NOTICIA ACTUALIZADA A 20 DE ENERO DE 2018 (la foto de portada es de https://lugaresabandonadoslostandlast.blogspot.com.es/2016/05/discoteca-abandonada-puzzle.html):

  • Los organizadores del Medusa Sunbeach Festival, junto con los propietarios de la sala, tienen el propósito de reabrir Puzzle -y por eso se está trabajando en esa idea-, tal y como han manifestado Andreu Piqueras en diferentes medios de prensa, donde alega que las sesiones prometen sorpresas, queriendo adaptar nuevos estilos musicales y atrayendo dj´s internacionales a la mítica discoteca. A pesar de estas afirmaciones, se muestran cautos porque todavía quedan pasos que dar con respeto a la propiedad, pero que en declaraciones a Valencia Plaza, confirmaron que a pesar de que la puesta en marcha se llegó a planificar para Fallas de 2018, actualmente se está trabajando con la idea de reabrir la discoteca antes de verano.
  • La idea es que, tras llegar a un acuerdo con las administraciones, tan solo haya 8 sesiones anuales (nunca en verano, para no coincidir con el festival de Cullera), apostando por el mismo modelo que ya tienen otras discotecas de aperturas puntuales.
  • Tal y como se manifestó también a Valencia Plaza, el lugar donde se ubica Puzzle se trata de suelo no urbanizable y el uso comercial no está contemplado en la Declaración de Interés Comunitario que posee la discoteca hasta 2031, no pudiéndose dar salida al terreno para la ubicación del supermercado hasta la expiración de la licencia en mencionado año.

NOTICIA DEL PASADO DÍA 15 DE ENERO DE 2018:

  • Un vídeo que se está haciendo viral, donde se ve el interior de la mítica discoteca Puzzle y cómo están barriendo en ella, hace prever la próxima apertura de la sala. Bajo el título de “hay amores destinados a ser para siempre”, “las grandes cosas se elaboran lentamente” o “continuará…”, en un comunicado oficial, refuerzan la vuelta del mito discotequero.

A medio camino entre Spook Factory -y la derribada The Face-, y Barraca y lo que queda Chocolate, en el término municipal de El Perelló (una entidad local menor (ELM)​ perteneciente al municipio valenciano de Sueca), en el año 1975 nació una pequeña discoteca bautizada con el nombre de Búnker, o New Búnker, como hemos visto en algunas menciones históricas. Pocos podrían imaginar que años después, en el mismo lugar y en 1985, principios de 1986, nacería una leyenda de la Ruta Destroy o Ruta del Bakalao, un referente para la noche Valenciana: Puzzle.


Por entonces, sería Carlos Simó, ex-dj de Barraca, quien abriese como gerente de ésta mítica sala valenciana que fue un “soplo” de aire fresco en cuanto a iluminación, decoración y nuevas tendencias musicales (synthpop, technopop e incluso house). Por su cabina han pasado grandes dj´s nacionales e internacionales, además de ver a numerosos residentes, como uno de sus primeros disc-jokeys, Luis Bonías, procedente de la sala Triplex de Cullera, donde este mismo pasaría a pinchar en Pacha / Arena Autitorium y entre 1991 y 1993 residente en Spook Factory.

Pero no fue el único residente, dado que por allí, en aquella casa, pincharon Juan Jose Benaches; Kike Jaén, Jorge Cardona o los dos hermanos conocidos como Los Gemelos, Rafael Pérez & Javier Pérez. Puzzle fue un lugar innovador, de vanguardia, modernidad y elegancia. Todo un referente para las sesiones after-hours de los domingos por la mañana, las cuales tuvieron mucho éxito. Mencionar que incluso tuvo una época “dorada” (aunque con nuevas tendencias musicales y otros hábitos) en los años 2000, donde no hay que olvidar a personajes tan históricos de la noche valenciana como “La Faraona”.

Una imagen de hace años de la discoteca Puzzle

La discoteca echó el cierre definitivamente en 2011, el día 30 de octubre, a pesar de que ya hizo un amago en 2007. Incluso desde hace unos años se preveía la instalación de un supermercado Consum sobre lo que fue la antigua discoteca Puzzle para suplir al cercano y ubicado en El Perelló, para cubrir necesidades, pero no se llegó a realizar nunca porque el problema, al parecer, fue la actual legislación que se rige sobre el inmueble, por hallarse en terreno protegido de la Albufera (cabe mencionar que fue Juan Vidal, en inicio, quien tenía intención de abrir un supermercado, pero la crisis le obligó a dar marcha atrás y vender el inmueble, queriendo poco después Consum realizar el proyecto que finalmente no verá la luz).

Ahora, tras numerosos rumores, diversas publicaciones y un vídeo del 15 de enero de 2018, además de cientos de comentarios, parece ser que la discoteca volverá a ver la luz de nuevo, aunque todavía no se saben todos los detalles de quién regentará la sala, con qué nombre nacerá de nuevo y qué música sonará en su cabina, a pesar de que hay ya quienes se han aventurado en mencionar que la discoteca y el terreno ha sido comprada por los actuales gestores y organizadores del Medusa Sunbeach Festival, ALAIA BUSINESS, S.L., quienes tienen gran experiencia en este mundo e invertirían una gran suma de dinero para recuperar algo que puede ser una mina de oro.

Apertura discoteca Puzzle

Todo parece indicar que si realmente vuelve a nacer Puzzle, posiblemente no se pueda volver al pasado ni vivir de la nostalgia, dado que los estilos musicales cambian y hay que adaptarse a las nuevas tendencias. Pero lo que sí es seguro es que si ocurre, habrá una gran reforma que volverá a dar vida a una de las míticas salas valencianas de la mítica ruta.

MIRA EL VÍDEO DEL COMUNICADO OFICIAL A CONTINUACIÓN:

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS LEER UN ARTÍCULO DE CULTUR PLAZA MUCHO MÁS DETALLADO SOBRE LO QUE PUEDE OCURRIR CON PUZZLE

 

 

Pin It on Pinterest