• Pepitos valencianos de titaina, una merienda “de categoría” para Pascua.

Puede que las torrijas sean una de las recetas más típicas de Semana Santa, pero en nuestra provincia hay una elaboración estrella que está por encima del tan conocido dulce pascuero.

Hablamos de los pepitos valencianos, también conocidos como “Ximos” o “Ximets” en Castellón, pulguitas o panecillos pequeños fritos a los que previamente se les corta la punta, se vacían de miga y se les rellena de titaina -comúnmente, para respetar la receta tradicional del Marítimo, aunque también es típico verlos rellenos de pisto-. Antes de freírlos se sujetan con palillos o se taponan con la punta cortada, para impedir que el relleno se salga, además de ser bañados en leche y, por último, pasados por huevo batido.


El hecho de la ausencia de carne en la receta valenciana -gracias a la titaina, típica de los Poblados Marítimos-, hace que durante la Cuaresma sean consumidos más que en ninguna otra época del año, aunque pueden encontrarse -y consumirse- durante otras fechas, así como a cualquier hora del día, debido a lo ricos que están. Se consumen generalmente en frío, dado que aguantan muy bien en la nevera o en un táper para poderlos llevar a cualquier parte. 

Como sabréis, la penitencia de la abstinencia de comer carne dada por la Iglesia Católica, más allá del tipo de alimento, es un signo para recordar y vivir el tiempo de la Cuaresma en preparación a la Pascua de Resurrección. Si bien es voluntaria para los no practicantes o devotos, es quizás una excusa para degustar platos como los potajes, bacalao o los típicos dulces que se elaboran por estas fechas.

El relleno que nos ocupa en el artículo es muy típico en algunos restaurantes conocidos de Cabanyal-Canyamelar. Como ya os contamos en nuestro artículo de la titaina, para la elaboración del famoso manjar rojizo se utilizan tomates maduros, pimiento rojo y verde, tonyina de sorra, ajos, aceite de oliva, una pizca de sal, otra de azúcar y un puñado de piñones. Todos ellos conforman este sofrito, la titaina, que, debido a la ausencia de carne en su elaboración y a su origen en el distrito marítimo de la ciudad de Valencia, es tradicionalmente asociado a la gran fiesta religiosa de los poblados marítimos: la Semana Santa Marinera. 

Quien mejor nos habla de cómo prepararlos es laempanalightdebego.blogspot.com.es, de quien además de darnos la receta, aportamos un vídeo, a continuación, con el paso a paso, donde podéis suscribiros gratis a su canal de Youtube para no perderos ningún truco y/o receta.

Otro blog que nos cuenta muy bien su receta es el blog de elcalaixetdelaiaia.es, un blog valenciano de recetas tradicionales que respeta la receta tradicional del Marítimo.

PINCHA AQUÍ PARA LA RECETA DE LOS PEPITOS VALENCIANOS CON TITAINA

 

 

Foto de portada:

  • Foto de http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/

 

 

 

Pin It on Pinterest