• La Concejalía de Parques y Jardines llevará a cabo mañana primera sustitución, en más de dos años, del cultivo de los geranios y murcianas que lucen en el Puente de las Flores. Hace algún tiempo denunciamos el estado de abandono y dejadez del puente.
  • Ayer martes se empezaron los trabajos de sustitución y reparación de la red de riego y de la pintura del puente antes de realizar el cambio de todas las plantas.

La Concejalía de Parques y Jardines llevará a cabo mañana jueves 22 de marzo de 2018 la primera sustitución, en más de dos años, del cultivo de los geranios y murcianas que lucen en el Puente de las Flores, concretamente será la primera sustitución desde el 12 de febrero de 2016, fecha en que se llevó a cabo el actual cultivo de pelargonium (geranios y murcianas).

“Con nuevos tipos de abono que estamos aplicando a las plantas, que tienen mejores nutrientes, y con unas dosis de producto más ajustadas, junto con el buen clima de Valencia, hemos conseguido mantener las flores del puente en buen estado durante más de dos años”, ha explicado la concejala de Parques y Jardines. Pilar Soriano. Así mismo, ha destacado que las plantas proceden del vivero que el Instituto Valenciano de Acción Social tiene en Cheste. 


Hemos de decir, sin embargo, que estas afirmaciones no son ciertas, tal y como ya os demostramos en nuestro artículo de el Puente de las Flores en absoluta dejadez, donde aportamos fotografías de los signos evidentes de abandono y dejadez hace un tiempo, donde cada vez había menos flores y maceteros.

Por su parte, la concejala ha adelantado que, “pensando en el control de gastos para el Ayuntamiento”, se ha conseguido adquirir 15.400 unidades de pelargonium por 18.150 euros, de forma que se mejoran los términos en que se adquirieron el 2016, que fueron 15.000 unidades por 19.794,5 euros.

“Este modelo de gestión, eficaz y eficiente, que apuesta por la inclusión social y se desarrolla de manera responsable y racional, contrasta con el derroche de recursos públicos en que se había convertido la gestión de este puente con el anterior gobierno”. Así ha respondido Soriano a las críticas de la oposición, puesto que, según ha recordado “el Partido Popular cambiaba las plantas continuamente, malgastando recursos de todos y todas, en una deriva que mostraba que vivían fuera de la realidad. La vez que más tiempo duraron fue 10 meses. Con nuestra gestión, en la que hemos introducido criterios mucho más responsables con los recursos de todos los valencianos y valencianas, hemos comprobado que el pelargonium puede vivir, en buenas condiciones, más de 2 años en las jardineras, si se aplican los métodos correctos”, ha dicho Soriano.

Se ha de mencionar que el puente, que llegó a tener hasta 5 cambios anuales, tenía, por norma general, tres cambios establecidos: uno con ciclamen, en enero; geranio o murciana, en el mes de marzo; y la conocida flor de Pascua, en Navidad, algo que ya el año pasado (Navidad de 2016) dejó de realizarse por decisión de la Concejalía de Jardines, quien adoptó por repartir las flores de Pascua en otras plazas de la ciudad en los árboles de Navidad dispuestos en el Carmen, Cabanyal, Russafa, Benimaclet y Campanar.

Desde la llegada del actual consistorio, el puente ha sido objeto de “abandono” (entrecomillamos para hacer referencia a la gran reducción de gasto, que sin duda era demasiada), como ocurrió en algunas ocasiones tras comprobarlo in situ, además de decisiones como las de reducir su mantenimiento y el coste total de los cambios de flores, sobre todo el que siempre estaba previsto en Navidad para instalar las flores de Pascua, aludiendo, desde el ayuntamiento, que no se colocarían porque la variedad apenas duraba un mes en flor y era un gran gasto.

“LA OPOSICIÓN CONFUNDE EL CAMBIO DE GERANIOS CON DESPERFECTOS”

Tal y cómo ha explicado la concejala Soriano en la rueda de prensa, ayer se empezaron trabajos de sustitución y reparación de la red de riego y de la pintura del puente antes de realizar el cambio de todas las plantas, con la intención que los geranios puedan tener las mejores condiciones para llegar a su máximo de vida.

“Desde un profundo desconocimiento o, simplemente, desde la mala fe y el infantilismo, el PP ha acusado la ciudadanía de haber destrozado durante las Fallas estas plantas del Puente de las Flores y al Ayuntamiento de haberlo encubierto, cuando todo era que los técnicos estaban haciendo trabajos de mejora antes de sustituir el cultivo de los geranios y murcianas del puente”. Soriano ha emplazado este grupo municipal a hacer una “oposición seria o, al menos, a dejar trabajar”.

 

 

Foto de portada:

 

 

Pin It on Pinterest