• L’Hort de Trenor: el jardín histórico de Torrent. Todo el reportaje fotográfico es de Antonio Marín Segovia

Casi en los límites de una parte del municipio de Torrent pero dentro de su término municipal, en la avenida del Padre Prudencio, se encuentra un jardín histórico cuyo origen se remonta a una antigua ermita. En el siglo XVI San Juan de Ribera aprobó la instalación de un convento de religiosos franciscanos, del cual se conservan algunos restos junto al Hort de Trenor.

El Hort de Trenor está constituido por la casa residencia, la capilla y una gran extensión de terrenos con gran variedad de plantas y árboles. El conjunto está cercado por un muro que le confiere al recinto una planta rectangular. En el lado Oeste se encuentra el jardín y en el Este el huerto de naranjos.


La casa presenta planta rectangular con una distribución característica de las casa de campo. Tiene dos plantas separadas por una línea de imposta. Las fachadas están enlucidas y presenta pilastras en los ángulos. Los vanos que presenta son rectangulares de arista viva. En la parte superior se desarrolla una cornisa decorada con motivos vegetales, formando en la parte central un frontón triangular. La fábrica es de ladrillo macizo con forjados de madera con teja árabe al exterior.

La capilla de estilo neogótico con planta cuadrangular y cubierta a dos aguas. Esta coronada por una linterna octogonal y pináculos en las esquinas.

El jardín ocupa la parte oeste del recinto y también delante de la fachada principal de la casa, alrededor de un estanque alargado rodeado de vegetación. El resto del conjunto está constituido por un bosque donde hay una pequeña elevación artificial ajardinada, otro estanque más grande y zonas de palmeras y cañas indias entre otras especies vegetales.

Una cascada, dos estanques, un invernadero y un área especialmente pensada para las excursiones escolares, así como un huerto de reproducción de plantas y los diferentes talleres que se organizan a lo largo del año, son algunos de los encantos de este precioso parque que se puede visitar de manera gratuita de 08:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

L’Hort de Trenor: el jardín histórico de Torrent. Fotografía de Antonio Marín Segovia

L’Hort de Trenor: el jardín histórico de Torrent. Fotografía de Antonio Marín Segovia

L’Hort de Trenor: el jardín histórico de Torrent. Fotografía de Antonio Marín Segovia

L’Hort de Trenor: el jardín histórico de Torrent. Fotografía de Antonio Marín Segovia

L’Hort de Trenor: el jardín histórico de Torrent. Fotografía de Antonio Marín Segovia

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE L´HORT DE TRENOR

SU HISTORIA: 

En el siglo XIX tras la desamortización, parte de los terrenos pasaron a ser bienes públicos, y parte fueron subastados públicamente. Estos últimos fueron adquiridos por la familia Trenor quienes realizaron el Huerto que lleva su nombre.

En el siglo XVI, San Juan de Ribera autorizó, en 1596, la fundación de un convento de religiosos franciscanos, del cual sólo se conservan algunos restos junto al Huerto de Trenor.

Más tarde, ya en el siglo XIX, tras la desamortización de Mendizábal de 1836 llevó el convento a manos del Estado, y parte de los terrenos se subastaron públicamente, pasando a manos del conde de Montesinos. Con el tiempo, las dependencias del convento se han dedicado sucesivamente a casa de beneficencia, casa de la Guardia Civil, y escuelas, hasta que en el año 1889 se instalan los terciarios capuchinos.

Años después, los terrenos son adquiridos por la familia Trénor, de los cuales coge el nombre con que es conocido el huerto en la actualidad. En 1982 se realizó una cesión de uso por parte de los propietarios al Ayuntamiento de Torrente, como jardín público, siendo inaugurados como Parque Municipal en el año 2011.

En el interior de la populosa población valenciana de Torrent, ha sobrevivido un maravilloso paraíso, creado por la mano del hombre, en torno a una ermita allá por el siglo XVI.

 

El Huerto de Trénor es un recoleto jardín romántico que merece la pena recorrer sin prisa cualquier día, a fin de recobrar la calma, la serenidad. Estas virginales islas verdes, exquisitamente cuidadas, son los mejores refugios y santuarios que existen en nuestras ciudades.

 

Actualmente el Jardín Histórico o Huerto de Trénor es de propiedad municipal, habiendo sido rehabilitado primorosamente en fecha reciente. Conviene realizar la visita en silencio, dejando nuestras tristezas, pesares y preocupaciones diarias fuera del recinto ajardinado. Es necesario abrir los ojos con admiración como si fuéramos otra vez niños, observando las cambiantes e innumerables tonalidades que crean, que surgen del baile conjunto de la luz con las diversas especies vegetales.

Antonio Marín Segovia

 

 

 

Fuentes:

  • Este artículo es una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un bien cultural o natural, en este caso BRL, publicada en el DOGV el 16/02/95 (Anotació Ministeri A-R-I-51-0008312), texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española (puede consultarse su ficha en la SECCIÓ 2A. BÉNS DE RELLEVÀNCIA LOCAL de Torrent con el nombre de la Casa, Capilla y Jardín de l’Hort de Trenor. 
  • l’Hort de Trenor

 

 

 

Pin It on Pinterest