La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, defenderá este jueves en la Junta de Gobierno Local una moción para instar a la Conselleria de Cultura a iniciar los trámites a la mayor brevedad posible para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), como monumento, los Palacios de los Exarchs, tres casonas de origen medieval que se encuentran en el Carrer Exarchs, en el barrio de El Mercat.

Estos palacios, en la calle que enfrenta con la capilla de la Comunión de la iglesia de los Santos Juanes, son de origen gótico. En el siglo XVIII sufrieron una gran reforma, a la cual deben mayoritariamente la configuración actual de sus fachadas. Elementos como su cocina monumental en el entresuelo, la capilla de San Ignacio de Loyola, la escalera principal (del siglo XIX), así como la trama y el paisaje urbano tradicional del Carrer Exarchs son algunos de los elementos de más valor que hay que preservar.


“Entre nuestros objetivos de gobierno hay garantizar al máximo el respeto y la protección del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Los bienes que lo integran tienen un valor incalculable y tenemos la obligación y la convicción de que hay que conservarlos y darlos a conocer”, ha explicado Tello.

El departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, el Consell Valencià de Cultura y el Instituto de Restauración del Patrimonio así lo avalan también con sendos informes que proponen la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento para preservar estas casonas y los elementos con mayor valor patrimonial para la ciudad.

Ya en 2017 la Universitat de Valencia y la Universitat Politècnica apoyaban la iniciativa ciudadana, de quienes se han vuelto a olvidar al no nombrarlos y olvidarse de todos ellos, de proteger como Bien de Interés Cultural tres casas señoriales afectadas por la construcción de un hotel y de 50 viviendas junto a los Santos Juanes.

“Con esta iniciativa queremos preservar los Palacios de los Exarchs por su importancia como elementos del patrimonio cultural de la ciudad de Valencia. Su declaración como BIC permitirá su preservación en las mejores condiciones posibles y garantizará que las futuras generaciones podrán continuar disfrutando de ellos”, ha explicado Glòria Tello, que ha defendido “la importancia cultural que algunos edificios o monumentos de nuestra ciudad atesoran y que conduce necesariamente a su protección, mantenimiento y difusión”. Tello, una vez más, no nombra y se olvida de todos aquellos, y principales protagonistas, que dieron la voz de alarma. Recordamos que la petición ciudadana vino realizada por el profesor de Historia del Arte Lluís Mira i Bordería, principal impulsor junto con la Asociación Amics del Carme.

Cocina de un palau dels Exarchs

Cocina de un palau dels Exarchs

Habrá que tener prudencia y esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, ya que los edificios están en manos privadas. Hace tiempo, en una de las bienales organizadas en Valencia, la de 2003, el palacio de los Exarchs se abrió para albergar ‘El museo del pasado imperfecto’, una instalación del director de cine Mike Figgis que apenas fue visitada. Hace unos meses, en enero de 2018, un despacho de abogados hablaba de él en LEVANTE EMV, para suscriptores en online, en concreto el despacho Ruiz y Monrabal Abogados, defendiendo la rehabilitación de los palacios de Exarchs y la urbanización de la Unidad de Ejecución colindante, y de que su obra que no perjudicará ni a los edificios medievales ni a la trama urbana.

La “Calle de Exarchs” o “de Eixarchs”, trae el nombre de uno de los caballeros que acompañaron a las tropas del Rey Don Jaime I, que se afincaron extramuros de la muralla árabe y que se alarga desde la “plaza Comunión de San Juan” hasta la “calle Santa Teresa”. Esta es recorrida por palacios muy antiguos de carácter austero y sobrio y su rótulo se remonta al año 1435, pues aquí se estableció la familia y, de hecho, existe una capilla en la Iglesia de los Santos Juanes con el nombre de estos.

Salvador Raga, calleshistoricasdevalencia.blogspot.com.es

SOBRE EL PALACIOS DE LOS EXARCHS, DEL SIGLO XIV, UBICADO EN C/DE EXARCHS 3-7:

Consecuencia de las propuestas urbanísticas formuladas en los primeros años del s. XX, favorecidas por una etapa de desarrollo agrícola y comercial en Valencia, la trama inmediata a estas edificaciones sufrió profundos y sustanciales cambios en su trazado.

De todas las reformas presentadas por Federico Aymamí, le afecta directamente el nuevo diseño de la avenida del Oeste, que unía las plazas de San Agustín y de Portal Nou, llegándose a realizar sólo parte, según un proyecto de Goerlich, y de manera diferente a la ideada por Aymamí. El inacabado proyecto se interrumpe en la manzana de edificios de la calle Exarchs, construcciones góticas cuyo conjunto configuraría la mansión que da nombre a la calle, siendo el nº 3, junto con la unidad constructiva formada por los números 5 y 7, los que conservan un carácter semejante, donde todavía se aprecian las reformas del XVIII y XIX sobre la primitiva construcción, posiblemente del XIV.

¿Sabías que San Ignacio de Loyola se hospedó, durante su estancia en Valencia, en la calle Exarchs, erigiéndose posteriormente una capilla en la habitación donde pernoctaba?

Los dos últimos coinciden en la solución de su fachada principal, similar en configuración y ritmo de huecos, compartiendo, además, el alero de madera que remata el conjunto. No ocurre lo mismo en la fachada posterior, cierre de la mencionada avenida, donde se rompe la unidad constructiva, que se fragmenta todavía más con el espacio del jardín y los cuerpos añadidos, encubriendo la imagen de los edificios.

Texto extraido de la “Guia de Arquitectura de Valencia” CTAV 2010

 

 

 

 

Pin It on Pinterest