• El Palau de la Música, el centre del Carme, La Nau Centre Cultural y Bombas Gens Centre d’Art, cuatro espacios emblemáticos de la actividad cultural de la ciudad de Valencia, acogen la mayoría de actividades de este festival con la MAYORÍA DE CONCIERTOS GRATUITOS y otros de pago. Foto de portada de Paula Felipe Guillem

Hoy martes 10 de abril de 2018 se ha presentado la 40 edición de Ensems, el festival sonoro, el más antiguo del Estado, y que continúa siendo un referente a nivel internacional.

Esta edición reúne propuestas sonoras y transversales del panorama estatal e internacional, que suponen un referente a escala europea para los expertos de este sector musical, siendo también un referente para todos los públicos.


En palabras del responsable de Cultura de la Generalitat, se ha aumentado el presupuesto hasta los 165.000 euros, entre organización, programación y promoción que, además de la aportación económica del Ayuntamiento de Valencia y el que le corresponde al INAEM, suma un total aproximado de 235.000 euros, el más alto de la trayectoria del festival.

En relación a la apertura del festival al público en general, destaca la exposición conmemorativa de los 40 años de Ensems, que se inaugura el jueves 13 de abril en La Nau de la Universitat de Valencia para dar a conocer la trayectoria de este festival durante cuatro décadas y la huella que ha dejado durante este tiempo en la experimentación sonora, tanto en nuestro ámbito como a nivel internacional.

Así mismo, una de las novedades de esta edición ha sido la programación de la pieza ‘Tocatico-Tocatà’, de Carles Santos, dirigida al público infantil y que está programada durante tres días.

En relación a Carles Santos, Marzà ha declarado que “dedicamos abiertamente esta edición al artista, músico y compositor valenciano de primer orden que nos dejó hace poco, pero que nos ha nutrido con un legado enorme, ya que ha abierto muchos de estos caminos de la escucha. Le haremos un concierto-homenaje el 20 de abril en el Centre del Carme. Un concierto protagonizado por 5 mujeres que siguieron a Carles Santos en varios momentos de su trayectoria”.

Ensems es más que un festival, es también una plataforma que reúne la exploración sonora mediante los ‘workshops’ y los encuentros de composición. Se ha incluido, además, una participación más elevada en los espectáculos que se han programado de los músicos de base que estudian en los conservatorios valencianos y también de los que forman parte de bandas de música.

Todos los conciertos del “Festival Ensems: Espai que sona, espai del so”, son de entrada libre salvo el de la Orquesta de Valencia, el 13 de abril, que estará a la venta en línea en la web y en las taquillas del Palacio de la música en horario habitual de taquilla; y las entradas del espectáculo para Tocatico-tocatà con música de Carles Santos, del 20 al 22 de abril, que estará a la venta en línea en la web y en las taquillas del Teatro Rialto. En ambos conciertos las entradas pueden adquirirse en la web.

Las invitaciones para los conciertos GRATUITOS pueden retirarse en Direcció adjunta de Música i Cultura Popular Valenciana (Plaça de Viriat, sn), de 9.00 a 15.00 horas y de lunes a viernes, hasta el día antes de la actuación. Después, se recogerán en la misma sala a partir de un hora antes del comienzo.

‘Trinquetíssim’

Ensems se ha inaugurado en el trinquete de Pelayo de València con la pieza ‘Trinquetíssim’, encargada explícitamente por el festival al compositor valenciano Jesús Salvador Chapi. Esta obra, que está escrita para percusionistas, ha sido interpretada por el grupo Amores, por alumnos de los conservatorios de música de València y Torrent y por dos jugadoras de pelota valenciana, Mònica y Andrea.

El festival Ensems

Bajo el lema “Caminos de la escucha”, Ensems pretende que la ciudadanía se acerque a la música de nueva creación y las nuevas tendencias sonoras experimentales, con la convicción de que las propuestas presentadas en esta edición no dejarán indiferente nadie.

La presentación de propuestas de música teatral, ‘performance’, arte sonoro, instalaciones sonoras y la inclusión de grupos de música experimental punteros a nivel europeo, además de la ocupación de espacios poco tradicionales para la interpretación musical, como el trinquete de Pelayo, la plaza del Patriarca, el claustro de La Nau o el claustro gótico del Centre del Carme, persiguen el objetivo de acercar al más amplio espectro posible de público propuestas sonoras que parecían dirigidas solo al público más especializado.

Las tablas redondas de las “Trobades de composició musical” son de entrada libre hasta completar aforo. 

Ensems supone un elemento fundamental a la hora de posicionar el territorio valenciano en los circuitos más innovadores y a la vanguardia de las programaciones musicales de nueva creación en Europa y en el mundo.

Es una clara apuesta de Cultura de la Generalitat por devenir un gran ‘hub’ que promueve el I+D+i de las creaciones musicales, en el que tienen cabida todo tipo de manifestaciones sonoras y que tiene un alto valor en relación al desarrollo y la consolidación de las industrias culturales y sonoras valencianas, de manera que se ponga de relieve su papel fundamental como generadoras de riqueza económica y valor intangible.

Toda la programación de Ensems puede verse en la web oficial o descargarse en PDF de manera detallada. 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest