• La plaza de la Muralla de Andilla acoge el próximo sábado 19 de mayo, entre las 11:00 hasta las 20:00 horas de forma ininterrumpida, el VI Gastromercado y las V Jornadas de Pastoreo de Montaña con numerosas actividades, visitas guiadas, degustaciones, talleres, gastronomía y recuperación de tradiciones como disfrutar en primera persona del oficio de los esquiladores.

Dando luz a las ancestrales tradiciones ganaderas y trashumantes que aún perviven en la Serranía, el próximo fin de semana la localidad de Andilla volverá a abrir las puertas de su Gastromercado y Jornadas de Pastoreo, que ya se han convertido en una cita inexcusable para los amantes de la historia y la tradición de la zona.

Iniciada hace seis años con el objetivo de promocionar el turismo de Andilla y dar a conocer todo el potencial turístico de la comarca desde una perspectiva diferente, esta feria surgió como un escaparate para dar a conocer los productos artesanales y gastronómicos tanto locales como de los municipios de los alrededores.


Será el próximo 19 de mayo, sábado, con una completa programación para disfrutar de un día de campo y conocer uno de los tesoros escondidos de la Serranía: Andilla. Gastronomía, trashumancia, exposiciones, talleres para los más pequeños, visitas guiadas al casco urbano y alrededores, degustaciones, ponencias… y el gran espectáculo de los animales en vivo y directo. No en vano ya el año pasado y anteriores pudieron vivirse en directo hasta 70 partos de cabritillos y disfrutar en primera persona del oficio de los esquiladores. Una cita con la tradición serrana desde uno de los pueblos que, con celo, la guardan con llave.

La feria es un referente de gastronomía de Andilla y por extensión de la Comunidad Valenciana: destacan los vinos y el aceite de las bodegas integradas en la Denominación de Origen Valencia, los productos de carnicerías y hornos/ panaderías, miel, quesos, cerveza artesana, etc. Los productos artesanos también tienen una gran presencia y tradición en la Comarca de Los Serranos y en el interior de la Comunidad Valenciana.

Como elemento complementario en un espacio en la Plaza de la Muralla anexo a la feria, las empresas de la comarca ofrecen catas y talleres, donde se puede conocer en profundidad los productos.

El marco donde se produce el encuentro entre los expositores y los visitantes es la Plaza de La Muralla, donde el visitante degusta los productos, adquiere un conocimiento de sus caracteres y puede proceder a su compra. Todo ello en un entorno muy agradable al aire libre en Andilla que invita a realizar una visita animada y muy agradable.

Los objetivos fundamentales que persigue este certamen son, por una parte, dinamizar el sector agroalimentario y por otra contribuir a la promoción de los productos autóctonos, etc., además de dar a conocer Andilla y sus recursos turísticos, culturales y patrimoniales.

Los productos expuestos proceden, en su mayoría, de la cultura gastronómica de la zona. Así se pueden degustar: aceites, vinos, jamones, embutidos y otros productos cárnicos, productos tradicionales de horno y panadería, repostería, turrones, dulces típicos, miel, quesos, etc. Aunque también es interesante la oferta de otros productos de la Comunidad Valenciana e incluso de comunidades autónomas vecinas.

El número de estands ocupados por expositores ronda el número de treinta, entre empresas de tipo agroalimentario, artesanos, restaurantes y estands institucionales. Además, se realizan actividades y talleres de diferentes ámbitos y recuperación de tradiciones.

A destacar el servicio del Ayuntamiento de Andilla donde monitores especializados organizarán actividades y talleres educativos dirigidos al público infantil con unos contenidos relacionados con la temática de la tradición de Andilla, de esta forma el visitante adulto puede realizar una vista más pausada a la feria.

Por último, se organizan visitas guiadas para grupos, a lugares emblemáticos del municipio y parajes destacados de Andilla. La programación la podéis ver en la siguiente imagen. 

Andilla abre las puertas este sábado de su VI Gastromercado y V Jornadas de Pastoreo de Montaña

 

 

Fotos de:

 

 

 

Pin It on Pinterest