• Este año, de nuevo en la Nit de la Plantà, habrá el espectáculo pirotécnico de L´Albà de les Falles -por tercer año consecutivo- convirtiéndose gran parte de Valencia en un gran castillo de fuegos artificiales. La foto de portada pertenece a Davide Malacchini
  • La Nit de L´Albà de les Falles tendrá este año un carácter muy novedoso con Ricardo Caballer al frente. Esa noche, la del jueves 15 al 16 de marzo, el cielo de Valencia capital se iluminará con más de 300 castillos de fuegos artificiales -hay apuntadas 340 comisiones que se dispararán a la vez, pudiendo ver el espectáculo desde cualquier punto alto (terrazas) o seguir el de RICASA en la plaza del ayuntamiento de Valencia.
  • El espectáculo de Ricardo Caballer en la plaza del Ayuntamiento, el cual dará el pistoletazo de salida para que comiencen a encenderse el resto de castillos por toda Valencia, será un espectáculo distinto, donde se utilizarán, por primera vez, calibres más pequeños, de 48 mm como máximo. Estará dedicado, como reconocimiento, a los pirotécnicos valencianos, para que sean profetas en su tierra. Según palabras en la presentación, no será aburrido, será diferente, con una duración de 11 minutos -a base de ritmo, sonido y color-, queriendo demostrar que con calibres pequeños se pueden hacer espectáculos buenos, donde se utilizará una grúa de 38 metros y una tijera. Será, para verlo, tridimensional para verlo, ya que será complicado para verlo desde todos los puestos igual.

Como viene siendo habitual desde 2016 -en los dos últimos años-, para las Fallas de 2018 vuelve la Nit de L´Alba de les Falles, una tradición recuperada que estuvo presente 2 años -1966 y 1967- en la nit de La Plantà.

Será en la medianoche del jueves 15 de marzo -al 16 de marzo-, para comenzar la gran semana de Fallas. Ese día, Ricasa se encargará de l´Albà de les Falles, donde este año habrá un espectáculo nocturno con carácter novedoso que se hará en la plaça de l’Ajuntament, permitiendo a las comisiones falleras sumarse a la celebración disparando carcasas sincronizadamente desde todos los puntos de la ciudad para anunciar el inicio de la Nit de la Plantà.


Su nombre, Nit de l´Alba, consiste en lanzar un “chupinazo” o pequeño castillo de fuegos artificiales por parte de todas las comisiones falleras de Valencia para festejar todas juntas, al unísono, el comienzo de la fiesta de las Fallas.

La intención es que todas las comisiones falleras disparen a la vez a medianoche una batería de salidas, en el primer minuto del 16 de marzo. El merito será mayor cuanta más sincronía haya entre todas ellas. 

La idea, desde 2016, fue realizada como propuesta por la comisión fallera de Na Jordana, aceptada posteriormente por Junta Central Fallera (JCF), quien decidió recuperar lo que en su día se hacía eco el diario de LAS PROVINCIAS, al igual que otros diarios de época, un 15 de marzo de 1967.

Chupinazo fallero del 15 de marzo de 1967. Fuente: Las Provincias.

Chupinazo fallero del 15 de marzo de 1967. Fuente: Las Provincias.

Como el año pasado, para celebrar la Nit de la Plantà llenando de luz y color el cielo de Valencia en la madrugada, desde la Junta Central Fallera y con la colaboración de la Falla Na Jordana y Piroshopping, se quiere seguir manteniendo esta tradición en la Nit de la Plantà, donde piden, de nuevo, la colaboración para que cada una de las fallas de la JCF en la noche del 15 al 16 de marzo, a las 00.00 horas, dispare una batería de salidas para avisar en toda Valencia que es la Nit de la Plantà.

Por ello, las comisiones podrán recoger sus baterías de salidas en cualquiera de las tiendas de Piroshopping como ocurrió en años pasados, donde a falta de concretar la manera de realizarse este año -así como las tiendas donde recoger las baterías-, en otros años fue previo mensaje antes del 8 de marzo al correo electrónico de alba@fallas.com. Será una noche espectacular, como ya ocurrió años pasados, donde a las 00:00 horas, bien en directo o a través del Facebook Live de la JCF la Fallera Mayor de Valencia, se dará el aviso para llenar Valencia de luz y color.

La Fallera Mayor de València, Rocío Gil, dará la señal desde la plaza del Ayuntamiento a través de redes sociales para que comience la gran celebración pirotécnica, cuyo centro será el espectáculo que ha preparado el especialista valenciano Ricardo Caballer. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado hoy la iniciativa, acompañado del reconocido pirotécnico, en un acto en el que también han tomado parte el presidente de la comisión de Na Jordana, Pere Borrego, y el representante de la empresa patrocinadora de la iniciativa, Pyroshopping, Samuel Albiñana.

 

El concejal ha animado a todas las comisiones falleras a participar y disfrutar de esta celebración conjunta, que justo en la medianoche del día 15, la Nit de la Plantà, pretende convertir a València en un gran castillo de fuegos artificiales. “Es una gran oportunidad de hacer algo conjunto entre todas las comisiones de Junta Central Fallera, y participar a la vez en un espectáculo de Ricardo Caballer”, ha subrayado el concejal. Fuset ha explicado que esta celebración pretende dar respuesta al gusto de valencianos y valencianas por la pólvora y los espectáculos pirotécnicos, así como reconocer el arte y buen hacer de los especialistas valencianos, “para que sean profetas en su tierra”.

 

La celebración consistirá en un disparo simultáneo y coordinado de más de 300 comisiones falleras en sus distintas localizaciones, y un espectáculo central de mayor duración a cargo de Caballer. Las comisiones participantes recogerán el material del disparo en los distintos puntos de distribución de Pyroshopping, y a la señal de la Fallera Mayor harán de la ciudad un gran castillo conjunto desde todos los barrios, “que la ciudadanía podrá disfrutar a pie de calle o en las terrazas de sus viviendas”, ha señalado Pere Fuset.

 

Tal como ha explicado Ricardo Caballer, el disparo de la plaza del Ayuntamiento tendrá una duración mayor, alrededor de 11 minutos, y será “un espectáculo distinto, con calibres más pequeños, muy apoyado en el ritmo, el sonido y el color, como nos gusta a la gente de aquí”. “Queremos mostrar que con calibres pequeños también pueden hacerse cosas interesantes”, ha añadido el especialista, que ha definido su propuesta para la Nit de la Plantà como “un espectáculo tridimensional”.

 

El presidente de la falla Na Jordana, Pere Borrego, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento a esta propuesta desde el primer momento, mientras que el responsable de Pyroshopping, Samuel Albiñana, ha recordado a las comisiones participantes que podrán recoger las cajas de carcasas para los disparos entre los días 5 al 9 de marzo.

 

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha concluido la presentación animando a todo el colectivo fallero a “sentirse implicado” en esta celebración, y ha subrayado la importancia que el Gobierno Local ha dado a la pirotecnia desde el inicio del mandato.

L´Alba de les Falles 2018. Foto de pirofan.com

La foto anterior pertenece a PiroFan.com

 

 

 

 

Pin It on Pinterest