• Los Cubillos Gastrobar es un lugar diferente, cargado de historia, para disfrutar de la gastronomía de Requena y tomarte unos vinos junto a la antigua entrada de la Ciudadela y Patio de Armas de la Villa de Requena, a pocos metros del Castillo-Fortaleza de Requena, donde en su interior se haya una cueva del siglo XV.

Ubicado en los bajos de un edificio de 1900 según catastro, en la c/ Fortaleza nº24 de la Villa de Requena, la parte más antigua y medieval de la población, se encuentra un restaurante junto a un entorno privilegiado -con un sótano de ensueño en el que se respira historia- que puede pasar inadvertido al caminante: Los Cubillos Gastrobar.

Y decimos que puede pasar desapercibido porque, quizás, lo único que llama poderosamente la atención es un pequeño cartel junto a la puerta de entrada que invita a descubrir lo que aguarda en su interior: unas ruinas y cueva del siglo XV, donde se puede disfrutar, junto a ellas, de la gastronomía del restaurante.


Su situación es inmejorable, ubicado a los pies del Castillo-Fortaleza de Requena y junto a la entrada de la antigua Alcazaba, un bello entorno lleno de tranquilidad absoluta en la parte más antigua de la ciudad, donde se puede disfrutar -nos comentan- de terraza en temporada.

A su entrada, el restaurante parece un local más con la gastronomía de la zona, aunque la joya se dispone en la planta baja -donde se recomienda encarecidamente la reserva para comer en la cueva con días o semanas de antelación en la web, al correo reservas@restauranteloscubillos.com o al teléfono 961 489 606-.

Allí encontraremos la joya del gastrobar que da nombre al local: una antigua línea defensiva formada por una barbacana junto a la entrada del castillo, la cual disponía de una puerta custodiada por dos torreones de planta semicircular de obra de sillería popularmente conocida como “Los Cubillos”, toda protegida por un foso intermedio salvado por un puente levadizo.

Hoy en día, los restos arqueológicos encontrados y ruinas de estas construcciones que dan nombre al restaurante Los Cubillos –donde se incluye parte del foso y entrada al castillo, así como una cava del siglo XV excavada en la roca, tinajas de época o un antiguo trullo de la misma época que ahora es utilizado como bodega del local- pueden visitarse mientras se disfruta de la cocina de fusión de la comarca de Utiel-Requena que ofrece el espacio junto a vinos de las bodegas de la zona, especialmente Bobal.

Productos autóctonos como el embutido, platos de cuchara, arroces y recetas de la zona, no faltan en una carta que combina menús temáticos que varían según la época del año, quienes, además, participan en la ruta de la cuchara o la ruta del vino, siendo obligados a cuidar la oferta y variedad de su carta.

En nuestro caso, dado que ya veníamos “cargados y servidos” tras disfrutar de la Muestra del Embutido, quisimos visitar el espacio y degustar un poco la carta por gula y recomendación. Probamos el bombón de queso relleno de manzana caramelizada y bañado en mermelada de pimiento con migas de chorizo; el crujiente de morcilla con crema de setas; pan de cristal con escalivada y ventresca de atún, junto a otro con sobrasada y queso de la zona; y los huevos estrellados con chorizo y patatas a lo pobre -recomendado también, tras verlo junto a la mesa de al lado, el trío de sabores de la tierra (ajoarriero, morteruelo y cachulí)-. Para repetir. Todo, junto a bebida y cafés, por unos 27 euros.

Los Cubillos Gastrobar. Fotos valenciabonita.es

Destaca, por último, que el restaurante dispone de app en Google Play, donde se puede ojear la carta, hacer reservas, acumular puntos canjeables y disfrutar de sus ofertas, como una copa de vino de la casa gratuita al descargarla. 

Los Cubillos Gastrobar

Horario:

  • De martes a viernes – 10:00-16:30
  • Viernes – 20:30-01:00
  • Sábado – 10:00-16:30 y de 20:30-01:00
  • Domingo – 10:00-16:30

 

 

 

Pin It on Pinterest