Fiesta de la Virgen de los Desamparados 2018 en Valencia

  • Los valencianos celebramos todos los años, el segundo domingo del mes de mayo, la fiesta de la Virgen de los Desamparados, honrando a nuestra patrona como viene siendo habitual. Concierto, castillo de fuegos artificiales, mascletà, misas, dansà, el traslado o la procesión, son algunos de los actos más relevantes. 

Cada año, el segundo domingo de mayo, los valencianos tienen una cita con “La Geperudeta”, a quien dedican toda clase de honores y tributos en la Festividad de la Virgen de los Desamparados. La Mare de Deu dels Desamparats tiene una larga historia que pasa de generación en generación, de padres a hijos. 

La fiesta de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, se celebra siempre el segundo domingo de mayo, independientemente del día que caiga. Su fiesta, sin embargo, se celebraba el 8 de diciembre hasta 1684 (Día de la Inmaculada). Desde ese momento, empezó a celebrarse en el mes de mayo. 


Desde su coronación, en 1923, donde os hablamos en el artículo “la primera foto “oficial” de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats, nuestra patrona ha sido fiel acompañante de todos los valencianos. El origen de la actual devoción por la Patrona de Valencia fue debido al sermón del 24 de febrero de 1409 en la Catedral de Valencia de Fray Juan Gilabert Jofré, del cual hablamos en NUESTRO ARTÍCULO DEL PRIMER MANICOMIO DEL MUNDO, QUE ESTUVO EN VALENCIA, en el cual contamos la construcción del “Hospital dels ignocens. Folls e Orats” gracias a Fray Joan Gilabert Jofrè.

¿Sabías que la Virgen de los Desamparados es la única virgen que cuenta con un vehículo propio, un coche que fue fabricado exclusivamente para ella? La matrícula del coche, llamado “mare mòbil”, es V-0075-GP. Esta numeración recuerda el 75 aniversario de su coronación, donde las iniciales GP significan su nombre común más familiar: Geperudeta.

A continuación, consulta todos los actos que se celebran en Valencia en 2018 honor a la Virgen de los Desamparados. Quedamos a la espera de saber si habrá dansaes a la Mare de Déu a ritmo de “tabal i dolçaina” los días anteriores a la festividad, que este año cae el 13 de mayo: 

Viernes 11 de mayo de 2018:

  • 17:00 horas: Solemnes Vísperas Pontificales en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. 
  • Aún no se sabe seguro, pero el año pasado, a las 23:00 horas, hubo Dansà de las comisiones de fallas y altares de San Vicente en la plaza de la Virgen. Quedamos a la espera de saber si habrá de nuevo dansà.

VÍSPERA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS 2018. Sábado 12 de Mayo de 2018:

  • Colocación del tapiz en la fachada de la Basílica, en la plaza de la Virgen (se realiza entre el viernes y sábado).
  • 11:30 horas: Misa Solemne en la Basílica.
  • 13:30 horas: Misa Solemne en la Basílica.
  • 19:00 horas: Dansà infantil Virgen de los Desamparados Valencia.
  • 20:00 horas: Salve Solemne a la Virgen en su Real Capilla.
  • 23:00 horas: En la plaza de la Virgen, concierto por la Banda Municipal.
  • 00:00 horas: Disparo de un castillo de fuegos artificiales (próximamente se comunicará si será en el antiguo cauce del río Turia o en la plaza del Ayuntamiento, aunque tradicionalmente es en el antiguo cauce).
  • Una vez finalizado el castillo, a las 00:15 horas, en la Plaza de la Virgen, Gran “Dansà” y “Cantá d’Albaes” en honor a “la Mare de Deu”.

DÍA DE LA VIRGEN. Domingo 13 de Mayo de 2018:

  • 05:00 horas: Misa de Descoberta de la Sagrada imagen en su Capilla.
  • 06:00 horas: Misa en honor a los Amigos del Camino Virgen de los Desamparados.
  • 08:00 horas: Misa d’infants, en la Plaza de la Virgen.
  • 10:30 horas: Traslado de la Virgen desde su Real Capilla a la Catedral. Itinerario del Traslado: Salida de la Basílica, rodea la Plaza de la Virgen, c/ Miguelete, Plaza de la Reina, entrando a la Catedral por la Puerta de los Hierros.
  • 14:00 horas: Disparo de una “mascletà” terrestre en la Plaza del Ayuntamiento. Por definir pirotécnico. Quedamos a la espera. 
  • 18:30 horas: Solemne Procesión General por el itinerario de costumbre. Itinerario de la Procesión: Catedral, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado Central, Mª Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Almoina y Basílica.

Lunes 14 de mayo de 2018:

  • 20:30 horas: Ronda a la Virgen en la Plaza de la Virgen.
Día de la Fiesta de los Floristas. Jueves 17 de mayo de 2018:
  • A las 13:00 horas: Misa en honor a la Asociación Profesional de Flores y Plantas de Valencia en la Basílica. 

Miércoles 23 de mayo de 2018:

  • Desde las 07:00 horas: Besamanos a la Virgen de los Desamparados (hasta que pase el último devoto). Este acto se celebra 10 días después de la celebración de la festividad de la Virgen, el segundo miércoles después del segundo domingo de mayo (que este año será el 13 de mayo).

Jueves 24 de mayo de 2018:

  • A las 20:30 horas: Tradicional ronda de las tunas a la Virgen de los Desamparados en la Plaza de la Virgen. Habrá un pasacalle desde el Micalet a la plaza de la Virgen, con posterior acceso de cada una de las tunas al interior de la Basílica. 

 

 

 

Foto de portada: 

  • De http://valencia.carpediem.cd/ extraída de la página de Facebook “Virgen de los Desamparados”.

 

 

La Pàtria Valenciana s’ampara baix ton mant ¡Oh, Verge Sobirana des terres de Llevant!.

La terra llevantina reviu en ta Capella en fer-vos homenatge de pur i ver amor.

Puix sou la nostra Reina i vostra Imatge bella pareix que està envoltada de màgic resplandor.

La rosa perfumada, la mística assutzena, lo seu verger formaren als peus de ton altar.

I fervorós en elles, lo valencià t´ofrena la devoció més santa que es puga professar.

En terres valencianes, la fe per Vós no mor i vostra Imatge Santa portem sempre en lo cor.

Salve, Reina del Cel i la Terra;

Salve, Verge dels Desamparats;

Salve, sempre adorada Patrona;

Salve, Mare del bons valencians.

 

Pin It on Pinterest