaugurado apenas hacía dos años, el ferrocarril emprendió una línea recta entre huertas, por lo que hoy es la avenida del Reino de Valencia, hacia el puente del Turia.

Imagen del centenario de 1952 del ffcc al grao de 1852. Foto Trayecto: Estación Central de Aragón. Puerto y Estación del Norte. De Valenciaenblancoynegro.blogspot (Con especial agradecimiento a Dña. Amparo Lleó de Julio Cob)

Imagen del centenario de 1952 del ffcc al grao de 1852. Foto Trayecto: Estación Central de Aragón. Puerto y Estación del Norte. De Valenciaenblancoynegro.blogspot (Con especial agradecimiento a Dña. Amparo Lleó de Julio Cob)

En el Grao le esperaba una gran fiesta: miles de personas esperaban ver llegar el convoy, mientras sonaban músicas militares, se disparaban cohetes y el viento agitaba las banderolas. Pocos vecinos de los municipios del mar, sin embargo, pudieron hacer el viaje: los que habían venido desde Valencia se negaron a dejar libre su asiento. La locura de la “alta velocidad” había llegado.

Himno del ferrocarril. Medalla del Centenario. Escaneo facilitado por Tono Giménez

Himno del ferrocarril. Medalla del Centenario. Escaneo facilitado por Tono Giménez

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Situación actual de abandono y localización. Foto de Mayo de 2015 (Google maps)

Situación actual de abandono y localización. Foto de Mayo de 2015 (Google maps)

 

Fuente del artículo: valenciaenblancoynegro.blogsbot.com y Las Provincias

Archivo de lectura obligada por su importancia: PDF SOBRE LA HISTORIA DEL FERROCARRIL EN VALENCIA

Foto de portada de Esteban Gonzalo, 1986, cedida a Valenciaenblancoynegro.blogspot.com

 

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