• El evento cultural valenciano de la Feria del Libro de Valencia 2018, del 26 de abril al 6 de mayo en los Jardines de Viveros, alcanzará la mayor participación de su historia. Contará con 73 exhibidores, 13 más que el año pasado, en 112 paradas, 20 más que en la edición anterior. El horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos de 11 a 14:30 horas y de 16:30 a 21 horas.

La 53 Fira del Llibre de València se celebrará del 26 de abril al 6 de mayo de 2018 en los Jardines de Viveros. Organizada por el Gremi de Llibrers de València, la Fira contará en esta edición con la participación de 73 expositores entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial propio, 13 más que los 60 participantes en la edición de 2017.

“La cifra supone la máxima participación registrada por la Fira en toda su historia”, subraya el presidente del Gremi, Nacho Larraz, quien atribuye el incremento de exhibidores al papel del evento cultural valenciano como “principal dinamizador anual del sector del libro en la ciudad”, así como al elevado volumen de ventas por expositor y día que se registra edición tras edición, la más alta entra las ferias del libro de varios días de duración celebradas en España.


“Mientras en otras ferias el espacio limita la posibilidad de participación, en la Fira del Llibre de València hemos procurado que ningún interesado deje de participar por motivos de espacio”, explica Larraz. Por ello, el aumento de expositores, de un 21,6% en un año, ha supuesto a su vez un incremento del 21,7% en el número de casetas que se instalará entorno al Museo de Ciencias Naturales de los Jardines de Viveros de Valencia, al pasar de 92 en 2017 a 112 en 2018. Su adjudicación se decidirá en los próximos días.

El evento contará con 700 firmas y numerosas actividades: presentaciones (119), entrevistas a autores (150), mesas redondas (32), espectáculos (36), recitales (18), talleres (25) y actividades infantiles, tanto abiertas al público como dirigidas a escuelas (120 sesiones)

Como en ediciones anteriores, la Fira se articulará en torno a dos ejes: el Paseo de Antonio Machado, junto al que estará el microespai de actividades, y la explanada central de los jardines, junto a la que se ubicarán los espacios destinados a actividades y talleres, así como la carpa de las editoriales valencianas. Entre ambos, el museo y la caseta de organización volverán a acoger presentaciones, firmas y mesas redondas.

Participarán autores y autoras como Almudena Grandes, Juan José Millás, Alejandro Palomas, Fernando Delgado, Laura Freixas, David Trueba, Manuel Rivas, Vicente Molina Foix, Pilar Urbano, Nieves Herrero, Reyes Monforte, Sarah Lark, Juan Eslava, Carme Riera, Blue Jeans, Elisabet Benavent y Lorenzo Silva. La organización estima un coste global de 360.000 euros, y aspira a consolidar las cifras de 2017, cuando se alcanzaron unas ventas de 1.000.000 y unas visitas de 500.000 personas

De acuerdo con el nuevo reglamento de la Fira, que como las normativas de las ferias de Madrid y Sevilla establece varios tipos de participantes, las librerías agremiadas de carácter independiente y con local comercial se ubicarán en el paseo; los negocios sin local comercial, las cadenas de librerías, las instituciones y las editoriales -que después de varios años volverán a disponer de casetas propias-, se ubicarán en la explanada.

Expositores y espacios Feria del Libro Valencia 2018

Plano expositores Feria del Libro Valencia 2018

Además, la Fira dispondrá de los siguientes espacios:

  • – Espacio A. Espacio del autor (Caixa Popular). Firmas de libros.
  • – Espacio B. Biblioteca.
  • – Espacio F. Fundació pel Llibre i la Lectura.
  • – Espacio L. Llibreries de la Generalitat (LLIG)
  • – Espacio G. Carpa de la Generalitat Valenciana para editoriales valencianas, con espacio para profesionales de la ilustración.
  • – Espacio M. Microespai. Talleres y presentaciones cortas de libros.
  • – Espacios M1, M2 y M3. Salas 1, 2 y 3 del Museu de Ciències Naturals. Presentaciones de  libros, mesas redondas y encuentros con escritores.
  • – Espacio MP. Patio del Museu de Ciències Naturals.
  • – Espacio O. Espacio abierto. Espectáculos y actividades infantiles al aire libre.
  • – Espacio P. Plató de TV. Entrevistes con autores, transmitidas en directo por internet.

Actividades

“No se trata solo de vender libros, se trata sobre todo de acercar los libros a la ciudadanía, de fomentar la lectura y el hábito lector”, ha afirmado Larraz, quien ha subrayado que, por ello, “la Fira del Llibre tendrá también más actividades que nunca”. En concreto, acogerá alrededor de 700 firmas, cien más que las 600 estimadas al comienzo de la edición anterior, y numerosas actividades: presentaciones (119); entrevistas a autoras y autores en el plató de televisión (150), abiertas al público, retransmitidas en directo por Internet y disponibles posteriormente a través de Youtube; mesas redondas y debates (32); espectáculos (36); recitales (18); talleres (25); y actividades infantiles, tanto abiertas al público como dirigidas a escuelas (60 actividades para escolares en 120 sesiones) y en las que participarán alrededor de 7.000 niños y niñas, 2.500 más que los 4.500 de 2017. Asimismo, diversos clubes de lectura participarán en los encuentros con Almudena Grandes (Los Pacientes del doctor García) y Vicent Usó (L’arquitectura de la ficció). “Invitamos a toda la ciudadanía a participar en una auténtica fiesta del libro, en un auténtico festival de la lectura. Los libreros y las libreras seguimos empeñados en que los libros llenen la ciudad de vida, cultura y libertad”, ha afirmado Larraz.

Próximamente podréis decargaros el programa de actividades, aunque ya podéis echarle un vistazo a las firmas de autoras o las actividades para niños

Además de los escritores y escritoras invitados por los expositores y las editoriales, la organización ha programado presentaciones, encuentros o firmas de ejemplares con, entre otros, Alejandro Palomas (Un amor, premio Nadal), Juan José Millás (Que nadie duerma), Laura Freixas (Todos llevan máscara), David Trueba (Tierra de Campos), Fernando Delgado (Mirador de Velintonia), Sarah Lark (Bajo cielos lejanos), Juan Eslava Galán (Enciclopedia Eslava), Manuel Rivas (Contra todo esto), Vicente Molina Foix (El joven sin alma), Pilar Urbano (La pieza 25), Blue Jeans (La chica invisible), Elisabet Benavent (Fuimos canciones y Seremos recuerdos), Nieves Herrero (Carmen), Dulcinea (El día que sientas el latir de las estrellas), Cristina Durán, Laura Ballester y Miguel Ángel Giner (El día 3), Paco Lobatón (Te buscaré mientras viva), Javier Arias Artacho (La tierra del viento), Juan Francisco Ferrándiz (La tierra maldita), Rush Smith (El pueblo más tranquilo del mundo) y Moruena Estríngana. La mayoría comparecerá con sus novedades por primera vez en València.

Por otra parte, Aroa Moreno (La hija del comunista), Carme Riera (Vengaré tu muerte) y Carmen Amoraga (Basta con vivir) participarán en la mesa redonda “Tres generaciones juntas”; Carlos Aimeur (Destroy: el corazón del hombre es un abismo), Eugenio Viñas (director del podcast Valencia Destroy) y Joan M. Oleaque (En éxtasis), en la dedicada a “La ruta del Bakalao”; Marta Sanz (Amor fou), Rosario Raro (La huella de una carta), Charo Nogueira (La mujer que dijo basta) y Pilar Sánchez Vicente (Mujeres errantes), en la titulada “La visibilidad creativa de la mujer en la novela”; Elia Barceló (El color del silencio), Lorenzo Silva (Caer con estilo) y Víctor del Árbol (Por encima de la lluvia), en la referida a “La novela negra”; Amparo Tórtola (Apenas unos segundos), Susana Fortes (Septiembre puede esperar), Reyes Monforte (La memoria de la lavanda), Emili Piera y Lluis Foix (El que la terra m’ha donat), en “Periodistas que novelan”; Blas Ruiz Grau, Juan Rojo Moreno, Juanjo Braulio y Julio César Cano, en “Psicópatas, asesinos y mitos. El mal en la novela”; Nuria Coronado, Octavio Salazar y Ritxar Bacete, en “Hombres por la igualdad”; Fernando Iwasaki, Kike Parra y María Fernanda Ampuero, en “El relato”; Mikel Labastida, David Brieva y Áurea Ortiz, en “Las series de TV”; y Rafael Marmol, Emili Piera, Chema Ferrer, Joan Iborra y Anna Muñoz, en “Cocina valenciana”. A su vez, Carlos Marzal (Las consecuencias de no tener nada mejor para perder el tiempo), Luis García Montero (A puerta cerrada) y Xelo Cantel ofrecerán un recital de poesía.

Asimismo, la Fira albergará tres exposiciones. Por un lado, “Mordassa. Açò no va de gats“, organizada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) bajo el comisariado de Núria Tamarit y Elías Taño, presenta una amplia visión gráfica sobre la conocida como ley mordaza a través de 77 ilustraciones de socios y socias de APIV y de otras personas invitadas. Por otro, “Asterix. Exposición de imágenes”, organizada por el Grupo Anaya y la Fira, presenta una selección de láminas con tomas falsas del álbum, imágenes, making of y borradores que muestran el proceso de creación de algunos de los personajes. Por último, la Associació Nous Comportaments Artístics (ANCA) y la Fira programan la muestra “Libres objecte, eines d’art”.

Además, gracias a diversas colaboraciones con l’Oceanogràfic, el Mercat Central, la Rambleta y el Institut Valencià de Cultura, el evento también estará presente en la ciudad mediante diversas actividades realizadas fuera de los Jardines de Viveros.

Presupuesto y expectativas

El coste global de la Fira se estima en 360.000 euros, un 3% más que en 2017 (350.000 €). Los organizadores financian sus aportaciones mediante fondos propios, subvenciones institucionales (de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y el Ajuntament de València) y aportaciones de patrocinadores y colaboradores privados (como Caixa Popular, Global Omnium-Fundación Aguas de Valencia, La Caixa, l’Oceanogràfic e Ikea): el Gremi de Llibrers de València, 200.000 €; la Fundació Fira del Llibre de València, 40.000 €; i FULL, 35.000 €. Además, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana destina 35.000 € como organizadora de actividades infantiles y responsable de la carpa de editoriales valencianas; librerías, editoriales y entidades organizan actividades por valor de 50.000 € (estimados); y el ayuntamiento cede los Jardines de Viveros y el Museu de Ciències Naturals para la celebración del evento, así como espacio en el mobiliario urbano municipal para la colocación de publicidad exterior.

La organización aspira a consolidar las cifras registradas en 2017, cuando se alcanzaron unas ventas de casi un millón de euros y unas visitas de más de 500.000 personas, que certificaron la posición del evento valenciano como la segunda feria del libro de varios días de duración más importante de España, tanto en volumen de expositores como de visitantes. Fue, de nuevo, la feria del libro más relevante en cuanto a volumen de ventas por expositor y día.

El cartel

El cartel de la 53 Fira del Llibre es obra de Sandra Navarro. Bajo el nombre artístico de Lalalimola, la autora trabaja habitualmente en los sectores literario, editorial y publicitario, tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre sus clientes están Penguin Random House, Oxford University Press, Simon & Schuster, Pearson, Macmillan, Quarto Group, Unicef, Specsavers, el periódico El País, Santillana, Edelvives y SM.

El trabajo es fruto de una llamada a proyecto realizada por la organización. Formaron parte del comité de selección representantes del Gremi de Llibrers de València, la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV), la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD) y FULL, Fundació pel Llibre i la Lectura.

 

 

Pin It on Pinterest