• Un gran sequero de arroz con la ayuda de animales y herramientas tradicionales; una exposición de herramientas y aperos tradicionales del cultivo del arroz; conciertos; y degustaciones de los mejores arroces tradicionales, se dan cita el próximo domingo 15 de abril en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Los platos que se sirven son grandes y cuestan 4 euros cada ración.

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia acogerá el próximo domingo 15 de abril de 2018 la tercera edición del Tastarròs, una jornada gastronómica y festiva con el arroz como principal protagonista.

La actividad, organizada por la D.O. Arroz de Valencia, se ha convertido en apenas dos años en un referente en cuanto a la degustación arrocera se refiere, gracias a la participación de diferentes restaurantes y a la afluencia cada vez más mayor de visitantes, que en la edición de 2017 duplicaron la cifra inicial hasta alcanzar los 15.000.


La principal novedad de este año será la concienciación del Tastarròs con la causa medioambiental. En palabras de Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia, la idea surgió nada más terminar la pasada edición: “Acabábamos de vivir una fiesta multitudinaria en la que la gente había disfrutado del arroz y de diferentes actividades, pero cuando todos se marcharon nos impresionó comprobar la cantidad de residuos que habíamos generado. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no tiene sentido organizar una celebración tan importante si después acabas dañando el medio ambiente”.

El tercer Tastarròs nace, por tanto, con el objetivo claro de disminuir al máximo los residuos. De este modo, los platos se servirán con unas vajillas y unas cucharas compostables hechas con materiales orgánicos, lo que permitirá que, a la hora de recoger los desechos, todos se depositen en un mismo cubo de basura que va directamente a la planta de compostaje sin generar plástico. Una acción que, lógicamente, conlleva un sobrecoste que en este caso ha decidido asumir la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento: “Su implicación ha sido importantísima a la hora de hacer frente a ese coste extra”, señala Ruiz. “Pero todo ello no sería posible sin una recogida selectiva de materia orgánica, razón por la cual la Sociedad de Agricultores de la Vega se ha comprometido a poner los medios que sean necesarios”.

Para la concejala de Agricultura, Consol Castillo, la celebración del Tastarròs supone “una iniciativa fundamental para potenciar el producto valenciano más esencial, y, en este sentido, el Ayuntamiento ha querido mostrar su apoyo a la D.O. Arroz de Valencia”.

PROGRAMA TASTARRÒS 2018 PARA EL 15 DE ABRIL DE 2018:

  • 09:00 – Presentación del Sequer Urbà: una parte de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se convierte en un gran sequero de arroz donde, como antes, secaremos 10.000 kilos de arroz con la ayuda de animales y herramientas tradicionales.
  • 10:00 – Inauguración de la Exposición Herramientas y Aperos Tradicionales del cultivo del arroz.
  • 11:00 – TastArròs: 25 restaurantes darán a probar sus mejores arroces (Venta de tiques en la plaza del Ayuntamiento).
  • 12:00 – Concierto familiar con Arrop i Tallaetes (Dúo de Godella). Canciones infantiles populares con ritmos actuales.
  • 13:30 –  Actuación de Urbalia Rurana, grupo de música popular y mediterránea valenciana.
  • 15:00 – Concierto de Pepiu i L´Ansamble, música tradicional valenciana modificada e injertada con altas dosis de surrealismo.

 

 

Durante los días siguientes al evento, del 16 al 20 de abril, los restaurantes participantes ofrecerán  unas “JORNADAS GASTRONÓMICAS”. Consulta sus interesantes propuestas de menú AQUÍ o a continuación:

Aquí tienes el listado de los restaurantes participantes en el TastArròs 2018. 
Ampar Hospes Palau de la Mar
Arroz bomba negro con ajos tiernos y gamba roja pelada.
Casa Clemencia
Paella valenciana con arroz de tipo senia.
Casa Granero
Paella de secreto ibérico y setas con arroz bomba.
Cuina D´Art
Arroz bomba meloso de cochinita pibil con curry rojo y tierra de torreznos.
El Almacén
Arroz tipo senia negro con all i oli de ajo asado.
El Poblet
Arroz albufera de presa ibérica, remolacha y pesto de hierbas.
Esencia
Arroz albufera de rape, gambón y espinacas.
Estela
Paella de conejo, robellones y alcachofas con arroz bomba.
Forastera
Arroz albufera de pimientos asados y pescado azul.
Gastroadictos
Arroz albufera de costilla con calabaza de Altura, alcachofas y jamón de Segorbe.
Goya Gallery
Paella de galeras, acelgas y ajos tiernos con arroz albufera.
La Ferrera
Arroz de periquitos con arroz albufera.
La Granja
Arroz J. Sendra de chipirones, pulpo y ajos tiernos.
La Mirona
Arroz albufera de foie y alcachofas.
La Salita
Arroz bomba meloso de cochinita pibil con all i oli y cebolleta encurtida.
La Sequieta
Paella de verduras de temporada con arroz albufera.
La Tavernaire
Paella de alcachofas, habas y ajos tiernos con arroz J. Sendra.
Lienzo
Arroz albufera de costillas y escarola.
Llopis
Arroz J. Sendra de alcachofa, costilla y habas.
Paellas&Mas
Arroz albufera de conserva Denominación de Origen Teruel.
Rioja
Paella Valenciana con arroz bomba.
Trencadish
Arroz bomba marinero.

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest