• La 31a edición de la Feria Alternativa de Valencia se celebra los días 8, 9 y 10 de junio, en horario de 10:00 a 23:00 horas, en el viejo cauce del Turia, entre el puente de las Flores y el puente de la Exposición. 
  • En la Feria Alternativa se pretende dar a conocer el trabajo artesanal, la alimentación vegetariana y ecológica, y el pensamiento crítico que se refleja a través de las acciones de las personas y colectivos que participan en la Feria.

Bajo el lema “Luchas y Resistencias” llega una nueva edición de la Feria Alternativa, la que hace 31, y que tendrá lugar el fin de semana del 8 al 10 de junio de 2018 entre los puente de las Flores y el puente de la Exposición.

El objetivo de esta nueva edición de la Feria es el de coordinar las diferentes luchas que llevan los colectivos sociales y organizaciones, con especial incidencia en la defensa del territorio, del medio ambiente, el feminismo, la agricultura ecológica, la buena gestión de los residuos y contra la turistificación y la despoblación.


La Feria también es una herramienta de difusión del trabajo artesanal y la alimentación ecológica. A lo largo del fin de semana, l@s artesanas y representantes de organizaciones se reencuentran, hablan de sus trabajos y conviven en un espacio abierto a tod@s. Junt@s también comparten tareas como limpiar el espacio entre todas, vigilar, montar infraestructuras, etc.

En la 31ª Feria no faltarán las charlas de temas como el ecofeminismo o decrecimiento, entre otros; talleres de música, reciclaje y cerámica, por ejemplo, y actuaciones musicales. Este año actuarán Albuferins, Las mantequilla, Lilit i Dionís, el viernes; Marcel el marciano, Rascanya, Jazzwoman, Leja & the gentlemen, Mundo Chillón, el sábado; Urbàlia Rurana, la Muixeranga, Pepe Ruiz, Víctor Jimenez Quartet y Pan de capazo, el domingo.

En cuanto a la gastronomía de la feria, decir que todos los puestos de comida en la feria son exclusivamente vegetarianos y de producción ecológica. Un producto es ecológico cuando se obtiene mediante sistemas de producción sostenibles, teniendo en cuenta las normas de calidad y no debe generar, antes, durante o después, residuos peligrosos que pongan en peligro el medio ambiente.

En la feria habrá colectivos que dan a conocer el pensamiento crítico a través de sus acciones y trabajos. Iniciativas que luchan resistiendo en un mundo hostil, como una herramienta y no como un fin.

 

La feria promueve diferentes valores como una sociedad antipatriarcal, la ecología, la autogestión, el feminismo, el antiespecismo, la defensa animal o defensa del territorio y el consumo consciente. Es por ello que lanzan un mensaje de colaboración pidiendo que, por favor, cuando acudáis a la feria utilicéis los botes y contenedores de basura en los pasillos del recinto, para que reciclar sea algo natural.

Cabe recordar que la Feria no sería posible sin la participación de l@s voluntari@s que colaboran de manera desinteresada en la organización del encuentro mediante el colectivo Calidoscopio, que no recibe subvenciones ni remunera a l@s voluntari@s que participan en cada edición.

PROGRAMACIÓN: 

PLANO DEL RECINTO:

Plano del recinto

Gepostet von Fira Alternativa Valencia am Samstag, 26. Mai 2018


CARPA 1:

Charlas en la carpa 1.

Gepostet von Fira Alternativa Valencia am Donnerstag, 31. Mai 2018


CARPA 2:

Charlas en carpa 2

Gepostet von Fira Alternativa Valencia am Donnerstag, 31. Mai 2018


CARPA NEGRA:

Charlas , documentales y proyecciones audiovisuales

Gepostet von Fira Alternativa Valencia am Donnerstag, 31. Mai 2018


ESCENARIO:

No te pierdas las actuaciones musicales de éste año

Gepostet von Fira Alternativa Valencia am Donnerstag, 31. Mai 2018


TALLERES:

¿En qué taller te gustaría participar?

Gepostet von Fira Alternativa Valencia am Donnerstag, 31. Mai 2018


PASILLOS:

Actividades en los pasillos…

Gepostet von Fira Alternativa Valencia am Donnerstag, 31. Mai 2018


SOBRE EL COLECTIVO CALIDOSCOPIO:

  • La Asociación Calidoscopio no son organizadores de ferias, ya que sólo organiza la Feria Alternativa de Valencia. Son un colectivo que intenta coordinar a otros colectivos y personas en torno a la organización de la Feria Alternativa.

El colectivo Calidoscopio, organizador de la Feria Alternativa, se planteó hace más de 30 años que este espacio era la forma de expresión y difusión más genuina y coherente. No son organizadores de ferias, sólo suman fuerzas para organizar el encuentro cada año y plantar su semilla. Un trayecto que no habría sido posible sin todas y todos los que disfrutan de la Feria Alternativa esos días.


LOS VECINOS CONFÍAN QUE EL AYUNTAMIENTO EVITE EL BOTELLÓN Y ASEGURE LA LIMPIEZA DE CARA A LA FERIA ALTERNATIVA:

  • Con estas medidas, el año pasado el Ayuntamiento logró conciliar la fiesta con el descanso vecinal

La Feria Alternativa, que se celebra los próximos días 8, 9 y 10 de junio, es el evento que más preocupa a los vecinos del Tramo IX del Turia de cuantos se celebran a lo largo del año entre el puente de la Exposición y el de Las Flores.

“Se puede decir que lo tenemos marcado en rojo en nuestro calendario, pero más que por el evento, que no tenemos nada particular en contra del mismo, por las molestias que históricamente ha generado en forma de ruido, suciedad y botellón. Y siempre nos da respeto. Es cierto que el año pasado, el Ayuntamiento de Valencia consiguió, con un estricto control del botellón gracias a la presencia policial y a un amplio dispositivo de limpieza, que todo transcurriera con cierta normalidad y que el descanso vecinal fuera bastante compatible con un evento muy festivo. En ese sentido estamos muy agradecidos a la implicación del ayuntamiento ya que siempre ha entendido que es fundamental conjugar ocio con respeto”, asegura Rosa Arlandis, presidenta de la Asociación de Vecinos del Tramo IX del Turia.

En el 2017 fue la primera vez que esta feria se desarrolló dentro de unos ciertos parámetros de normalidad. La prohibición de las batucadas, el gran número de efectivos policiales tanto en el río como en los accesos para evitar que la gente bajara con bebidas alcohólicas,  equipos de música, botellas de butano para cocina, colchones etc, fueron aspectos capitales para erradicar el botellón y la indecencia que se generaba alrededor de dicha fiesta.

La Asociación de Vecinos ha mantenido a lo largo de este año reuniones con las concejalías implicadas en el control de la Feria Alternativa, tanto con Espacio Público, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana. “Tanto Carlos Galiana, como Pilar Soriano y Anaïs Menguzzato nos han asegurado que se va a mantener el mismo dispositivo del 2017 ya que una cosa que ha ido bien no debe de tocarse. Los tres ediles siempre se han mostrado interesados en erradicar y controlar una feria que en los últimos años hacía la vida imposible a todos los vecinos y originaba una mala imagen de la ciudad por la cantidad de suciedad y malos olores que originaba”, concluye Arlandis.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest