• La Cova de la Galera: la espectacular cueva natural de la Ribera Baixa. La fotografía de portada pertenece a César Alapont y está alojada en meteosansofi.wordpress.com.

Existe, en la provincia de Valencia, un rincón mágico ubicado en la sierra de Corbera, entre Favara y Alzira -aunque en realidad está en el término municipal de Favara-, el cual vale la pena visitar por su espectacularidad y forma caprichosa, donde la naturaleza interviene, y de qué manera, para que el visitante disfrute del lugar protagonista de nuestro artículo de hoy: la Cova de la Galera.

Tal y como nos cuentan desde el blog de antonio-exposito.com, donde nos aportan fotografías y un precioso recorrido por la Vall de la Casella, la Cova de la Galera es una espectacular gran obra de la naturaleza, una cueva natural, escondida en la parte noreste de la montaña, a unos 430 metros sobre el nivel del mar. Tal y como puede leerse en algunas publicaciones, esta se usaba, comúnmente, para cobijar y encerrar el ganado -donde todavía puede verse el muro de piedras que abraza la entrada para que el ganado no pueda salir-, aunque también hemos visto menciones sobre el uso que le dieron bandoleros e, incluso, milicianos y soldados durante la contienda que tuvo lugar en España en los años 30: la Guerra Civil española.


El propio Toni Expósito, en su blog, nos menciona que es una cueva con bastante vegetación en la entrada y mucha humedad en el interior, debido a la profundidad y la carencia del sol en el interior, además de puede verse en su interior estalagmitas (en el suelo) y estalactitas (en el techo), que decoran de manera bella la gruta. Como aliciente, tal y como nos mencionan desde espacios-naturales.blogspot.com.es, donde nos aportan un bello recorrido por los alrededores de la cueva, existe una especie de angosto pasadizo de unos 6 o 7 metros por el que podréis pasar si queréis sentiros un poco más intrépidos.

Desde su entrada, además, se pueden observar unas vistas espectaculares de, por ejemplo, los campos de arroz de los alrededores y del litoral cercano, el de las playas de Cullera. La cueva, como se puede ver en las redes y por comentarios de quienes la visitan, es de fácil acceso y a ella acuden todo tipo de visitantes, incluido niños (donde a finales de 2017 se realizó un concierto para los más peques en su interior). 

Cova de la Galera

Cova de la Galera. Foto Kala, de Vicent P.R., alojada en meteosansofi.wordpress.com


Pero como os podéis imaginar, la cueva no es el único punto de interés que vale la pena visitar. En los alrededores, podéis encontrar tres senderos balizados: el PR-CV 303, que discurre entre la estación de Renfe de Alzira y el valle (bifurcación bar de la Casella-Font del Garrofer); el PR-CV 304, que es un recorrido aéreo, por la cresta de la Serra de Corbera, hasta el Puntal del Massalari; y, por último el sendero PR-CV 38 (Font de la Sangonera-Alt de les Creus), tal y como nos indican desde una ruta de wikiloc.com. En el mismo recorrido, y muy cerca de la cueva, podréis visitar L’Ouet de Alzira, un lugar privilegiado de observación que, en realidad, es un antiguo observatorio de vigilancia forestal (restaurado y decorado en su interior).

L´Ouet. Foto de andamontesenblog.blogspot.com.es

L’Ouet es un antiguo observatorio forestal en forma de iglú, hoy en desuso, que nos hará disfrutar de un ascenso por sendas enrevesadas hasta lo alto de la Serra del Cavall, para admirar la vista idílica del Valle, La Ratlla, el Mondúver detrás, también el Cavall Bernat, el Valle d’Aigües Vives y la Ribera Baixa, con Tavernes, Favara, Llaurí, Cullera y el azul intenso del mar.

 

antonio-exposito.com

Por supuesto también merece mención el Pic de la Ratlla (625m), la máxima elevación de la Serra de Corbera, la cual ofrece unas fantásticas vistas, así como la reserva de los ciervos, entre otros puntos a destacar. En definitiva, múltiples opciones para disfrutar de una bella ruta de senderismo que vale la pena realizar por que en ella podréis recorrer una cueva, una reserva de ciervos o un antiguo observatorio de vigilancia forestal.

Algunos puntos de interés en la zona. Google Maps

A continuación, os adjuntamos diferentes enlaces de recorridos por la zona, para que escojáis el que más os guste y lo podáis realizar:

 

 

 

 

Pin It on Pinterest