En la tarde de cada 5 de enero, tiene lugar la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, considerada como la más antigua de España y, según numerosos historiadores, del mundo.

A pesar de que su celebración se viene realizando de forma continuada desde el año 1885 -excepto en 1914, donde no hubo Cabalgata porque se registró el 5 de enero una gran nevada sobre la comarca-, sus antecedentes documentales se remontan al año 1866, según palabras del director del archivo municipal de Alcoy, don Josep Lluis Santonja, convirtiendo el desfile que se produce en la víspera de Reyes en la cabalgata más antigua de cuantas se celebran en España y, posiblemente, en todo el mundo. 


Que hoy podamos disfrutar de ella es gracias a numerosas generaciones de alcoyanos que se han esforzado en organizar y continuar la tradición de este gran evento pensado para los niños. Cabe decir, sin embargo, que el inicio de la fiesta se debe gracias a la Sociedad recreativa El Panerot, el colectivo que inició la tradición de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy allá por 1885, consolidándola como acto destacado del programa festivo local y sustituyendo a la figura del Tío Píam (que recientemente se ha vuelto a recuperar), considerado como un antecedente de la cabalgata y que, según las crónicas locales, era un vecino conocido de Alcoy de la primera mitad del siglo XIX que animaba a los niños del pueblo a seguirlo cantando villancicos y disfrutando de juegos por las calles de la localidad mientras esperaban la llegada de los Reyes Magos. Lo que hacía esta figura, en realidad, era, por así decirlo, “entretener” a los más pequeños para que cuando volviesen a sus casas a última hora de la tarde, descubrieran que los monarcas ya les habían dejado sus regalos. 

Los miembros de la entidad de El Panerot dejaron de organizar la cabalgata en el año 1913, fecha en la que fue asesinado, el 12 de noviembre de 1912, José Canalejas, un político muy querido en la Sociedad recreativa El Panerot y que hoy sigue estando presente en Alcoy en, por ejemplo, el Viaducto de Canalejas, el cual lleva su nombre. 

A lo largo de la historia, han participado numerosas entidades tanto para acometer su organización como para colaborar en su celebración (como la Asociación de Amigos y Damas de los Reyes Magos, el propio Ayuntamiento o la Asociación de San Jorge). Dado que en 1914 no hubo cabalgata a causa de una gran nevada, como ya hemos mencionado antes, en 1915 asumiría la organización el Casino de Oriente, una sociedad que, curiosamente, disponía su sede en el mismo edificio que ocupaba el Panerot, un inmueble de la plaza de España que, en la actualidad, ocupa La Unión Alcoyana.

También la organización, después del paso de varias sociedades encargadas de ella, llegó a manos de la Falange local después de la Guerra Civil española, junto con el Regimiento Vizcaya 21, quienes aportaban estos últimos, incluso, los medios necesarios en años de nevadas para que se pudiese celebrar sí o sí.

Según se afirma en diversos diarios y archivos documentales, el primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes en España se remonta al 5 de enero de 1855 en el Diario de Barcelona. En cuanto a la que nos depara el artículo, la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy pasa por ser la más antigua de España y, por ello, del mundo, según numerosos historiadores, estando documentada desde 1866.

LA CABALGATA EN LA ACTUALIDAD: 

La cabalgata, en noviembre de 2001, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde 10 años más tarde, en 2011, la Generalitat Valenciana la nombró Bien de Interés Cultural (BIC). Recientemente, además, se está promoviendo las gestiones necesarias a nivel internacional para incluir la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dado que bien lo merece.

En la cabalgata, a la que acuden cientos de visitantes y los propios vecinos de Alcoy para ver esta grandiosa representación, participan más de mil alcoyanos y alcoyanas: pajes y antorcheros, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las bandas de música locales –‘Corporación Musical Primitiva’, ‘Sociedad Música Nueva’ y ‘Unión Musical’-, los grupos de danzas ‘Carrascal’ y ‘Sant Jordi’, y distintas agrupaciones de “dolçaina i tabalet”, siendo organizada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy en colaboración de la Asociación de San Jorge.

Todos conocen muy bien su papel para representar con grandeza la visita de los principales protagonistas de la cabalgata: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes pasean por las calles de la ciudad montados sobre camellos a ritmo de las melodías musicales escritas para la ocasión e interpretadas por las tres bandas de la localidad mencionadas anteriormente.

Durante el recorrido de la cabalgata por las principales calles, que dura desde el atardecer hasta caer la noche, Alcoy se inunda de la luz de las antorchas y el olor a romero en conjunción con la perfecta armonía que representa cada personaje con su papel en esta representación teatral sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos.

El séquito de los Reyes llega a la Plaza de España y los Soberanos descienden de sus cabalgaduras y caminan hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al Niño Jesús se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto se solemniza con fuegos de artificio y efectos de megafonía con la interpretación del ‘Mesías’ de Haendel.

Además, en ella participa una legión de pajes –els negrets o negres– que son los encargados de entregar a los niños sus regalos, quienes se sirven de largas escalas de mano con las que ascienden a los balcones de las casas. Centenares de paquetes ordenados en los camiones que siguen a la comitiva, consiguen ser distribuidos entre los destinatarios.

Los Pajes de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy. Foto de Paco Grau que aparece en la web del Ayuntamiento de Alcoy. Fuente: www.alcoi.org

Cabe mencionar, sobre todo para aclarar dudas tras las últimas polémicas surgidas sin fundamento alguno, que la tradición dels negrets es una tradición antigua y que, en realidad, en la actualidad, no se disfrazan de color ni se realiza ningún acto racista, sino que se pintan con carbón para que los niños no les reconozcan. La fiesta, en ningún momento, tiene intención de ofender y no hay elementos algunos o connotaciones racistas, a pesar de que haya gente que se ampare en documentos de prensa de inicios del siglo XX para justificar que sí es una mofa racista o una tradición de opresión, esclavitud y colonialismo (cabe hacer hincapié en que la prensa de época y las circunstancias de ese momento, concebían la sociedad de otra forma).

Así mismo, los propios niños de la localidad, para quienes principalmente se realiza esta cabalgata, no conciben al paje como una figura que representa el racismo, como bien prueba numerosas opiniones de los propios pequeños, donde aportamos un pequeño relato de un niño que piensa que el paje se pinta la cara como homenaje a unos héroes tiznados de negro debido a su lucha contra el fuego para salvar la Navidad:

“El patge que no volia treballar”: aquesta història va passar fa molts, molts anys en Alcoi

Era el dia de La Burreta, un dia molt
especial per a tots els xiquets i xiquetes.
Eixe dia, dipositen la seva carta als Reis Mags dins
d’unes bústies que duen burrets o burretes.

Un patge no volia treballar perquè, de dur regals tant pesats,
li feia molt de mal l’esquena.
Així que es guardava les cartes baix del seu barret,
per a cremar-les d’amagades eixa nit.

Però un altre patge,
que s’havia amagat per a fer les seves necessitats,
va trobar al patge cremant les cartes i tots dos, s’esglaiaren un de l’altre.
El foc es descontrolà i per poc es crema mig Preventori!

Sort que els altres patges es donaren compte del fum
i van anar fent files amb els seus barrets
plens d’aigua i van apagar el foc del Preventori.

El fum i les cendres els van deixar la pell negra.
I per això, des d’aquell dia,
tots els anys a la Cavalcada dels Reis Mags,
sempre duen la cara pintada de negre,
perquè eixe dia… van salvar el Nadal!

Bernat Seguí Vicente, 9 años
4rt A- Col·legi La Presentació

La llegada de las fiestas navideñas en Alcoy se anuncia con el montaje del Tirisiti. Éste es un montaje teatral con marionetas, el cual mezcla elementos del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, tan característicos de la ciudad de Alcoy.

 

En la mañana del domingo o del día festivo anterior al 5 de enero, se celebra “Les Pastoretes”, una cabalgata infantil en la que un numeroso grupo de niños y niñas, vestidos con la indumentaria de pastores, participan sobre carros engalanados y en grupos de baile, y reparten caramelos y papeles con aleluyas. Desfilan acompañados de sus rebaños para ir al establo y obsequiar al Niño Jesús. La celebración de este acto se remonta al año 1889.

 

Ya en la víspera de la cabalgata, el día 4 de enero, el embajador real anuncia con su pregón la llegada a la ciudad de Sus Majestades Melchor, Baltasar y Gaspar, venidos de Oriente. Los niños acuden a escucharle y depositan sus cartas para los Reyes en unas burritas, cargadas con buzones y tiradas por los pajes reales. Esta parte de la fiesta se le conoce como “Les Burretes”. Esa noche, los Reyes Magos leerán todas las cartas de los niños para llevarles los juguetes al día siguiente.

 

El día 5 de enero Sus Majestades, por fin, recorren las calles de Alcoy a lomos de camellos y acompañados por todo su séquito real. La tradicional cabalgata se inicia a las 18.00 h. desde la zona alta de la población, y recorre las calles de El Camí, Sant Nicolau y la Plaça d’Espanya donde efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración. Una vez finalizada, pasadas las ocho de la tarde, y tras el castillo de fuegos artificiales, la comitiva sigue su recorrido a través de Sant Llorenç, País Valencià, el puente de María Cristina, el paseo de Cervantes, Alçamora y el puente de Sant Roc donde finaliza alrededor de las 22.00 h.

Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy. Foto de Paco Grau que aparece en la web del Ayuntamiento de Alcoy. Fuente: www.alcoi.org

Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy. Foto de Paco Grau que aparece en la web del Ayuntamiento de Alcoy. Fuente: www.alcoi.org

Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy. Foto de Paco Grau que aparece en la web del Ayuntamiento de Alcoy. Fuente: www.alcoi.org

Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy. Foto de Paco Grau que aparece en la web del Ayuntamiento de Alcoy. Fuente: www.alcoi.org

 

 

 

Fuentes:

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest