• ARTÍCULO ACTUALIZADO A 22 DE MAYO TRAS CONOCERSE EL FALLO DEL JURADO. Aras de los Olmos se engalanará de jardines florales efímeros. Será del 26 de mayo al 30 de junio. 

Tras el éxito de la primera edición del certamen Aras en Flor, con el que el municipio se llenó de precioso rincones de arte efímero, el Ayuntamiento de Aras de los Olmos ha puesto en marcha la segunda edición, que se celebrará en el municipio del 26 de mayo al 30 de junio. 

En colaboración con la Fundación El Olmo, Turismo de la Comunitat Valenciana y la Plataforma  “Amigos del Paisaje”, el Ayuntamiento ha organizado esta segunda edición del Concurso de Diseño de Rincones “Aras en Flor” en el que los protagonistas sean las flores, la relación del entorno y el paisaje.


El ayuntamiento pondrá a disposición de los concursantes 16 espacios o rincones de la población de para que generen una propuesta de diseño donde el paisaje es la esencia y los vecinos harán realidad las propuestas realizadas por los paisajistas. Los diseñadores de paisajes tendrán que defender la sostenibilidad, la belleza y creatividad de la propuesta, además de combinar flores y plantas con materiales del entorno utilizados históricamente por los vecinos.

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, los vecinos serán los encargados de ejecutar las propuestas de diseño, guiados por técnicos voluntarios.

Gracias a la segunda edición del bonito certamen “Aras en flor”, del 26 de mayo al 30 de junio de 2018 un total de 16 espacios de las calles del municipio valenciano de Aras de los Olmos se convertirán en jardines efímeros.

Corrales y pajares, las eras y el molino de la central, patrimonio de interés histórico como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, el olmo de la plaza, la calle Cortijo, la Casa Abadía o la Ermita del Santo Cristo serán algunos de los espacios que se ofrecen para darles una decoración especial, como la que tuvieron en 2017 durante unos días.

Con el objetivo de mantener la idiosincrasia y personalidad propia del espacio, para las propuestas se tendrán que usar materiales que surgen de la relación histórica  del pueblo con su entorno paisajístico como ramas cortadas de sabina o travina, balas de paja, piñas, esparto o troncos, así como materiales nuevos como plantas de flor de temporada, plantas arbustivas o pequeños árboles en maceta como la lavanda, las petunias, las begonias, el almendro o la buganvilla.

El concurso tiene un carácter multidisciplinar y podrán participar paisajistas, arquitectos, empresas de jardinería o bellas artes, historiadores o interesados en el paisaje o en el ámbito del diseño.


La miel, protagonista del jardín ganador de la segunda edición de Aras en Flor

  •  Alfredo Rubio, con “Jardín de miel” ha sido la propuesta que más ha gustado al jurado

“El jardín de la miel”, la propuesta presentada por el vecino de Tuéjar Alfredo Rubio y centrada en la apicultura, ha sido el proyecto ganador de la segunda edición del concurso Aras en Flor, que se celebrará del 26 de mayo al 30 de junio convirtiendo el municipio en un gran jardín.

Este proyecto, que se ha llevado los 1000 euros del premio, pretende destacar la importancia de la miel como uno de los productos artesanales más importantes con los que cuenta la comarca del Alto Turia y, en concreto Aras de los Olmos. Por ello, el jardín estará formado por varias partes e incluirá colmenas y hexágonos estructurados en el suelo, que recordarán los panales que hacen las abejas.

PRIMER PREMIO, de Alfredo Rubio

Propuesta miel de aras2 La miel, protagonista del jardín ganador de la segunda edición de Aras en Flor

PRIMER PREMIO, de Alfredo Rubio

Según ha destacado el propio creador, el jardín está pensado para estimular los cinco sentidos y generar emociones en el visitante. Para ello se utilizarán plantas aromáticas como el romero, la lavanda, el tomillo o la petunia, que se combinarán con cañas decorativas, leña cortada, ramas de pino, piñas e incluso balas de paja para sentarse. Todo ello dará una importancia destacada a las colmenas, que estarán vacías con un gran protagonismo en la composición.

‘Mosaico de Aras’, de Elvira de Navas y Ángela Martínez, se ha llevado el segundo premio valorado en 500 euros y se ha centrado en la geometría de los mosaicos islámicos, haciendo referencia al origen del pueblo de Aras de los Olmos. Además, este proyecto también hace hincapié en la importancia de la astronomía del municipio.

SEGUNDO PREMIO, de Elvira de Navas y Ángela Martínez

mosaico de aras en flor La miel, protagonista del jardín ganador de la segunda edición de Aras en Flor

SEGUNDO PREMIO, de Elvira de Navas y Ángela Martínez

‘Miel de Aras’, de Mar Laguna Ferrer, ha sido la ganadora de los 300 euros del tercer premio con un pequeño jardín que representa el proceso de producción de la miel, empezando por un camino rodeado de plantas aromáticas.

TERCER PREMIO, de Mar Laguna

mar laguna miel de aras en flor La miel, protagonista del jardín ganador de la segunda edición de Aras en Flor

TERCER PREMIO, de Mar Laguna

En Aras ya han comenzado los preparativos para que estos jardines efímeros se convertirán en realidad, ya que el próximo 26 de mayo tiene que estar todo preparado para convertir el pueblo en un gran jardín lleno de color. Como en la edición anterior, la participación ciudadana será fundamental, ya que serán los propios vecinos los encargados de ejecutar las propuestas de diseño, guiados por técnicos voluntarios.


cartel aras en flor 767x1024 El certamen Aras en flor se prepara para su segunda edición

Aras en flor 2018

Pin It on Pinterest