• ARTÍCULO ACTUALIZADO A 3 DE ABRIL DE 2018 CON LAS ACTIVIDADES GRATUITAS DEFINITIVAS. COMO SABRÉIS, DIVERSOS TALLERES Y ACTIVIDADES SUSTITUYEN AL FESTIVAL DEL VIENTO, QUE DESAPARECE POR FALTA DE PRESUPUESTO. 

Como venía siendo habitual cada año, durante veinte ediciones, Valencia se vestía de gala en primavera para acoger uno de los festivales GRATUITOS más llamativos y bonitos de la ciudad, aquel que más gente congregaba tanto para ver el espectáculo como participar en él: el Festival Internacional del Viento “Ciudad de Valencia”.

Toda parecía indicar que esta edición de 2018, la número XXI, no iba a celebrarse, tal y como puede verse en la web oficial, donde los organizadores suspendían el evento del 7 y 8 de abril en el Paseo Marítimo por falta de fondos.


Sin embargo, a pesar de que este año no habrá congregación de más de 150 pilotos internacionales, más de 75 exhibiciones, zona de gigantescas cometas estáticas de hasta 30 metros de envergadura y hasta 800 kilos de material en cometas en el cielo junto al mar -por no hablar de las más de 60.000 personas que acudían al festival a lo largo de todo el fin de semana-, lo que sí habrá es talleres y exhibiciones para pequeños y aficionados organizados por el ayuntamiento de Valencia, todo para que no se pierda una cita ya consolidada en el calendario, a pesar de la polémica que ha habido días atrás con el cruce de declaraciones entre José Royo, el director del Festival Internacional del Viento de Valencia, y el consistorio. 

Parece ser que, según José Royo, el festival ha dejado de recibir los apoyos necesarios que durante años recibía -renunciando, por parte de los organizadores, a celebrarse ante la falta de fondos necesarios-, dado que el evento se sostenía gracias a un 95 % de presupuesto concedido por el Ayuntamiento (unos 10.000 euros), algo incompatible con la nueva política de concurrencia, que asigna una cuota máxima del 50 % para cada proyecto.

Los talleres y exhibiciones para pequeños y aficionados tendrán lugar en la playa del Cabanyal, en el Paseo Marítimo entre las calles Pintor Ferrandis y la prolongación de la Avda. del Mediterráneo, cerca de la posta sanitaria y del monumento Fuente a la actividad marinera o “Font de la Nau de L’aigua”, conocido como el “barquito de agua”. Será los próximos días sábado 7 y domingo 8 de abril de 2018, donde tanto pequeños como mayores disfrutarán de esta actividad que, sin embargo, no será tan bonita como venía siendo el festival de cometas gigantes. 

Los días 7 y 8 abril, las cometas volarán sobre el cielo de la Platja Cabanyal-Canyamelar. El Milotxes Club organiza talleres y voladas de cometas dirigidos a jóvenes y no tan jóvenes a partir de los 7 años.

 

Esta actividad gratuita, consiste en talleres en las que se enseñará a cada participante a construir su propia cometa para, posteriormente, realizar sesión de vuelo en la playa con la cometa que acaban de construir.

 

Los talleres se organizan en cuatro sesiones de 90 minutos con 200 plazas en cada sesión. En estas sesiones, además de aprender a construir tu propia cometa, habrá una charla formativa donde se enseñarán milotxes y catxirulos valencians. Los horarios de los turnos son:

  1. Turno 1: de 11:00 a 12:30h.
  2. Turno 2: de 12:30 a 14:00h.
  3. Turno 3: de 16:00 a 17:30h.
  4. Turno 4: de 17:30 a 19:00h.
Festival de Milotxes Valencia 2018

Festival de Milotxes Valencia 2018

El evento que sustituye al Festival del Viento consistirá en talleres GRATUITOS que necesitan inscripción en https://goo.gl/forms/ogmMuZD30oxazg6N2:

  • Talleres dirigidos a niños y jóvenes a partir con edades a partir de 10 años, 5 talleres simultáneos para 40 niños, 4 turnos diarios de 2 sesiones, total aproximado 1.600 niños/cometas. Constará de teórica y taller de construcción, y volada e interacción con los alumnos en la playa.
  • Explicación teórica: que es el viento, que son las energías renovables, porque las cometas son respetuosas con el medio ambiente, como reciclar materiales fabricando cometas, como volar una comenta correctamente, el vuelo deportivo de cometas acrobáticas diferentes tipos y tamaños de cometas, etc.
  • Fabricación de un cachirulo tradicional valenciano, ayudados por los monitores cada niño construye su propia cometa mono hilo tipo teja con materiales reciclados, y posterior vuelo de comentas construidas en la playa (sujeto a condiciones meteorológicas)
  • La actividad estará asistida por 3 monitores por cada taller.
  • Los materiales los aporta la organización.
  • Habrá megafonía, música y una carpa para el taller.
  • Los horarios de los talleres son: Sábado de 11:00 a 12:30; 12:30 a 14:00; 16:00 a 17:30; 17:30 a 19:00 – Domingo de 11:00 a 12:30; 12:30 a 14:00; 16:00 a 17:30; 17:30 a 19:00

Eso sí, será, como viene siendo cada año, un lugar inmejorable donde poder volar cometas además de disfrutar de la playa de la ciudad y de la gastronomía valenciana gracias a sus más de 30 restaurantes cercanos, los cuales ofrecen diferentes alternativas para todos los gustos y economías.

No te puedes perder el evento que tendrá lugar en Valencia entre el sábado 7 de abril y domingo 8 de abril en horario de 10:00 a 20:00 horas aproximadamente.

TALLER DE MILOTXES PLATJA DEL CABANYAL

7 y 8 de abril de 2018 – Playa del Cabañal (Valencia)
 
Actividad totalmente gratuita – Plazas limitadas en https://goo.gl/forms/ogmMuZD30oxazg6N2
Sitio: Paseo Marítimo, junto a la fuente de la barca (https://goo.gl/maps/Ggf2KCsjUiG2)
El taller se organiza en cuatro sesiones de 90 minutos. En cada sesión hay 200 plazas para chicos y chicas. Es obligatoria la inscripción previa
 
Edad: A partir de 7 años, los menores de 10 años tendrán que estar acompañados de un adulto.
 
Programa:
– Charla formativa
– Milotxes y catxirulos tradicionales valencianas
– Taller de construcción de milotxa Teja
– Volada en la playa e interacción con los monitores
 
Elije un horario disponible *
Solo se puede elegir un turno. Comenzaremos puntuales. Si alguno no se presenta su plaza la ocupará alguien de la lista de espera – INSCRIPCIONES EN https://goo.gl/forms/ogmMuZD30oxazg6N2

Para quien no lo sepa, el Festival Internacional del Viento de Valencia era un evento por el que pasaban más de 60.000 personas a lo largo de todo el fin de semana, siendo un fin de semana de competición y exhibición único al año donde pilotos, junto a numerosos visitantes, prototipos y artistas del viento más importantes del mundo, quienes se acercaban a nuestra ciudad para competir en un festival que llevaba desarrollándose 20 años en el paseo marítimo de la Ciudad de Valencia.

Más de 150 los pilotos de cometas llegados de toda Europa y más de 75 exhibiciones, además de una zona de gigantescas cometas estáticas de hasta 30 metros de envergadura, tenían lugar en esta cita anual de gran referencia a nivel internacional que este año se ha perdido y que peligra su continuidad para 2019 si alguien no toma las riendas. 

XXI Festival Internacional del Viento “Ciudad de Valencia” – Festival cometas Valencia 2018 – Festival cometas gigantes Valencia 2018

Fuente: http://festivaldelviento.or

Fuente: http://festivaldelviento.org/

Foto Jose Royo. Fuente: http://festivaldelviento.org/

Foto Jose Royo. Fuente: http://festivaldelviento.org/

Pin It on Pinterest