• El Corpus Christi 2018 en Valencia este año tiene lugar el jueves 31 de mayo, y por lo tanto el Domingo del Corpus será el 3 de Junio de 2018. Las fotos del collage de portada pertenecen a Tono Giménez. Aunque podéis ver los actos más adelante, detallados por completo, también os podéis descargar el PDF de la programación completa del Corpus Christi 2018 en Valencia. 

La festividad del Corpus Christi de Valencia, también conocida como la “Festa Grossa” (Fiesta Grande), más allá del puro sentido católico, es una muestra de la convivencia del espíritu festivo, simbólico, metafórico y religioso de la sociedad valenciana.

El origen de la festividad del Corpus se sitúa en el año 1263, cuando, por entonces, el papa Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi mediante la bula Transiturus hoc mundo, donde ésta se extendió rápidamente por toda la cristiandad y que fue confirmada por Clemente V en el Concilio General de Vienne de 1311 y por Juan XXII en 1317.


A pesar de su origen en el siglo XIII, sin embargo, no sería hasta 1355 cuando el obispo de Valencia, Hugo de Fenollet (quien 5 años antes habría bautizado a San Vicente Ferrer), instauraría la procesión. Actualmente, y gracias a la gran labor de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia, la fiesta ha retomado la vitalidad de sus inicios.

Como es tradicional, en la procesión de la tarde del domingo 3 de junio de 2018, saldrá la Custodia de la Catedral de Valencia, que fue restaurada hace un par de años y que es considerada la más grande del mundo con 600 kilos de plata y 8 de kilos oro.

 

Esta Custodia fue diseñada y realizada desde 1940 hasta 1954 por el orfebre valenciano Francisco Pajarón Suay, “como una ofrenda del pueblo valenciano en desagravio a las ofensas al Santísimo durante la persecución religiosa de 1936”. En dicha obra, Pajarón también incluyó kilos de oro, perlas y piedras preciosas donados por valencianos en época de posguerra (palabras publicadas en AVAN, Archidiócesis de Valencia, por el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho).

A continuación, os dejamos la programación completa de los actos para este año:

PROGRAMACIÓN COMPLETA CORPUS CHRISTI VALENCIA 2018:

Lunes, 21 de mayo de 2018:

  • 18:30 h. Presentación del Calendario “De Corpus a Corpus 2018-2019” autor Pedro Molero y presentación del Cartel Oficial del Corpus autora Mar Hernández en el Museo de la Ciudad.

Martes, 22 de mayo de 2018:

  • 19:00 h. En el Museo de la Ciudad conferencia a cargo de Rafael Narvona Vizcaino sobre “El Corpus medieval“ a continuación recital de la Música del Corpus a cargo de la Asociación musical Russafa- fa. Ayuntamiento de Valencia.
  • 19.00 h Conferencia «Las raíces medievales de la fiesta del Corpus valenciano. Entre devoción y representación », a cargo de Rafael Narbona, catedrático de historia medieval.
    Salón de actos del Museo de la Ciudad, pl. Arzobispo, 3.
  • 20.00 Actuación de la Escuela de Tabal y Dolçaina Russafa, que hará el recital “las músicas del Corpus”. Este concierto forma parte de la campaña Retrobem, patrocinada por la Diputación de Valencia.
    Patio del Museo de la Ciudad, pl. Arzobispo, 3.

Miércoles, 23 de mayo de 2018:

  • 19:00 h. En el Museo de la Ciudad conferencia a cargo de Enric Solivares Oreto sobre “El Vestuario del Corpus de Casa Insa”. Ayuntamiento de Valencia.
  • 19.00 h Conferencia «Casa Insa y la huitava del Corpus», a cargo de Oreto Trescolí y Enrique Olivares, historiadores del arte y especialistas en el patrimonio festivo. Salón de actos del Museo de la Ciudad, pl. Arzobispo, 3.

Jueves, 24 de mayo de 2018:

  •  20:00 h. Nuestra Asociación peregrinara a la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Concentración en nuestra sede a las 19:00 h. para el reparto de cañas, salida desde la sede 19:30 h.

Sábado, 26 de mayo de 2018:

  • 10:00 h. En la plaza de la sede de Amics del Corpus de Valencia, en Plaza Dramaturgo Faust Hernández Casajuana nº4, con juegos infantiles, “parchato” infantil y taller de máscaras, para que disfruten nuestros menores, con almuerzo a todos los niños participantes.
  • 16:00 h. Comienzo  del  campeonato  de “Parchato”, en la plaza de nuestra sede de Amics del Corpus de Valencia, en Plaza Dramaturgo Faust Hernández Casajuana nº4. Fecha tope para apuntarse al mismo, el jueves día 24 a las 18:00 h. en la sede, hora en que se procederá al sorteo. Inscripción 8 euros por pareja, trofeos para los campeones y detalles para los 2º, 3º y 4º clasificados. La entrega de los mismos será a continuación del “Sopar del Bateig”.
  • 21:30 h. “Sopar del Bateig”, de “sobaquillo, con picaeta, pastetes y misteleta”. Homenaje a los vecinos de la plaza que nos soportan y a las Falleras Mayores y Representantes de otras Fiestas que acompañen a Amics del Corpus.
  • 22:00 h. “Bateig de neofits”, con la participación especial de los bautizados el año anterior y este año en homenaje al Corpusiano Pepe Escrich, que tantos años fue el alma de este acto.

Martes, 29 de mayo de 2018:

  • 10:00 h. Comenzará el reparto de la “Moma Dolça” a los medios de comunicación en la sede de Amics del Corpus.

Jueves, 31 de mayo de 2018:

  • 20:00 h. En la Iglesia del Patriarca, “Misa Solemne del Corpus”, oficiada por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio, Cardenal Cañizares, Arzobispo de Valencia, acompañada por el Orfeón Catedralicio de Valencia, dirigido por D. Luis Garrido Giménez.
  • Al finalizar la Celebración Eucarística, “Pregón del Corpus” a cargo del Muy Ilustre Sr. D. Jaime Sancho Andreu. Rector de la Basílica de Ntra. Sra. De los Desamparados y Canónigo de la Catedral de Valencia.
  • 22:00 h. “Sopar del Pregó”, En el Restaurante Ateneo, Plaza del Ayuntamiento nº 18, 6ª planta. Con la entrega de los nombramientos de “Corpusians d´Honor” a: D Jaime Sancho Andreu, Pregonero 2018, al Colegio del Arte Mayor de la Seda así como al Museo del Corpus, Casa de las Rocas. Precio del cubierto, 30 euros, reserva y venta de tickets, improrrogable, hasta el sábado día 26 de mayo, a las 20:00 h. y en la sede de Amics del Corpus, en Plaza Dramaturgo Faust Hernández Casajuana nº4 los martes y jueves de 17:00 a 20:00 h.

Viernes, 1 de junio de 2018:

  • 10:00 h. El Presidente de Amics del Corpus de Valencia, participa en la entrega de “Pomells”, que el Excmo. Ayuntamiento hace a las autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios.
  • 20:00 h. “Traslado de las Rocas”, desde las Alameditas de Serranos a la Pza. de la Virgen, siendo llevadas a mano por los socios, La Diablera y la del Santo Cáliz, “La nostra”.
  • 22:00 h. “Sopar de L´escaleta”, en la Casa de las Rocas, para socios de Amics del Corpus, de sobaquillo, con picaeta, charanga, pastetes y misteleta. Entrega de los “Cirialots d´argent i d´or” a los socios que este año cumplen 25 y 40 años respectivamente de antigüedad en la Asociación y las recompensas del “Cor i l´anima”.
  • 23:30 h. “Nit d´albaes”, por el recorrido y con las paradas habituales, empezando en el Palacio Arzobispal.

Sábado, 2 de junio de 2018:

  • 11:00 h. Los guías del Corpus, tanto Monitores de las Rocas y “Paraeta de Amics del Corpus”, atienden en la plaza de la Virgen desde las 11:00 horas hasta las 21:00 horas.
  • 12:00 h. Tradicional “Penja de Poals” en las calles Cabillers y Avellanas.
  • 14:00 h. Dinar de taula amunt en la calle Cabillers. Reserva  y venta de  tickets, improrrogable, hasta el sábado 26 de mayo, a las 20:00 horas, en nuestra sede, precio 10 euros, que llevan incluido el menú, la bebida, la picaeta y la ducha. 
  • 16:00 h. Salida desde la sede del Jurado de “Escaparates, balcones y fachadas engalanadas”, el fallo del mismo, se dará a conocer en el intermedio del concierto y se publicará en prensa el 3 de junio de 2018.
  • 19:30 h. Representación “Dels misteris” en el escenario de la Pza. de la Virgen. Este año a cargo de los alumnos de los colegios: Santo Tomas de Villanueva PP Agustinos y Nuestra Sra. del Socorro
  • 23:00 h. Concierto Extraordinario de la Banda Municipal de Valencia en la plaza de la Virgen (GRATUITO). 
  • 00:00 h.  “Nit de festa” con pasacalles y banda de música. Pasacalle por el recorrido inverso de la Procesión, amenizado por la banda de música y con las paradas necesarias para la entrega de los premios de Escaparates y de Balcones y Fachadas Engalanadas.

Domingo, 3 de junio de 2018:

  • 09:00 h – Repique de campanas desde la Torre del Micalet.
  • 10:00 h – Los guías del Corpus, tanto Monitores de las Rocas y “Paraeta de Amics del Corpus”, atienden en la plaza de la Virgen desde las 10:00 horas hasta las 13:30 horas.
  • 10:30 h. Misa Pontifical, en la Catedral. Al finalizar la misma, en la Puerta de los Hierros, “Reparto de Panes Bendecidos” a los fieles que salen de la Celebración Eucarística, en recuerdo de una antiquísima tradición.
  • 12:00 h. Cabalgata del Convite (Danza de la “Moma”), con expresa invitación del Capellá de les Roques, exhibición de danzas típicas del Corpus y Degolla. En la actualidad se efectúa a semejanza de cómo se hacía a finales del XVIII. El recorrido, en principio, será el tradicional: Palacio de la Generalitat, Plaza de la Virgen, Micalet, Plaza de la Reina, Cabillers, Avellanas y Plaza de la Almoina. Dentro de esta cabalgata, hay diversos elementos a destacar:
  1. El Capellá de les Roques: Uno de los personajes más populares. Representa a la Iglesia y su misión es invitar a la gente a conmemorar la fiesta. Va montado en un caballo que porta una gualdrapa de terciopelo negro con los escudos de la ciudad bordados, y saluda a cuantos presencian la Cabalgata desde los balcones o desde la propia calle.
  2. Las Danzas: Diversas comparsas realizan vistosos bailes tradicionales y alegóricos bajo el son de la ‘Dolçaina i el Tabalet’. La más famosa de todas ellas es ‘La Moma i els Momos’. El personaje central, La Moma (representada por un hombre vestido de mujer con una túnica blanca y con la cara cubierta totalmente por un pañuelo blanco), lucha contra los siete pecados capitales, Els Momos (vestidos con antifaz negro, traje amarillo y negro y pintoresco gorro que intenta representar a un dragón). Realizan un vistoso baile de bastones que concluye cuando se rinden ante la virtud que encarna La Moma.
  3. El Baile de los “Nanos” y “Gegants”: Este rito se realiza desde 1588. En él 4 parejas de Gegants (gigantes) y 3 de Nanos (enanos) danzan al compás de sones de Tabalet i Dolçaina interpretando una antiquísima danza. Las 4 parejas de Gegants simbolizan la adhesión a la Eucaristía de todos los continentes conocidos. La conjunción entre Nanos i Gegants significa que tanto altos como bajos adoran al Señor por igual.
  4. La Poalà: Los miembros de la Asociación Amics del Corpus, a su paso por la calle Caballeros y Avellanas, son regados con cubos de agua desde los balcones. La broma es devuelta y contraatacan con un chapuzón al más despistado.
  • 12:00 a 12:30 h – Volteo de campanas correspondiente a la Festividad del Corpus desde el Miguelete.
  • 16:30 – Paso de las Rocas. El tradicional recorrido será el siguiente: Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Mercado, María Cristina, San Vicente, Mar, Avellanas, Subida del Palau, volviendo por Avellanas, Mar, Paz, General Tovar, Plaza de Tetuán, Plaza del Temple, Pintor López, Conde de Trenor, Plaza de los Fueros a Casa de las Rocas. Las Rocas, son carros triunfales que en sus inicios servían para representar “Els Misteris” a lo largo de la procesión. Se trata de once estructuras de madera con forma de barco antiguo que portan grupos escultóricos que aluden a relatos bíblicos o de santos. Su origen se fecha entre 1373 y 1392. Las Rocas van tiradas por caballos a lo largo de todo el recorrido, pero existe un momento especial, en el que éstos tienen un papel predominante, incluso por encima de las propias rocas.
  • 17:00 h – Los personajes acuden al antiguo seminario para vestirse, conocida esta tradición como “Caps al seminari”.
  • 17:30 h – Salida de los Carros de Murta y Les Danses, además de la tradicional “Personatges al seminari”.
  • 19:00 h. Procesión general, con el itinerario de costumbre: Plaza de la Virgen, Caballeros, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, Mar, Avellanas, Palau. En esta procesión saldrá la Custodia de la Catedral de Valencia, que fue restaurada hace un par de años y que es considerada la más grande del mundo con 600 kilos de plata y 8 de kilos oro. Esta Custodia fue diseñada y realizada desde 1940 hasta 1954 por el orfebre valenciano Francisco Pajarón Suay, “como una ofrenda del pueblo valenciano en desagravio a las ofensas al Santísimo durante la persecución religiosa de 1936”. En dicha obra, Pajarón también incluyó kilos de oro, perlas y piedras preciosas donados por valencianos en época de posguerra (palabras publicadas en AVAN, Archidiócesis de Valencia, por el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho). 
  • Es también, durante este día, el fin del mercado de La Escuraeta que se sitúa en la plaza de la Reina. 

Jueves, 8 de junio de 2018:

  • 18:30 h. Octava del Corpus en el Patriarca.

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest