Cortes de tráfico, requerimientos especiales, prohibiciones y otras restricciones en las Fallas 2018. Foto de portada de clasicosalvolante.es

  • Por segundo año consecutivo el bando fallero, para las Fallas 2018, ha sido el resultado de un proceso participativo con varios colectivos vecinales, representantes del comercio, la hostelería y los consumidores y agentes del mundo fallero, donde se han mantenido varias reuniones con todos estos representantes sociales y todas sus propuestas fueron trasladadas a los servicios municipales para poder evaluarlas y trasladar al bando fallero las necesidades manifestadas.
  • Desde el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia recuerdan que, del 16 de marzo a las 15:00h hasta el 20 a las 04:00h de la madrugada, queda prohibida la circulación en tota la zona interior del perímetro formado por la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia –desde el Puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza América‐ y las Grandes Vías, incluyendo la plaza de España y los pasos inferiores de Pechina, con la excepción de los autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, vehículos oficiales autorizados y vehículos de emergencias. Cuando las necesidades de movilidad así lo aconsejen, se podrá restringir el tráfico al interior del anillo delimitado por las avenidas Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero, así como el paso inferior de Pío XII.

EL PASO PEATONAL DEL TÚNEL DE LA GRAN VÍA SE CERRARÁ DURANTE LOS ESPECTÁCULOS DE ILUMINACIÓN EN RUZAFA PARA EVITAR AGLOMERACIONES:

  • La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha afirmado que “el objetivo es mejorar la seguridad de las personas”

El paso peatonal del túnel de la Gran Vía Marqués del Turia se cerrará durante los espectáculos de iluminación del barrio de Ruzafa en prevención y para evitar las aglomeraciones que pudieran producirse. El cierre será efectivo de 19:00 a 02:00 horas, del 9 al 11 y del 15 al 19 de marzo, con la finalidad de mejorar la seguridad de las personas.


La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha explicado que la medida “tiene un carácter fundamentalmente preventivo, dirigido a mejorar la seguridad de las personas en unos días en los que desde hace años se observan grandes concentraciones en este emplazamiento con motivo de los espectáculos de iluminación del barrio de Ruzafa”.

Según los informes del área de Protección Ciudadana, se han llegado a contabilizar hasta 3.000 personas al mismo tiempo, con una concentración de ocho personas por metro cuadrado. “Se trata de un paso peatonal que no está concebido para soportar una afluencia de público tan multitudinaria y que, además, se ha estrechado tras la reciente reforma que se ha acometido”.

Por eso, ha indicado la delegada, “lo más aconsejable es cerrar el túnel durante los espectáculos de iluminación”. Menguzzato ha añadido que, de manera paralela, se instalarán carteles informativos para informar a los usuarios sobre los horarios de cierre de este túnel de paso.


EL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS REGULADO CON LIMITACIÓN HORARIA, LA ZONA AZUL, SE SUSPENDERÁ EL DÍA 12, DOS DÍAS ANTES QUE EL AÑO PASADO:

Durante los días más importantes de la fiesta de Fallas el estacionamiento regulado con limitación horaria quedará suspendido. La novedad este año, recogida por el bando fallero que ya ha entrado en vigor, es la ampliación en dos días de ese periodo de suspensión, que se extenderá desde las 9:00 horas del día 12 de marzo hasta las 9:00 horas del día siguiente a la Nit de la Cremà.

Sin embargo, recordad que la mejor opción es dejar el coche aparcado y optar por las otras y mejores alternativas de movilidad.


CORTES DE TRÁFICO:

  1. Cortes desde el 16/03 a las 15:00 horas hasta el 20/03 a las 04:00h, a excepción de los autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, oficiales, autorizados, de emergencias y residentes.
  2. Info. EMT Valencia: http://emtvalencia.info/emtfalles18/ 🚌
  3. Info. Metrovalencia: http://www.metrovalencia.es/page.php – Combinaciones 🚗 https://goo.gl/oGUI2W
  4. Cerradas las paradas de metro de Xàtiva y Colón del 16 al 19/03 de 12:30-14:30h por seguridad.
  5. Cerrada la parada de metro de la Alameda dos horas antes de los Castillos de Fuegos Artificiales.
  6. Cerrado, para los peatones, el paso inferior de Germanías (paso peatonal) del 15 al 19/03 de 19:00h a 02:00h.
  7. Suprimido el servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria (ORA) desde las 09:00h del día 12/03 hasta las 09:00h del día 20.

Cortes de tráfico Fallas 2018

Con motivo de la fiesta grande de València, se restringe la circulación en toda la zona interior del perímetro formado por la marginal derecha del jardín del Túria –desde el puente de les Glòries Valencianes hasta la plaza Amèrica- y las Grandes Vías, incluyendo plaza de Espanya y los pasos inferiores de Petxina. Esta restricción será desde el 16 de marzo a las 15 horas hasta el día 20 a las 4 h de la madrugada. Además, desde el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de València se han recomendado una serie de estacionamientos fuera de los perímetros restringidos al tráfico.

Esta restricción al tráfico de vehículos no afectará la circulación de autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, vehículos oficiales autorizados, vehículos de emergencias y residentes. Además, cuando las necesidades de movilidad así lo aconsejen, se podrá restringir el tráfico en el interior del anillo delimitado por las avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris i Valero, así como el paso inferior de Pius XII.

Desde el Centro de Gestión de Tráfico se han recomendado unos estacionamientos fuera de esos perímetros restringidos a la circulación y cerca de los accesos principales en la ciudad y de las paradas tanto de EMT València como de Metrovalencia, para facilitar así la movilidad de los visitantes a través del transporte público de la ciudad.

Si se accede desde la carretera de Castelló o Barcelona (V-21), se recomienda dejar el vehículo en la zona del Campus de Tarongers y de la Universitat Politècnica de València. Sin embargo, también hay la opción de estacionar en el parking Martí Grajales-Mercat del Cabanyal (cercano a la estación del Cabanyal), en el de J.J. Dómine (en la plaza de la Armada Espanyola con la avenida del Port), en el de Viñes (en Eugènia Viñes con el paseo de Neptú) o en el de Veles e Vents, y de aquí desplazarse en metro desde la parada de Serrería o con EMT. Otros aparcamientos posibles son el de Primat Reig con la avenida de Catalunya; el de Xile con la avenida de Aragó o el de Severo Ochoa cercano a los Jardines de los Viveros, a pesar de que suelen ocuparse con mayor rapidez.

Si el acceso a la ciudad se hace desde Alicante y Pista de Silla, por la V-31, lo mejor será dejar el vehículo en el entorno de la avenida de Germans Maristes y de Antonio Ferrandis. Por otro lado, está la opción del parking del Dr. Waksman –muy cercano a la plaza Manuel Sanchis Guarner y a Russafa-, a pesar de que también se suele ocupar con rapidez.

Desde la A-3, la zona habilitada es la que rodea Tres Forques, Tres Creus y Campos Crespo. El parking disponible es el del Hospital General, en la avenida de Tres Creus.

Mientras que desde la Pista de Ademuz, por la CV-35, es recomendable la zona entre la avenida del Mestre Rodrigo, avenida de Burjassot y las calles de Menéndez Pidal y de Tirso de Molina. En cuanto a los parkings, está el de Godelleta-Pius XII y también en Pio Baroja se encuentra el parking del parque de Cabecera.

CUESTIONES DE INTERÉS

En cuanto al estacionamiento, el Centro de Gestión de Tráfico también ha recordado que se suprime el servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria (ORA) desde las 9 horas del día 12 hasta las 9 h del día 20. Además, Metrovalencia dispone de 22 paradas que cuentan con plazas de estacionamiento gratuitas para poder combinar coche y metro, que se pueden consultar en la página web de Metrovalencia.

Al mismo tiempo, Tráfico ha indicado que el paso inferior de Germanies permanecerá cerrado a los peatones, por cuestiones de seguridad, de las 19 horas a las 2 h del 15 al 19 de marzo. Las paradas de metro de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas, también por cuestiones de seguridad, de 12.30 a 14.30 h, del 16 al 19 de marzo. En ese sentido, las paradas alternativas son Alameda, Plaza de España, Bailén o Àngel Guimerà. Además, se tiene que tener en cuenta que la parada de metro Alameda cerrará temporalmente sus puertas dos horas antes de los fuegos artificiales.


RESTRICCIONES DE LA CIRCULACIÓN EN LA CIUDAD DE VALENCIA:

Cortes de tráfico Fallas 2018 – Calles cortadas Fallas 2018

  • Del 1 al 16 de marzo quedará cortada la circulación de vehículos por el interior del perímetro formado por la C/ Colón, C/ Xàtiva, del Oeste, pl. Ciudad de Brujas, pl. Reina, C/ Mar, C/ General Tovar y C/ Palacio de Justicia desde las 12:00h, es decir, dos horas antes del comienzo de los diversos actos que se celebren y muy especialmente con motivo de las mascletaes, y hasta media hora después de su terminación. La zona afectada por el corte tendrá carácter peatonal a los efectos previstos en la Ordenanza de Circulación.
  • Desde las 15:00 horas del día 16 hasta las 4:00 del día 20 de marzo quedará prohibida la circulación en toda la zona interior del perímetro formado por la vía marginal derecha del cauce del río Turia, desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza América, y las grandes vías, incluyendo la plaza España y los pasos inferiores Pechina, excepto autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, vehículos oficiales autorizados por el Área de Movilidad y vehículos que atiendan situaciones de urgencia (debiéndose acreditar ante la Policía Local la urgencia del servicio que ha de prestarse y determinando sus responsables la ruta de acceso a la zona restringida).
  • Los vehículos utilizados para la actividad de carga y descarga por la zona restringida descrita en el apartado anterior, podrán acceder y circular por dicha zona en la franja horaria  de 6:30 a 11:00, sin necesidad de autorización expresa para ello, acreditando ante la Policía Local, cuando así lo requiera, la dirección del suministro de la carga o descarga mediante el oportuno albarán o cualquier otro medio que acredite tal circunstancia, debiendo abandonar el área de circulación restringida, en cuanto termine las operaciones de carga o descarga o bien  a  la finalización del horario permitido para estas labores. En cualquier caso, dicho acceso y circulación podrá verse afectado cuando las necesidades de la movilidad así lo aconsejen y que será determinado por la Policía
  • Las previsiones contenidas en el párrafo anterior, no serán de aplicación a los transportes especiales y vehículos de carga peligrosa, los cuales deberán obtener su correspondiente autorización de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza de Circulación.
  • En todo caso, esta prohibición no afecta a quienes residan en la zona restringida al tráfico, cuyos vehículos tendrán acceso a su propiedad bastando para ello la exhibición del DNI, permiso de circulación, tarjeta de permiso de circulación para calles peatonales, recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles o alquiler a su nombre que acredite dicha residencia. No obstante, dada la movilidad peatonal por el centro en dichas fechas y a fin de evitar situaciones conflictivas motivadas por la circulación de vehículos en la zona, se recomienda que sólo se acceda y transite por ella de 06:30 a 11:00 horas y únicamente cuando sea

Cuando las necesidades de la movilidad así lo aconsejen, quedarán cortados los siguientes accesos:

    • Avenida Cid con av. Pérez Galdós, C/ San Vicente Mártir con C/ Maestro Sosa y C/ San Vicente Mártir con av. Giorgeta, G. V. Marqués del Turia con C/ Ruzafa, av. Peris y Valero con C/ Maestro Aguilar, C/ Filipinas con C/ Los Centelles, av. Jacinto Benavente con puente del Ángel Custodio, av. Peris y Valero con av. Regne de València, pl. Tetuán con paseo Ciudadela, en puente del Real con pl. Llano del Real, C/ General Elío con av. Blasco Ibáñez, av. Aragón con pl. Cardenal Vicente Enrique Tarancón, puente de Aragón con pl. Zaragoza y puente de Aragón con pl. América, C/ San Pío V con puente de Madera, av. Tirso de Molina con puente de las Glorias Valencianas, paseo Alameda con puente del Ángel Custodio, acceso al túnel de la av. de les Corts Valencianes en sentido hacia la av. Pío XII, y aquellos otros puntos que puedan tener interrupciones del tráfico rodado en momentos específicos por actos falleros,  como concentraciones, desfiles de comisiones, etc.; por ejemplo: accesos a la zona centro por las avenidas Pío XII, Primado Reig, Aragón, Peris y Valero, Giorgeta, Pérez Galdós, y marginal izquierda del cauce del río Turia, etc.

Los días de reparto de premios los autobuses de comisiones falleras podrán realizar las operaciones de toma y bajada de personal tanto en la Navarro Reverter (lado de los pares), como en la C/ Guillén de Castro (en el tramo frente a la zona ajardinada de la C/ Hospital) y en los lugares señalizados a tal efecto, siempre que cuenten con la preceptiva autorización de circulación por las citadas vías; y posteriormente estacionarán en el paseo Alameda.

Los días de la ofrenda, los autobuses de las comisiones estacionarán en: paseo Alameda, C/ Almazora, puente de las Artes y en el carril bus de las calles Guadalaviar, Llano de Zaidía, Mauro Guillén y Menéndez Pidal, según sea el desfile por la C/ Paz o C/ San Vicente Mártir.

Las operaciones de carga y descarga del material pirotécnico para el disparo de mascletaes y castillos a realizar por las Fallas y/o la Junta Central Fallera, se efectuarán en la zona de fuegos autorizada por el Ayuntamiento, adoptadas las medidas de seguridad necesarias conforme a la legislación vigente. Los camiones y demás vehículos del personal pirotécnico, una vez finalizada la operación de descarga, deberán estacionarse en los lugares que sean indicados por la Policía Local. Para realizar dichas operaciones se deberá disponer de un seguro vigente que cubra el riesgo específico de la manipulación de carga/descarga.

Fallas 2018: consulta la programación completa de los actos falleros 2018


MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DURANTE LAS FALLAS DE 2018

Desde el 16 al 19 de marzo y de 12.30 a 14.30 horas se cerrarán las estaciones de metro de Xàtiva y Colón por la gran concentración de gente. Además, la parada de la Alameda también se cerrará dos horas antes de la Nit del Foc y durante los los castillos de fuegos artificiales nocturnos.

Por otro lado, se incrementan los controles de alcoholemia y drogas y se harán charlas de prevención de uso de material pirotécnico en los colegios a través de la Policía Local y de la Guardia Civil. La Policía Local de Valencia moviliza 3.600 agentes para garantizar la seguridad durante las Fallas. 

Habrá una campaña de información para derivar a los pasajeros hacia estaciones alternativas como plaza España, Ángel Guimerá o Alameda, donde esta última quedará clausurada dos horas antes del disparo a todos los castillos pirotécnicos nocturnos. 

La Policía Local de Valencia reforzará su dispositivo para Fallas con la movilización de 3.600 servicios de agentes (el año pasado eran 3.500), un dispositivo que sólo en cada mascletà movilizará a un total de 80 policías locales; mientras que en el disparo del castillo en el jardín del Túria, 88 efectivos velarán para que todo discurra perfectamente. En este ámbito, también habrá un refuerzo en los teléfonos de emergencia 092 y 112.

Desde la Junta también se ha informado que Seprona, servicio especializado de la Guardia Civil, hará un control en el Parque de la Albufera de las acampadas y contra los incendios. Respecto al material pirotécnico, la Guardia Civil ha editado unas normas y consejos sobre su uso que estará disponible en valenciano, castellano, e inglés para evitar cualquier tipo de problema en valencianos y turistas. También se harán talleres dirigidos a escolares sobre el uso de la pirotecnia.

DISPOSITIVO DE POLICÍA LOCAL:

  • La Policía Local de Valencia reforzará su dispositivo para Fallas con la movilización de 3.600 servicios de agentes (el año pasado eran 3.500), un dispositivo que sólo en cada mascletà movilizará a un total de 80 policías locales; mientras que en el disparo del castillo en el jardín del Túria, 88 efectivos velarán para que todo discurra perfectamente. En este ámbito, también habrá un refuerzo en los teléfonos de emergencia 092 y 112.

La Ofrenda de Flores a la Virgen movilizará en dos turnos a 480 agentes, la cremà de la falla del Ajuntament a 136 (88 del operativo más 48 del servicio ordinario). Sin embargo, los días 17, 18 y 19 de marzo el operativo se reforzará considerablemente. Sólo el sábado 17 de marzo el dispositivo ha previsto 521 agentes, sin contar los y las agentes del servicio ordinario; el domingo 18 la cifra se eleva hasta los 523; y el lunes 19, 421, más el servicio ordinario.

Por otro lado, se formarán dos equipos con personal de policía local y bomberos para la inspección de las mascletaes que dispararan las propias fallas del 15 al 19 de marzo. El objetivo es revisar una muestra aleatoria de 40 mascletaes y verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad.


ESTACIONAMIENTO Y OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA EN CIUTAT VELLA Y RUSSAFA:

Queda prohibido estacionar todo tipo de vehículos desde el día que den comienzo las mascletaes al 15 de marzo entre las 13:00 horas y las 14:30 horas y desde las 13:00 horas del 16 de marzo hasta las 04:00 horas del 20 de marzo en las siguientes calles, salvo autorización expresa:

  • Plaza del Ayuntamiento, calle Marqués de Sotelo, calle San Pablo, calle Játiva (desde Paseo Ruzafa hasta Plza. de San Agustín,) calle Roger de Lauria (desde Plaza Ayuntamiento hasta calle Pascual y Genís), calle Correos, calle Pérez Pujol, calle Barcas, calle Pintor Sorolla, calle Barcelonina, calle Poeta Querol (tramo comprendido entre calle Miñana y calle  Ballesteros, y la calle Barcas y calle Pintor Sorolla), calle Sangre, calle Periodista Azzati, calle San Vicente Mártir (desde Plaza España hasta Plaza Reina), calle María Cristina y Plaza del Mercado, calle En Llop, calle Cotanda, calle Moratín (entre calle Santa Eulalia y calle Portillo de San Jorge), calle Ribera, paseo Russafa.

Se establece la suspensión temporal de ocupaciones de vía pública con andamios y contenedores de obra, en la pl. del Ayuntamiento, av. Marqués de Sotelo, C/ Barcas, C/  Correos, C/ Roger de Lauria, C/ Convento de Santa Clara, C/ Ribera, paseo Russafa, C/ Periodista Azzati, C/ Sangre, C/ San Vicente Mártir (tramo entre pl. San Agustín y la pl. Reina), av. María Cristina, pl Mercado, C/ Cotanda, C/ Barcelonina, C/ En Llop, C/ Martínez Cubells, Plaza del Mercado y calle Horneros durante el período de tiempo comprendido entre el día 22 de febrero   y 20 de marzo, en el resto del primer cinturón de  ronda (formado por la vía marginal derecha  del cauce del río Turia, C/ Colón, C/ Xàtiva y C/ Guillem de Castro) desde el 15 al 19 de marzo, así como en las calles de Cuba y Sueca (entre la Gran Vía de Germanías y la calle los Centelles), la calle del Literato Azorín (entre la calle Cádiz y calle Filipinas), la calle Pintor Gisbert y la calle Puerto Rico (entre calle Cádiz y calle Filipinas) en los días regulados por la iluminación especial en este Bando

Se establece la suspensión temporal de ocupaciones de vía pública con mesas y sillas, en la C/ Ribera, paseo Russafa, C/ Convento de Santa Clara, C/ Mossén Femades, av. Marqués de Sotelo, C/ Cotanda, c/ Fraile, C/ Martínez Cubells, C/ Horneros, C/ Barcelonina, C/ En Llop, C/ Sangre, C/ Correos, C/ Periodista Azzati, C/ Arzobispo Mayoral, C/ Convento de San Francisco, C/ San Vicente Mártir (tramo entre Ayuntamiento y la plaza de la Reina), av. María Cristina, plaza del Mercado y plaza del Ayuntamiento, durante los días 1 a 14 de marzo, entre las 12:00 horas y las 14:30 horas, y durante los días 15 al 19 de marzo, ambos inclusive, entre las 11:00 horas y las 15:00 horas.

Asimismo en dicho horario en la calle Maestro Clavé se deberán mantener y/o situar las mesas y sillas del primer tramo en el centro de la calle. En la calle Grabador Selma, en el caso de que se autorizaran puestos de venta de artesanía, venta de alimentos o buñuelos/masas fritas, se deberán alinear los mismos en el lado izquierdo desde San Vicente.

Asimismo, se suspenderán las ocupaciones de vía pública mediante mesas y sillas, en los mismos lugares del párrafo anterior, el día 19 de marzo desde las 18:00 horas hasta las 2:30 horas del día 20 de marzo.

Con motivo de la ofrenda el día 17 y 18 desde las 15:00 horas hasta la finalización de la misma, se suspenderán las ocupaciones de vía pública mediante mesas y sillas en la pl. Virgen, C/ Caballeros hasta la C/ Reloj Viejo, C/ Navellos, San Lorenzo, C/ Muro de Santa Ana, pl. Reina y C/ San Vicente Mártir, tramo desde la pl. Reina hasta la pl. Ayuntamiento. El mercado de artesanía, ropa, regalos, etc., que habitualmente se ubica en la parte central de la     pl. Reina deberá quedar cerrado al público, desde las 15:00 horas de los días 17 y 18 hasta la finalización de la ofrenda.

Con motivo del encendido de la iluminación de las Fallas Sueca-Literato Azorín y Cuba- Literato Azorín desde el día 9 hasta el 19 de marzo se retirarán las mesas y sillas en horario de 19:30 horas hasta las 02 horas del día siguiente en las calles Sueca y Cuba (desde la Gran Vía de Germanías hasta la calle los Centelles), en la calle Literato Azorín (entre las calles de Sueca y Filipinas), en la calle Pintor Gisbert, en la calle Puerto Rico (entre las calles de Sueca y Cádiz) y en la Gran Vía de Germanías (entre las calles Cuba y Ruzafa), así como en los chaflanes de las mencionadas vías. No obstante, durante los días 11, 12 y 13 de marzo la retirada de mesas y  sillas se realizará de 19:30 hasta las 22 horas.

Con carácter general se prohíbe la instalación de puestos de buñuelos o cualquier otro puesto o instalación en la plaza Ayuntamiento y calles adyacentes a la misma, así como en  la C/ Colón, C/ Xàtiva, Marqués de Sotelo y en las calles por las que transcurre la ofrenda, desde el día 1 hasta el día 19 de marzo. Cuando concurran circunstancias especiales, excepcionalmente se podrá autorizar una ocupación por el servicio municipal competente.

Los camiones de telefonía móvil deberán estacionar en la zona de la Estación del Norte, en la calle Barcas con calle Pascual y Genís y, en la Plaza del Ayuntamiento, al pie del monumento a Vinatea, en el espacio peatonal sito entre los pasos de

En el supuesto de que quien tenga la responsabilidad de las instalaciones mencionadas en este apartado no las retirara voluntariamente, la Policía Local procederá a su retirada inmediata y traslado a las dependencias municipales, y ello sin perjuicio de la iniciación, en su caso, del expediente sancionador que pudiera corresponder.


INCIDENCIAS DE TRÁFICO A TIEMPO REAL:

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APARCAMIENTOS:

El estacionamiento de vehículos autorizados estará permitido:

  • Av. Oeste (entre Plaza San Agustín y calle Quevedo o calle Huesca): para vehículos alcaldía, FFMM y primeras autoridades
  • Poeta Querol (tramo comprendido entre calle Miñana y calle Ballesteros, y calle Barcas y calle Pintor Sorolla): resto vehículos autorizados.

Con el fin de que quienes nos visitan puedan estacionar su vehículo en zonas exteriores al área restringida, en las entradas a la ciudad se colocará señalización de acceso a las siguientes zonas de aparcamientos:

  1. Para el acceso desde la V-21 (Castellón y Barcelona): av. Aragón y zona Universidad Politécnica.
  2. Para el acceso desde la V-31 (Alicante y Albacete): zonas de la av. Hermanos Maristas y av. Antonio
  3. Para el acceso desde la A-3 (Madrid): zonas de C/ Tres Forques, av. Tres Cruces y C/ Campos Crespo.
  4. Para el acceso desde la CV-35 (Ademuz): las manzanas comprendidas entre la av. Maestro Rodrigo, la Burjassot, la av. Menéndez Pidal y la av. Tirso de Molina.

Estacionamiento Fallas 2018

Estacionamiento Fallas 2018

Estacionamiento Fallas 2018

Estacionamiento Fallas 2018


VENTA, SUMINISTRO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN VÍA PÚBLICA:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunidad Valenciana, así como en los artículos 89 y 117 de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal, no existirá prohibición de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública entre los días 10 y 19 de marzo de 2018, recordando el obligado cumplimiento de lo dispuesto en dichos artículos.


PARKINGS BARATOS EN FALLAS:


NORMAS Y CONSEJOS FALLAS 2018:


METROVALENCIA FALLAS 2018:

Metro Fallas 2018

Servicio especial nocturno del 15 al 19 de marzo

  • Del 15 al 19 de marzo habrá servicio nocturno en todas las líneas de Metrovalencia, según tramos.
  • Las frecuencias se incrementarán en los momentos de mayor afluencia de público.

Consulta los horarios 

Recomendaciones

  • És obligatori viatjar amb un títol de transport adequat al teu trajecte i validar-lo abans d’accedir al metro o tramvia.
  • Amb la targeta moneder “TuiN” viatges i estalvies: es carrega amb un mínim de 10 € i permet viatjar a una o diverses persones per tota la xarxa, a preu reduït. Amb metro es valida d’entrada i eixida; amb tramvia, només d’entrada.
  • Pots pagar el teu títol de transport amb targeta bancària, monedes o bitllets de 5 i 10 euros.
  • Els bitllets de 20 € s’accepten segons el preu del títol.
  • Les targetes de transport de FGV són recarregables.
  • Per a evitar les aglomeracions quan finalitzen els actes fallers, espera uns minuts abans d’accedir a l’estació.
  • No puges ni baixes del tren després de sentir el senyal acústic. En l’andana, respecta sempre la línia groga de seguretat.
  • No està permés el transport de bicicletes del 15 al 19 de març en tota la xarxa, excepte si van plegades. Les cadires infantils han d’anar plegades en els trens i tramvies.
  • Les estacions de Colón y Xàtiva estaran tancades del 16 al 19 de març, entre les 12:30 i les 14:30 h. Accedix a la mascletà des de les estacions contigües.
  • Està prohibit transportar o disparar material pirotècnic en trens i instal·lacions, fumar, consumir begudes alcohòliques o estupefaents i accedir amb globus d’heli.
  • El títol “Senzill” (només anada) és d’ús immediat (màxim 2 hores després de la seua adquisició). En el títol “Anada i Tornada” la anada és immediata i la tornada fins l’endemà.

EMT FALLAS 2018:

Emt Fallas 2018

Emt Fallas 2018


RENFE CERCANÍAS FALLAS 2018:


RESUMEN RESTRICCIONES DE LA CIRCULACIÓN EN LA CIUDAD DE VALENCIA:

  • 1.1  Del 1 al 16 de marzo quedará cortada la circulación de vehículos por el interior del perímetro formado por la C/ Colón, C/ Xàtiva, av. del Oeste, pl. Ciudad de Brujas, pl. Reina, C/ Mar, C/ General Tovar y C/ Palacio de Justicia desde las 12:00h, es decir, dos horas antes del comienzo de los diversos actos que se celebren y muy especialmente con motivo de las mascletaes, y hasta media hora después de su terminación. La zona afectada por el corte tendrá carácter peatonal a los efectos previstos en la Ordenanza de Circulación.
  • 1.2 Desde las 15:00 horas del día 16 hasta las 4:00 del día 20 de marzo quedará prohibida la circulación en toda la zona interior del perímetro formado por la vía marginal derecha del cauce del río Turia, desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza  América, y las grandes vías, incluyendo la plaza España y los pasos inferiores Pechina, excepto autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, vehículos oficiales autorizados por el Área de Movilidad y vehículos que atiendan situaciones de urgencia (debiéndose acreditar ante la Policía Local la urgencia del servicio que ha de prestarse y determinando sus responsables la ruta de acceso a la zona restringida).

RESTRICCIONES DE LA CIRCULACIÓN EN LA CIUDAD DE VALENCIA EN LAS FALLAS 2018

  • 1.3 Los vehículos utilizados para la actividad de carga y descarga por la zona restringida descrita en el apartado anterior, podrán acceder y circular por dicha zona en la franja horaria de 6:30 a 11:00, sin necesidad de autorización expresa para ello, acreditando ante la Policía Local, cuando así lo requiera, la dirección del suministro de la carga o descarga mediante el oportuno albarán o cualquier otro medio que acredite tal circunstancia, debiendo abandonar el área de circulación restringida, en cuanto termine las operaciones de carga o descarga o bien a la finalización del horario permitido para estas labores. En cualquier caso, dicho acceso y circulación podrá verse afectado cuando las necesidades de la movilidad así lo aconsejen y que será determinado por la Policía Local.
  • 1.4 Las previsiones contenidas en el párrafo anterior, no serán de aplicación a los transportes  especiales  y  vehículos  de  carga  peligrosa,  los  cuales  deberán  obtener  su correspondiente autorización de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza de Circulación.

RESTRICCIONES DE LA CIRCULACIÓN EN LA CIUDAD DE VALENCIA EN LAS FALLAS 2018

  • 1.5 En todo caso, esta prohibición no afecta a quienes residan en la zona restringida al tráfico, cuyos vehículos tendrán acceso a su propiedad bastando para ello la exhibición del DNI, permiso de circulación, tarjeta de permiso de circulación para calles peatonales, recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles o alquiler a su nombre que acredite dicha residencia. No obstante, dada la movilidad peatonal por el centro en dichas fechas y a fin de evitar situaciones conflictivas motivadas por la circulación de vehículos en la zona, se recomienda que sólo se acceda y transite por ella de 06:30 a 11:00 horas y únicamente cuando sea imprescindible.

REQUERIMIENTOS ESPECIALES DE SEGURIDAD VÍAS DE EMERGENCIA, VÍAS DE EVACUACIÓN Y VÍAS LIBRES DE OBSTÁCULOS:

  • Siguiendo los requerimientos aprobados en las respectivas Juntas municipales de Seguridad y Protección Civil, contenidos en el correspondiente “Protocolo de Actuación Municipal Fallas 2018”, se definen como:

    REQUERIMIENTOS ESPECIALES DE SEGURIDAD VÍAS DE EMERGENCIA, VÍAS DE EVACUACIÓN Y VÍAS LIBRES DE OBSTÁCULOS

  • Las vías libres de obstáculos, evacuación y emergencia se mantendrán durante todos los días en los que se realicen los espectáculos de iluminación así como durante la nit de la cremà del día 19 de marzo. En estas zonas se recomienda evitar portar todo tipo de elementos que puedan constituir obstáculos en caso de evacuación.

Entorno Ayuntamiento y barrio de Russafa. Siguiendo los requerimientos aprobados en las respectivas Juntas municipales de Seguridad y Protección Civil, contenidos en el correspondiente “Protocolo de Actuación Municipal Fallas 2018”, se definen como:

  • VÍAS DE EMERGENCIA: Vías en las que no se permite la instalación de ningún elemento. Durante el espectáculo estarán libres, sin público, sin aparcamiento de vehículos y sin mesas ni sillas, debidamente acotadas y se utilizarán para el acceso y salida por las mismas de vehículos de emergencia. 
  • VÍAS DE EVACUACIÓN: Vías en las que no se permite la instalación de ningún elemento. Durante el espectáculo estarán libres, sin público, sin aparcamiento de vehículos y sin mesas ni sillas debidamente acotadas y se utilizarán para la evacuación del público asistente a los espectáculos en caso de emergencia. 
  • VÍAS LIBRES DE OBSTÁCULOS: Vías en las que no se permite la instalación de ningún elemento, ni aparcamiento de vehículos, ni mesas y sillas. Serán las vías en las que se ubica el público y que deberán permitir una circulación fluida en caso de emergencia hacia las vías de evacuación.

En caso de que en alguno de los 3 tipos de vías definidos exista algún elemento instalado con carácter permanente a lo largo del año (toldos, pérgolas,…) deberá ser desmontado, procediéndose a la suspensión temporal de la ocupación autorizada.

Las vías definidas para los dos entornos de mayor concentración de personas durante las fiestas son los siguientes:

AYUNTAMIENTO

Vías de Emergencia:

  • C/Sangre
  • C/Barcas entre Plaza Ayuntamiento y C/Poeta Querol

Vías de Evacuación:

  • C/Periodista Azzati
  • C/Roger de Lauria entre Plaza Ayuntamiento y C/Pascual y Genís
  • C/d’En Llop
  • C/Cotanda
  • C/Barcelonina entre Plaza Ayuntamiento y Plaza de Rodrigo Botet
  • C/Moratín entre C/Santa Eulalia y C/Portal de Sant Jordi

Vías Libres de Obstáculos:

  • Plaza Ayuntamiento
  • C/San Vicente entre Plaza Ayuntamiento y C/Paz
  • Avda María Cristina entre Plaza Ayuntamiento y Plaza Mercado
  • C/Correos
  • C/Marqués de Sotelo
  • C/San Pablo
  • C/Ribera
  • Passeig Russafa

RUSSAFA

Vías de Emergencia:

  • C/ Pintor Gisbert entre C/Cuba y C/Filipinas
  • C/Puerto Rico entre C/Sueca y C/Cádiz

Vías de Evacuación:

  • C/Literato Azorín desde C/Cuba hasta C/Filipinas incluyendo la superficie de todos los chaflanes de cruces de calles
  • C/Sueca desde  C/Literato  Azorín  hasta  C/Centelles  incluyendo  la  superficie  de  todos  los chaflanes de cruces de calles

Vías Libres de Obstáculos:

  • C/Cuba desde  G.V  Germanías  hasta  C/Literato  Azorín  incluyendo  la  superficie  de  todos  los chaflanes de cruces de calles
  • C/Sueca desde G.V Germanías hasta C/Puerto Rico incluyendo la superficie de todos los chaflanes de cruces de calles

La  C/Literato  Azorín  desde  C/Cuba  hasta  C/Sueca  servirá  como  vía  de  interconexión entre las vías de evacuación de ambos espectáculos por lo que permanecerá cortada al público durante la realización de los mismos.

Otros requerimientos:

  • La prohibición de ocupación de mesas y sillas en las vías libres de obstáculos, evacuación y emergencia se deberán de ejecutar con la suficiente antelación previa al inicio de los espectáculos y hasta la finalización de los mismos.
  • Dado que los recorridos de evacuación pasan inevitablemente alrededor de los monumentos falleros, se reducirá suficientemente la distancia entre el vallado y el monumento de forma que permita la circulación de personas alrededor de la falla de forma fluida. Asimismo, se recuerda la prohibición de instalar vallados rígidos.
  • Por motivos de seguridad de las personas en caso de avalancha humana, se prohíbe cualquier tipo de vallado rígido (mecano tubo, etc.) en las zonas de monumentos y las zonas de fuego y actividades.
  • Asimismo, y especialmente en las fallas de la sección especial y primera, se reducirá suficientemente la distancia entre el vallado y el monumento de forma que permita la circulación de personas alrededor de la falla de manera fluida, teniendo en cuenta la distancia a los edificios, así como los elementos existentes en la vía pública tales como mobiliario urbano, bolardos, terrazas o cualquier otro obstáculo que dificulte el flujo de peatones. La distancia de paso en torno a los monumentos falleros será como mínimo el previsto con carácter general en la Ordenanza de Accesibilidad. Con el fin de evitar situaciones de riesgo para las personas, se faculta a la Policía Local para proceder a su adecuación en zonas de especial afluencia, evaluando en cada caso las características de la zona y la ubicación del monumento.

Con el objetivo de facilitar la circulación de transeúntes en la visita a los monumentos con más tráfico peatonal, las comisiones falleras de los monumentos de  categoría  especial deben señalizar el sentido de circulación de visita prioritario, debiendo estar ubicadas  las  señales de forma bien visible para las personas visitantes. Los sentidos de circulación serán:

  • El acceso al monumento se realizará por los laterales derechos de las calles de acceso  al monumento, mientras que las salidas se realizarán por los laterales izquierdos.
  • El sentido de circulación alrededor del monumento será antihorario.

RESERVA ESPACIOS PERSONAS MOVILIDAD REDUCIDA:

Con el fin de permitir la mayor accesibilidad e inclusión en la fiesta fallera el Ayuntamiento reservará espacios para personas con movilidad reducida, en los principales actos  falleros como las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento y los castillos de fuegos artificiales que se realicen en la Alameda.


SOBRE LOS PETARDOS:

Queda prohibido el disparo de petardos por particulares de las clases no autorizadas por la legislación vigente, prohibición que se hace extensiva para las clases autorizadas cuando se altere la tranquilidad de particulares y viandantes de la vía pública. Igualmente, queda prohibido el disparo de petardos en todo el Jardín del Turia y en las zonas de juegos infantiles. Por los servicios de la Policía Local serán decomisados o retirados y denunciadas con todo rigor las personas infractoras de esta disposición.

Se recuerda la prohibición de almacenamiento y expedición de material pirotécnico en lugares que carezcan de la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto de 989/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

Se recuerda la importancia de respetar el derecho al descanso nocturno de los vecinos en el uso de material pirotécnico que pudiera alterar la normal

El Ayuntamiento y la Junta Central Fallera no se hacen responsables de los daños y perjuicios que puedan ocasionarse con motivo del disparo de fuegos artificiales, que, en todo caso, lo serán por cuenta y riesgo de las personas que observen el espectáculo, considerándose imprudencia de las mismas o de sus representantes legales no estar suficientemente alejadas de los disparos, para evitar los efectos de las falsas explosiones, caída de cañas, etc. No obstante, serán de obligada observancia cuantas medidas de emergencia dicte la Junta Local de Protección Civil.


VERBENAS Y CARPAS:

La realización de verbenas populares y disco-móviles en la vía pública se autorizarán el día 10 y del 15 al 18 de marzo de 2018, en horario comprendido entre las 22:00 horas y las  04:00 horas del día siguiente.

Las actividades con ambientación musical en el interior de las carpas se autorizarán los días 9 y 10 y desde el 15 al 19 de marzo de 2018 con mismo horario arriba indicado, excepto el día 19 que será hasta las 24 horas.

Verbenas Fallas 2018 / Verbenas, discomóviles y orquestas de Fallas 2018

El incumplimiento del horario o en materia de contaminación acústica determinará  que la autorización, sin más trámite, quede  automáticamente sin efecto. 

Deberán contar con aseos públicos portátiles, debiéndose permitir el acceso y uso al público general las 24h del día. Asimismo, la organización deberá atender su colocación, su correcto mantenimiento y retirada.

La instalación de carpas en vía pública se autorizará desde el día 9 de marzo hasta las 07:00 horas del día 21 de marzo de 2018. No obstante, la Delegación de Cultura Festiva, previa solicitud y estudio del caso concreto, podrá si así lo estima pertinente, autorizar la instalación    de carpas con anterioridad al día 9 de  marzo atendiendo a criterios extraordinarios y siempre  que la decisión no provoque una afectación al transporte público.

Las carpas no podrán ubicarse en emplazamientos que impidan el acceso a vados, a salidas de emergencia, accesos al metro, a viviendas, a locales comerciales o a edificios  públicos. Excepcionalmente, y en aplicación de lo preceptuado en el artículo 116 de la Ordenanza reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal, no será de aplicación la distancia mínima prevista en el artículo 91.5 de dicha norma.

Las carpas permanecerán cerradas a la finalización del horario autorizado para las verbenas, debiendo producirse el total desalojo  en el plazo máximo de 30 minutos, en los que  no se permitirá el acceso a la carpa y deberá quedar fuera de funcionamiento tanto la música ambiental como cualquier aparato o máquina similar.

El incumplimiento de las características de las carpas, modificación de su ubicación, así como en las fechas de instalación determinará que la autorización, sin más trámite, quede automáticamente sin efecto. La entidad incumplidora no podrá instalar la carpa durante la semana fallera del año siguiente; todo ello de conformidad con el artículo 118.3 de  la  Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal.

Como novedad de este año, las comisiones falleras tendrán que poner en la puerta de los casales y carpas un mapa de la demarcación con los elementos autorizados para que cualquier persona pueda conocer las vías libres. Esos mapas también estarán integrados en un geoportal en el cual tendrán acceso todos los servicios municipales y las fuerzas de seguridad. Así se puede tener un mapa de todos los elementos que hay ahora misma en la ciudad, no sólo de fallas, sino también de mercados, carpas, escenarios, etc.


PROTECCIÓN DEL ARBOLADO, JARDINES Y DEMÁS INSTALACIONES DEL SERVICIO PÚBLICO, MONUMENTOS O ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS RELEVANTES

  • Queda prohibido todo tipo de ligadura en los árboles de las calles y jardines, semáforos, cámaras de control de tráfico, demás instalaciones del servicio público, así como en monumentos o elementos arquitectónicos relevantes para instalar carteles, banderas, altavoces, cables de luces, tirantes de sujeción o cualquier otro adorno o elemento festivo.
  • Quien ejerza la presidencia de la falla deberá haber solicitado al Servici de Mobilitat Sostenible, ajustándose a los requisitos descritos en el apartado correspondiente de trámites municipales de la Sede Electrónica, el desmontaje de bolardos, señales de tráfico o instalaciones semafóricas y su posterior reposición una vez finalizada la ocupación, si las instalaciones o el monumento fallero afecta a dichos elementos. Será responsabilidad de la comisión fallera correspondiente, o agente causante de los mismos, aquellos daños que se provoquen a estos elementos e instalaciones.
  • Será obligatorio mantener libres los espacios inmediatos a los armarios y cualesquiera otras instalaciones municipales, así como permitir actuar, sin restricciones, al personal que debiera  actuar sobre ellos.
  • Queda prohibida, por parte quien organice los actos, la poda, tala o corte de ramas, que tenga por objeto realzar la ornamentación de las calles, en detrimento del arbolado público.
  • Los jardines, parques y espacios ajardinados no podrán emplearse para actividades distintas a sus fines, quedando prohibido realizar en ellos concursos de paellas, fuegos artificiales y cualesquiera otros usos similares sin autorización expresa del Servicio de  Jardinería. En ningún caso se autorizará la realización de este tipo de actividades en unidades vegetales, parterres y áreas de cultivo o de tierra vegetal (los alcorques y elementos  de  jardinería móvil se consideran unidades ajardinadas).
  • Las redes de riego son de uso exclusivo para el riego, quedando prohibida su utilización para cualquier uso diferente, informando que algunos jardines se abastecen con agua no potabilizada que puede ocasionar problemas sanitarios, y además causar con su manipulación indebida daños en los sistemas automatizados de los mismos.
  • En la plantà de la falla se cuidará ubicarla a una distancia mínima de 25 metros de cualquier elemento de vegetación urbana (árboles o jardines). En cualquier caso, la propia comisión dispondrá las medidas y materiales de protección de los árboles  o plantas, para  que no queden dañados por el fuego en el momento de la cremà.
  • La instalación de barracas, puestos o tenderetes no podrá ser nunca sobre zona ajardinada, en todo o en parte, ni esta puede quedar limitada en su libre uso por las  servidumbres que imponga la proximidad de cualquier elemento, caseta, barraca, falla, etc., a la misma, ni se tomará como paso indiscriminado de vehículos o personas, que degraden dicha zona, al existir impedimentos que obliguen a desvíos sobre ellas, por lo que la comisión vigilará y cuidará de  que no se consideren las zonas ajardinadas como paso o circulación obligatoria  ante la falta de otra alternativa. Tampoco deberán ocupar la zona de proyección  de la copa de  los árboles, no suponiendo un obstáculo para la libre  circulación  de  personas,  debiendo siempre las instalaciones adaptarse al arbolado existente. No se  aceptarán peticiones de poda  por este En todo caso, las unidades de jardinería viarias de la zona de Ruzafa no podrán ser removidas de su ubicación, debido a su instalación fija al pavimento, disponiendo de red de riego automatizada con acometida individual a cada una a través de su base.
  • Será responsabilidad de la comisión fallera correspondiente, o agente causante de los mismos, aquellos daños que, como consecuencia de la no observación de lo regulado en este capítulo, se provoquen al arbolado y jardines públicos así como de sus instalaciones y elementos
  • Las consultas y autorizaciones a que hubiere lugar, así como la inspección de los casos de actuaciones incorrectas, se harán por el Servicio de Jardinería y Paisaje (Amadeo de Saboya nº11, 963 525 478, extensión 2342, 2340, 2361 y 2310) o por la Policía Local.
  • Se aplicará, en todo caso, las vigentes ordenanzas municipales de parques y jardines de la ciudad de Valencia. 

 

 

 

 

 

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