• Este año, de nuevo en la Nit de la Plantà, habrá el espectáculo pirotécnico de L´Albà de les Falles, el cual este año tendrá un carácter muy novedoso, siendo detallado próximamente. Esa noche, el cielo de Valencia capital se iluminará con más de 200 castillos de fuegos artificiales que se dispararán a la vez.

Como viene siendo habitual desde 2016 -en los dos últimos años-, para las Fallas de 2018 vuelve la Nit de L´Alba de les Falles, una tradición recuperada que estuvo presente 2 años -1966 y 1967- en la nit de La Plantà.

Será en la medianoche del jueves 15 de marzo -al 16 de marzo-, para comenzar la gran semana de Fallas. Ese día, Ricasa se encargará de l´Albà de les Falles, donde este año habrá un espectáculo nocturno con carácter novedoso que se hará en la plaça de l’Ajuntament, permitiendo a las comisiones falleras sumarse a la celebración disparando carcasas sincronizadamente desde todos los puntos de la ciudad para anunciar el inicio de la Nit de la Plantà.


Su nombre, Nit de l´Alba, consiste en lanzar un “chupinazo” o pequeño castillo de fuegos artificiales por parte de todas las comisiones falleras de Valencia para festejar todas juntas, al unísono, el comienzo de la fiesta de las Fallas.

La intención es que todas las comisiones falleras disparen a la vez a medianoche una batería de salidas, en el primer minuto del 16 de marzo. El merito será mayor cuanta más sincronía haya entre todas ellas. 

La idea, desde 2016, fue realizada como propuesta por la comisión fallera de Na Jordana, aceptada posteriormente por Junta Central Fallera (JCF), quien decidió recuperar lo que en su día se hacía eco el diario de LAS PROVINCIAS, al igual que otros diarios de época, un 15 de marzo de 1967.

Chupinazo fallero del 15 de marzo de 1967. Fuente: Las Provincias.

Chupinazo fallero del 15 de marzo de 1967. Fuente: Las Provincias.

Como el año pasado, para celebrar la Nit de la Plantà llenando de luz y color el cielo de Valencia en la madrugada, desde la Junta Central Fallera y con la colaboración de la Falla Na Jordana y Piroshopping, se quiere seguir manteniendo esta tradición en la Nit de la Plantà, donde piden, de nuevo, la colaboración para que cada una de las fallas de la JCF en la noche del 15 al 16 de marzo, a las 00.00 horas, dispare una batería de salidas para avisar en toda Valencia que es la Nit de la Plantà.

Por ello, las comisiones podrán recoger sus baterías de salidas en cualquiera de las tiendas de Piroshopping como ocurrió en años pasados, donde a falta de concretar la manera de realizarse este año -así como las tiendas donde recoger las baterías-, en otros años fue previo mensaje antes del 8 de marzo al correo electrónico de alba@fallas.com. Será una noche espectacular, como ya ocurrió años pasados, donde a las 00:00 horas, bien en directo o a través del Facebook Live de la JCF la Fallera Mayor de Valencia, se dará el aviso para llenar Valencia de luz y color.

Alquiler de Balcones VIP para las Fallas 2018 para ver la mascletà

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest