En el término municipal de Chulilla se esconde un gran atractivo para poder practicar rutas de senderismo en sus alrededores accesibles a todo el mundo: la ruta de los puentes colgantes.

De reciente construcción, en 2013, la historia de estos puentes es mucho más lejana de lo que uno puede creer. Y es que todo comienza en los años 50, con la construcción del Embalse de Loriguilla, en pleno auge y época de los “pantanos”, en época franquista. La población de Chulilla se vio incrementada gracias a las obras del pantano, dado que la mayoría de los trabajadores que venían de fuera se alojaban por aquel entonces en Chulilla. Fue entonces cuando decidieron, para acortar del trayecto que debían recorrer dos veces cada día entre Chulilla y el embalse, construir dos puentes: uno colgante y otro fijo, que servían para atravesar el cañón del Turia en menor tiempo.

Pero tras la riada que llego a Valencia en el mes de octubre de 1957, el caudal que atravesó el cañón del Turia fue tal que se llevó consigo los dos puentes y hasta la fecha de 2013 no se volvió a lanzar la iniciativa para recordar y rememorar aquellos puentes que asoló la riada y para potenciar el turismo de la población y los alrededores.

El puente más alto tiene una altura sobre el río de aproximadamente unos 15 metros, no apto si tienes miedo a las alturas, y una longitud de pasarela de aproximadamente uno 21 metros.

chulilla-puentes-colgantes-leyend-227

Fotografía de Fco. Javier Alonso Martín

El otro puente cuenta con una longitud de pasarela de 28 metros y una altura menor sobre el lecho del río: 5,5 metros.

Fuente: vendeexcursionconraquel.files.wordpress.com

Fuente: vendeexcursionconraquel.files.wordpress.com

chulilla-puentes-colgantes-154

Fotografía de Fco. Javier Alonso Martín

chulilla-puentes-colgantes-148

Fotografía de Fco. Javier Alonso Martín

chulilla-puentes-colgantes-158

Fotografía de Fco. Javier Alonso Martín

Para aquellos que os estéis preguntando si son seguros, os podemos decir que están soportados por cables de acero de 28 mm de diámetro anclados a la roca mediante anclajes de más de 3 metros de profundidad. Traducido: para echar abajo el puente habría que saltar más de 100 personas a la vez y moverlo repetidamente (ojo, por poneros un ejemplo, no hemos realizado la prueba).

1398408_10201479474441537_1323881247_o

Fuente: pablo benedito, alojada en valenciaclimb.com

En la actualidad, el cañón del Turia es apreciado por escaladores y por senderistas, apreciando su entorno y su valor medioambiental, además de los numerosos paisajes fluviales que pueden visitarse, como las zonas de baño “El Remanso de las Mulas” o el “Charco Azul”.

Fuente: wikirutas.es/rutas/Comunidad_Valenciana

El Charco Azul. Fuente: wikirutas.es/rutas/Comunidad_Valenciana

¿Os animáis a realizar esta bella ruta? Nuestros amigos de diarioviajero.es la realizaron y nos la recomiendan sin ninguna duda. Así mismo, no os olvidéis de visitar la población de Chulilla, que es preciosa y guarda un gran encanto con sus casitas bajas, además de recorrer el paraje de las Hoces del Turia, un lugar que os cautivará y os transportará en el tiempo hacía un pasado que recorrieron los antiguos “ganxers”, aquel oficio que consistía en transportar madera a través de los ríos, siendo el Turia la principal vía hasta llegar a Valencia. 

chulilla-puentes-colgantes-117

Fotografía de Fco. Javier Alonso Martín

PINCHA AQUÍ PARA VER UN TRAZADO PARA REALIZAR ESTA BELLA RUTA.

 

Fuente principal del artículo: pasaporteblog.com, un blog sobre viajes por el mundo.

Fuente de la foto del cañón del Turia: Agradecimientos especiales al propietario, propiedad del fotógrafo Pablo Benedito, alojada en valenciaclimb.com y en su web profesional (Visita la web de pablo AQUÍ)

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

Pin It on Pinterest