Curioso pero cierto. Antes de empezar cabe decir que decir “redonda”, sobre la Tierra, no es correcto. Es “más correcto” decir ovalada, aunque la Tierra es un geoide, que es una esfera ligeramente achatada en la zona de los polos., pero siendo más correcto decir “esferoide oblato”.

El hecho en cuestión, del que tratamos en este artículo, fue debido a la expedición científica que el monarca francés Luis XV puso en marcha, sobre el año 1735 – La Misión Geodésica Francesa – con el objetivo de averiguar, describir y despejar, por fin, las dudas sobre la forma de la Tierra que siglos atrás dieron tanta controversia, ya que en aquellos tiempos no se sabía con exactitud si la tierra era redonda como un balón o más bien ovalada como podría serlo un melón, o dicho científicamente, medirían la longitud de un grado de meridiano terrestre en las regiones árticas y en la zona ecuatorial.

Cabe decir que aquellos tiempos, donde la Santa Iglesia ajusticiaba a quienes pensaban de forma diferente, fueron tiempos donde estudiosos y personajes ilustres fueron perseguidos como es el caso de Giordano Bruno o Galileo, por contradecir la teoría geocéntrica, que establecía que la Tierra era el centro del universo.

Volviendo al tema en cuestión, Luis XV estableció dos expediciones para la investigación: una en Laponia y otra cerca de Quito, Perú. La expedición en Laponia fue encabezada por Pierre Maupertuis, con la participación del físico sueco Anders Celsius.

En la expedición americana, que contaba con la colaboración del entonces rey español Felipe V, casualmente se decidió, y recomendó por parte del monarca, que participaran dos españoles acompañados de un científico de confianza del primer rey Borbón de España:

  • Un valenciano de 21 años llamado Don Jorge Juan y Santacilia (Monforte del Cid 1713 – Madrid 1773) o también conocido como Jordi Juan. A pesar de constar en Monforte el nacimiento, dos poblaciones se han llegado a disputar su nacimiento: Monforte y Novelda. (PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS)
Fuente: es.paperblog.com

Fuente: es.paperblog.com

  • Un andaluz de 19 años llamado Antonio de Ulloa.
  • Un tal Pedro Vicente Maldonado, el científico nacido en Perú.
Carta Geográfica de la Costa Occidental en la Audiencia del Quito (1751), por Pedro Vicente Maldonado.

Carta Geográfica de la Costa Occidental en la Audiencia del Quito (1751), por Pedro Vicente Maldonado.

Entre los títulos que ostenta el valenciano Don Jorge Juan constan los siguientes:

  • Caballero de la Orden de Malta
  • Comendador de Aliaga en la Religión de San Juan.
  • Jefe de Escuadra de la Real Armada.
  • Capitán de la Compañía de Caballeros Guardia-Marinas.
  • Director del Real Seminario de Nobles.
  • Del Consejo de S. M. en la Junta de Comercio y Moneda.
  • Embajador del Rey en la Corte de Marruecos.
  • Consiliario de la Real Academia de San Fernando.
  • Socio correspondiente de la Real academia de las Ciencias de París.
  • Miembro de la Real Sociedad de Londres.
  • Miembro de la Academia de Berlín.

Existe controversia en la duración de la expedición, pues en algunos sitios consta que solo se realizó hasta 1739 y en otros, que se prolongó más tiempo. A pesar de ello, lo que nos concierne es que tras 11 años de estudio, no exentos de dificultades, Don Jorge Juan y Ulloa lograron publicar “Observaciones astronómicas y phísicas hechas en los Reynos del Perú” (1748) y que en la actualidad podéis encontrar (a un precio no muy bajo) como “Relación histórica del viaje a la América meridional, Jorge Juan and Ulloa, 1748”.

Fuente: e-medida.es

Fuente: e-medida.es

Fuente: unav.es/biblioteca/fondoantiguo

Fuente: unav.es/biblioteca/fondoantiguo

Gracias a esta obra se reveló por fin que el grado del meridiano en el ecuador era más corto que en el Círculo Polar, así que la Tierra se encontraba achatada por los polos, confirmando así la teoría del físico inglés Isaac Newton, siendo Don Jordi o Jorge Juan y Antonio de Ulloa fueron los primeros estudiosos en publicarlo de una forma científica.

Lapida de Jorge Juan Santacilia, que está enterrado en el Panteón de los Marinos Ilustres, en San Fernando (Cádiz). Fuente: alicantevivotest.files.wordpress.com

Lapida de Jorge Juan Santacilia, que está enterrado en el Panteón de los Marinos Ilustres, en San Fernando (Cádiz). Fuente: alicantevivotest.files.wordpress.com

La inscripción que consta en la lápida dice lo siguiente:

“…El Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, natural de Novelda, en el reino de Valencia, Caballero de la Orden de Malta, Jefe de la Armada, Capitán de los Guardiamarinas y Director de su Escuela, Rector del Seminario Real de Nobles de Madrid, que después de haber dominado el mar con barcos de nuevo tipo y construcción, explorando el África como Embajador en Marruecos, recorriendo la América para levantar el plano de la Tierra y Europa para llevar a cabo investigaciones literarias, con las que ilustró sus Academias, como la Española de San Fernando, la francesa, la inglesa y la prusiana, entregó al Señor la vida que de Él había recibido, y que ennobleció con su piedad y buenas costumbres, a los sesenta años de edad, en Madrid, el 21 de junio del año del Señor 1773. Sus desconsolados hermanos Bernardo y Margarita cuidaron de que fuese colocado y levantado un monumento, con el consentimiento del Ilmo. D. D. Juan Zapata, Marqués de San Miguel de Gros, patrono de la capilla…”

(Original en Latín. Traducción al español de la lápida funeraria de D. Jorge Juan y Santacilia)

Por cierto, ¿os acordáis de este billete? Fue en honor del ilustre valenciano.

Jorge_Juan.spain

Billete en pesetas en honor de Jorge Juan. Fuente: filalacant.org

¿Y de este sello?

Fuente: www.sellosmundo.com

Fuente: www.sellosmundo.com

En la actualidad se podía encontrar un sello en euros también en honor al valenciano:

Fuente: todoua.com

Fuente: todoua.com

Fuente principal del artículo:  Del gran artículo de Josue Ferrer (PINCHA AQUÍ PARA LEERLO) , así como Wikipedia y otras fuentes consultadas en relación a la historia de este ilustre hombre.

Foto de la portada: cervantesvirtual.com (recortada)

Puedes consultar más sobre Jorge Juan en:

HOMENAJE EN PINTEREST

ARTÍCULO DE GRAN VALOR SOBRE DON JORGE JUAN

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest