• Como cada año, la calle Sagunto de Valencia celebrará San Antonio Abad y las bendiciones de animales. Sin embargo, en esta ocasión, lo hará sin las tradicionales “paraetes”del Porrat de Sant Antoni, que no se celebrará porque el Ayuntamiento de Valencia no ha concedido el permiso.

“Dels porrats de giner, Sant Antoni és el primer”. Eso es lo que dice un refrán popular valenciano. En Valencia capital, existe una costumbre, arraigada en el tiempo, que reúne cada año a miles de personas en la calle Sagunto y en sus inmediaciones, donde se vive el espíritu de Sant Antoni, aunque, como bien dicen muchos, ya nada es como antes. Pero Valencia no es la única, ya que son decenas de poblaciones las que también celebran la festividad y las respectivas bendiciones.

En el caso de la capital, es la Hermandad de San Antonio Abad la encargada de programar los actos que cada año tienen lugar, con especial mención a la bendición de animales que se celebra el día 17 de enero al mediodía o la cremà de la hoguera que tiene lugar en la noche anterior, la del 16 de enero, que cual sirve para festejar la víspera de la festividad del patrón de los animales, el propio San Antonio Abad.


Según palabras de Marcos Antonio de Orellana Mocholí, conocido como el “erudito Orellana” -un jurista y erudito valenciano que falleció a principios del siglo XIX-, la tradición de llevar a los animales para ser bendecidos a las puertas de la iglesia de la calle Sagunto, la actual Parroquia de San Antonio Abad (c/ Sagunto, 188), conocida como la de Sant Antoni del porquet, “se pierde en el tiempo sin saber que se sepa el principio, donde estilaron ya desde antaño los que tenían caballerías, particularmente los labradores, como por devoción, y en obsequio a dicho santo acudir el día 17 de enero al Santuario, y dando vuelta con sus animales al contorno de un olivo muy antiguo que existía en el claustro, junto al pozo, y después de rodear en circuito o dar una vuelta alrededor del olivo, cogían un ramo del mismo, y poniéndole a la caballería como adorno, se volvían muy contentos y con la confianza de que el Santo libraría a los animales de todo mal”.

Esta costumbre, según Orellana, permaneció hasta mediados del siglo XVIII, momento en el cual el olivo fue arrancado al hacerse obras en el Santuario, tal y como podemos ver en la historia de la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad. Ya por entonces, las gentes visitaban la iglesia para “beure l’aigua de la campaneta”.

Fuente: fiestasancristobal.es

Fuente: fiestasancristobal.es

Todos los años, la parroquia San Antonio Abad de la calle Sagunto celebra los actos en honor a su patrón, San Antonio Abad, realizando misas y un culto a la Eucaristía de 40 horas durante los días 13, 14, 15 y 16 de enero, donde durante todos los mencionados habrá Eucaristía a las 08:30 y 20:00 horas.

Culto a la Eucaristía 40 horas de San Antonio Abad 2018 Valencia

Por desgracia, después de varios años recuperándose la tradición del porrat, 6 en concreto, este año no habrá el típico porrat frente a la parroquia, conocido como “Porrat de Sant Antoni” o feria de San Antonio Abad. En él se suelen vender tradicionalmente productos como frutos secos, tostones, peladillas, y otros, en los puestos conocidos como “paraetes”. El mercado, que venía siendo habitual, también tenía un puesto para la recogida de pienso para la Protectora de Animales, que este año, lógicamente, no estará.

Imagen antigua del Porrat de Sant Antoni Abat en calle Sagunto Valencia, que este año no podrá celebrarse.

Imagen antigua del Porrat de Sant Antoni Abat en calle Sagunto Valencia, que este año no podrá celebrarse.

Porrat de Sant Antoni Abat calle Sagunto Valencia

Porrat de Sant Antoni Abat calle Sagunto Valencia

El motivo de que no se celebre es debido a que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Dominio Público (para la ocupación de “les paraetes”), no ha concedido el permiso a los organizadores por haber llegado fuera de plazo, dado que el encargado de la organización del porrat o mercado de este año entrego los documentos requeridos fuera de fecha (se deberían haber entregado con más de un mes de antelación y fueron entregados a finales del año, el 28 de diciembre, además de otros a principios de este año). Desde la propia Hermandad de San Antonio Abad, en palabras a nuestra redacción, se lamentan que no se haya echo una excepción al permitirse el porrat, aunque comprenden que al estar fuera de plazo no se les conceda la autorización, una de las más exigentes por tener que presentar, entre otros documentos, carné de manipulador de alimentos, alta de autónomo, afiliación de la Seguridad Social, estar al corriente de las obligaciones e impuestos, etcétera. Sin embargo, cabe decir que sí habrá una parada, la que se monta particularmente en la acera de los Salesianos.

¿Sabías que San Antonio Abad descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de la observación a la naturaleza? A través de ella, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas, y a partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos.  Son numerosos los pueblos de la Comunitat Valenciana, al igual que ocurre en Valencia capital, los que conmemorarán con misas y procesiones la festividad del patrón protector de los animales.

PROGRAMA DE FESTEJOS FIESTAS DE SAN ANTONIO ABAD 2018 EN VALENCIA:

Martes día 16 de enero de 2018:

  • 20:00 h: Misa o celebración de la Eucaristía inaugural de la fiesta del patrón en la Parroquia de San Antonio Abad, ubicada en calle Sagunto, 188, Valencia. Al finalizar la misa, se ponen las insignias correspondientes a los nuevos santonianos, que este año, por primera vez, entra una mujer en la Hermandad (tan solo se pone esa insignia). 
  • Al finalizar la entrega de insignias, la Hermandad saldrá en procesión cívica hacia donde esta la hoguera. 
  • A las 21:00 horas, si están presentes los bomberos y la seguridad correspondiente (sino más tarde, hasta que no estén), cremà de la Foguera de Sant Antoni en las inmediaciones de la parroquia (al final de la Calle Maximiliano Thous, Junto al Colegio Público Max Aub). Allí, multitud de vecinos, simpatizantes y amigos de la fiesta se reúnen para celebrar este tradicional acto de encendido de la hoguera, que año tras año reúne a muchísima gente para ver las fiestas de San Antonio Abad en el Cap i Casal. Momentos antes de la quema de la hoguera, se disparará un pequeño castillo de fuegos artificiales. 

Miércoles día 17 de Enero de 2018 / SOLEMNIDAD DE SAN ANTONIO ABAD:

  • 11:00 h: MISA MAYOR en honor al patrono SAN ANTONIO ABAD. Preside el Párroco y asisten todos los santonianos que pueden (dado que otros están organizando el desfile y otras actividades).
  • Acabada la Misa, sobre a las 11:50 horas, la Hermandad se sube a la tribuna para dar comienzo a las 12:00 horas la BENDICIÓN Y DESFILE DE ANIMALES con la presencia de las autoridades correspondientes. El acto comienza con la suelta y bendición de unas palomas ante todos los asistentes con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia 2018. Después de la suelta de palomas, el desfile comenzará con los animales domésticos para continuar con los carros, enganches, hípicas y picaderos. La Hermandad de San Antonio Abad ruega a todos los asistentes respeten el orden establecido para la bendición en aras del buen desarrollo de la fiesta. En las bendiciones del desfile participan 4 curas para agilizar el acto, ya que no sería eterno.

Bendición de Animales San Antonio Abad 2018 Valencia

Chelva, Canals, Morella, Alicante, L’Eliana, Sagunto, Forcall, Albocàsser, Benissa, Villena, Puçol, Castellnovo, Gilet, Cofrentes, Casas Bajas, Tavernes de la Valldigna, Cirat, Betxí, Alginet, Vallanca, Benicàssim, Benissuera, Llombai, Vilajoyosa, Castellón, Calpe, Alzira, Peñíscola, Palmera, Altura, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló, Elda o Benagéber, entre otras muchas más poblaciones, celebran San Antonio Abad.

TRÁFICO INFORMA SOBRE LAS AFECCIONES EN LA SAÏDIA POR LA CELEBRACIÓN DE SAN ANTONIO:

Con motivo de la celebración en Honor a San Antonio Abad en el distrito de la Saïdia, el Centro de Gestión de Tráfico informa sobre las posibles afecciones al tráfico para este martes y miércoles. A partir de las 9 horas del miércoles empezarán los cortes al tráfico y el control por parte de la Policía Local de cara al habitual desfile, que será de las 12 a las 15 horas.

Además, desde el Centro de Gestión de Tráfico se anuncia que la prohibición de estacionar en los lugares por donde pase el desfile estará vigente desde la una de la madrugada del miércoles.

La noche del martes tendrá lugar la Hoguera entre las 21 y las 22.30 horas. Una Hoguera que se ubicará en el solar donde confluyen las calles Maximilià Thous, Ministre Luis Mayans y Agustí Centelles Ossó. Previamente, de 20 a 20.45 h, habrá un acto con bailes regionales que recorrerá las calles Sagunt, Sant Bru, Luz Casanova y Agustí Centelles Ossó, para llegar finalmente al solar donde estará la Hoguera.

Plano del tránsito para la fiesta de San Antoni

 

 

 

 

La fotografía de portada es ilustrativa. Pertenece a Ángel Cantero y es la bendición de animales del lunes 17 de enero de 2011, que tuvo lugar durante la mañana en la Plaza del El Salvador en Valladolid, con motivo de la celebración de San Antonio Abad. 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest