• Descubre Ares del Maestrat, un precioso pueblecito situado en la cima de una colina a unos 1.190 metros sobre el nivel del mar, uno de los más bonitos de la Comunidad Valenciana por estar rodeado de hermosos parajes montañosos.
Ares del Maestrat es un pequeñito, pero muy encantador​, municipio de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Maestrazgo, el cual se integró desde el 1 de enero de 2018 en la Mancomunitat Alt Maestrat. Tras visitarlo, nos quedamos sumamente encantados al recorrer cada uno de sus rincones.

El núcleo urbano de Ares del Maestrat se encuentra situado a unos 1.190 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más bonitos de la Comunidad Valenciana. Además de ofrecer unas vistas espectaculares desde su mirador, el más alto de toda la población -junto al Museo de la Cova-, os podemos decir que es impresionante sentir el viento dels Ports, pero os recomendamos ir bien abrigados, ya que en días de frío, aquí notaréis las temperaturas mucho más bajas.


Por su ubicación y morfología, Ares se ha convertido en uno de los municipios más fotografiados de la Comunidad Valenciana, digno de visita. Una pequeña población rural muy bonita que, a pesar de ver 197 habitantes censados, nos comentaron, en la visita, que apenas había medio centenar durante estos días.

El término de Ares ha sido un enclave habitado desde hace miles de años, ya a la prehistoria nuestros antepasados nos dejaron un magnífico legado en los barrancos del término, llenos de pinturas rupestres. Especial mención merecen las de la Cueva Remígia al Barranco de la Gasulla, considerada la capilla sixtina del neolítico. Estas pinturas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1998 conjuntamente con el resto de arte rupestre levantino.

Los primeros restos de asentamientos propiamente dichos los encontramos en la Cueva Oscura, donde todavía hoy continúan las investigaciones de los arqueólogos.

Visitar la Plaza Mayor, que cuenta con unos bellos porches y la antigua lonja; ver la entrada de una antigua cárcel del s. XIII; el monumento a Jaume I; su iglesia (del s. XVIII) y torre campanario (del s. XIII); observar los vestigios de otros siglos enclavados en un recorrido totalmente medieval, como los portales de las murallas o los restos del castillo y la torre vigía; el Barranc dels Molins, un conjunto de cinco molinos de agua, verdaderas obras de ingeniería (siglos XVII-XVIII); o la Cueva Remigia, un valioso testimonio del arte rupestre en nuestra tierra, son algunos de los encantos de esta población.

IMG_9165

IMG_9162

IMG_9434

IMG_9390

IMG_9354

IMG_9341

IMG_9335

IMG_9426

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER UN ÁLBUM CON MÁS DE 120 FOTOGRAFÍAS DE NUESTRA VISITA AL PUEBLECITO DE ARES DEL MAESTRAT

El origen del nombre del pueblo

El topónimo Ares, según hipótesis más probable sobre su origen etimológico de la palabra, es que sea el de ara, que en latino quería decir altar, debido a que Ares se asienta sobre un Puerto de montaña (Port de Ares). Es sabido que los romanos acostumbraban a hacer ofrendas a Mercurio y otros dioses cuando pasaban un puerto de montaña, de hecho en algún de estos lugares todavía hoy hay alguna hermita, como por ejemplo al puerto de la Bonaigua (Pallars Sobirà) donde encontramos la Virgen María de las Ares.

Senderos y rutas en Ares:

Camino de la Mola

A través de este sendero visitarás uno de los lugares más emblemáticos del interior de Castellón. Con una altitud de 1321 m.s.n.m es el punto más alto de Ares, contando con unas vistas excepcionales. Por iniciativa del Ayuntamiento, la cima de la Mola de Ares está declarada Paraje Natural Municipal. Folleto del SL-CV 46: Camino de la Mola

Camino de los Molinos

Este sendero transcurre a través de un antiguo camino de herradura el singular sistema hidráulico que se conserva en el Barranco de los Molinos, compuesto por 5 molinos harineros conectados entre si con el objetivo de aprovechar al máximo el agua disponible. Estos molinos fueron construidos en la segunda mitad del siglo XVIII durante un periodo de auge económico y demográfico. Posteriormente, la competencia de las máquinas de vapor y la industrialización los dejaron obsoletos. Cabe decir que el Barranco de los Molinos está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Espacio Etnológico. Folleto del SL-CV 45: Camino de los Molinos

Camino del Roure de les Berrugues

Este sendero parte del núcleo urbano de Ares y acaba en el barranco de Els Prats, desde donde podremos volver al pueblo continuando por el GR-7. Recibe su nombre del roble centenario, de más de 500 años y 7 metros de altura que encontraremos en el Mas de Els Pobres. Desde su inicio tendremos la oportunidad de disfrutar de paisajes muy diferentes; barrancos abruptos, muelas, montes de pinos, robles y encinas, prados y bancales. Parte del sendero transcurre al lado de la explotación de toros de lidia “la Masà”, por lo que hay que caminar en silencio y con precaución a lo largo de este tramo. Folleto del PR-CV 387: Camí del Roure de les Berrugues

En el término municipal de Ares del Maestre, además, se encuentran también algunos núcleos de población, entre los que se encuentra La Montalbana; Masía Roca de Abajo; Santa Elena; y Torre-Beltrán.

Además, muy cerquita tenéis poblaciones tan encantadores como Culla, Forcall o Vilafamés, aunque Ares del Maestre limita con los términos municipales de Castellfort, Morella, Catí, Villar de Canes, Benasal y Villafranca del Cid, todas de la provincia de Castellón.

 

Recomendable la visita a Chiva de Morella también, os encantará.

¿Dónde poder comer en Ares?

En Ares podéis comer en dos rincones:

  • El Mesón El Coll, que está Situado a pie de la carretera CV-15, a 1 km del núcleo urbano de Ares, en el “Coll d’Ares”. Está abierto durante todo el año con servicio de bar y restaurante. Cocina tradicional del Maestrazgo y menús diarios. Comedor con capacidad para 80 comensales donde se pueden celebrar acontecimientos familiares (bodas, bautizos, comuniones, etc). Cuenta con calefacción. Teléfono de contacto: 964 443 088
  • Bar Taberna d’Ares, que es donde comimos nosotros (como podéis ver en la foto de a continuación). Se encuentra situado en el núcleo urbano de Ares. Da servicio durante todo el año y en verano dispone de terraza al aire libre. Cocina tradicional, tapas y menú diario. Dirección: c/ Forn, 17 – Teléfono de contacto: 639 890 425. Comimos por unos 30 euros dos personas, con bebidas, una tapa para compartir y dos platos combinados (bastante completitos, uno de emperador y otro de embutido). Buen servicio. 
IMG_20180114_152114

A pesar de ser una pequeña población que se ve en poco tiempo y con calma, un par de horitas, merece la pena su visita por su espectacular recorrido y las vistas que ofrece desde su mirador, donde veréis todas las montañas del alrededor y el agreste paisaje.

Actividades

Se realizan visitas guiadas al “Museu de la Cova”, la “Nevera dels Regatxols” y al “Casco histórico”, además de que recientemente se ha incorporado a la oferta de Ares la posibilidad de realizar talleres didácticos en relación a la tradición y gastronomía local. Para poder obtener más información sobre la oferta de paquetes y propuestas, combinando visitas y talleres, así como precios especiales para grupos, tenéis que contactar al 699 421 313, al correo de isabel.honrubia.juan@gmail.com o al Facebook de https://www.facebook.com/historiart

 

 

 

Fuentes:

  • http://aresdelmaestrat.es/

 

 

 

 

Pin It on Pinterest