• La Cabalgata de los Reyes Magos 2018 de Valencia amplía su recorrido para que la puedan disfrutar más niños por las calles de la ciudad. Como novedad, este año se suma la inclusión dentro del desfile de la mensajera Caterina y su Buzón Real. Recordad que si queréis sentaros en una silla, en primera fila, podéis coger vuestro sitio (si es que no vuelan en menos de lo que canta un gallo, como suele ocurrir) y esperar a que pasen para cobraros el alquiler.  

MERCAVALÈNCIA REPARTIRÀ MÁS DE 400 KILOS DE MANDARINAS EN LA CABALGATA DE REYES:

Con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de la FAO, la Cabalgata de Reyes de Valencia lleva como tema la alimentación, una temática que también comparte la actual edición de Expojove con el eslogan ‘Nyam!’. En ese contexto, el centro agroalimentario Mercavalència participa en la Cabalgata con una carroza y piezas de su campaña #HortAttack, además de repartir más de 400 kilos de mandarinas sustituyendo a los clásicos caramelos (las mandarinas no serán lanzadas, sino que se darán en mano para no hacer daño).

Esta acción pretende concienciar sobre los peligros de la obesidad infantil. En palabras de Carlos Galiana, concejal de Comercio y presidente de Mercavalencia, la obesidad “se ha convertido en el gran problema infantil de nuestro tiempo, no cuidar la alimentación de los niños y niñas conlleva problemas de corazón, de huesos, y de crecimiento”. Según los últimos estudios de la OMS, uno de cada tres niños tiene exceso de peso que puede derivar en obesidad infantil y señalan que este problema está directamente relacionado con enfermedades como el asma, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.


La obesidad infantil disminuye y se previene con una correcta alimentación en la cual la fruta se convierte en perfecta aliada. Por esta razón, al paso de la carroza de Mercavalencia en la Cabalgata de Reyes se repartirán mandarinas de la huerta de Valencia.

El regidor Carlos Galiana ha definido las mandarinas como “las chuches de la naturaleza: sin conservantes, sin colorantes, sin aditivos, sin azúcar añadido y sin envase”, además, ha añadido “no conozco a ningún niño o niña que no le gustan las mandarinas”.

“Queremos concienciar a los niños y a las niñas a través del refuerzo positivo, la fruta puede ser un premio, un incentivo, tiene que acompañar en los momentos de ocio, en las actividades divertidas, para crear una buena disposición hacia ella en los pequeños”, ha expuesto la directora adjunta de Mercavalencia, Rosa Martínez.

Cabalgata de los Reyes Magos 2018 de Valencia. Imagen de trash_a_rama (Instagram).

LA POLICÍA LOCAL SITUARÁ 51 VEHÍCULOS EN PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA CABALGATA DE REYES:

La Concejalía de Protección Ciudadana ha establecido un dispositivo especial de seguridad para la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos del próximo día 5. Un total de 219 policías, entre mandos y agentes, 33 más que el año pasado, velarán por que la celebración se desarrolle con toda normalidad. Además, el operativo prevé distribuir un total de 51 vehículos policiales en accesos y puntos estratégicos del recorrido.

Tal como ha explicado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, se ha decidido incrementar el número de efectivos porque “se trata de un evento que concentra cada año a más público y tenemos que responder a ese desafío con el dispositivo más completo que podamos preparar”. Menguzzato ha calificado de “fundamental” la distribución de medio centenar de vehículos policiales en el recorrido como elementos se seguridad.

El dispositivo especial de la Policía Local es de 115 agentes, que se suman a los 104 del servicio ordinario, lo que supone un operativo total de 219 policías. La mayoría de los efectivos del especial, 83 agentes, se encargarán de la vigilancia de itinerarios y fachada del ayuntamiento; otros 20 velarán por la seguridad en la entrega de juguetes en el consistorio. Los doce agentes restantes de refuerzo corresponden al turno de la noche. Además, se ha previsto que trece mandos de la Policía Local trabajen en el itinerario previsto, en el puerto y en el CECOR.

El dispositivo se completa con los catorce agentes del servicio ordinario que atenderán la recepción de los Reyes Magos en el puerto y otros 26 en función del dispositivo de tráfico en el itinerario de la cabalgata, los cuales contarán con el apoyo de otros 48 efectivos más procedentes de las diferentes unidades de distrito. A todo ello se suma, como es habitual, la labor de apoyo y coordinación con la Policía Nacional.

TRÁFICO INFORMA DEL DISPOSITIVO ESPECIAL PARA LA CABALGATA DE REYES 2018:

  • La comitiva festiva partirá este año desde la avenida de Navarro Reverter.

El Centro de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento de València ha establecido un dispositivo especial con motivo de la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes, el próximo viernes, día 5. La principal novedad en el ámbito de la movilidad de este año será el inicio de la cabalgata, que partirá desde la avenida de Navarro Reverter.

La comitiva comenzará a las 18:00 horas, y se prolongará por un tiempo aproximado de 90 minutos, según se prevé desde la organización. Previamente, las carrozas y elementos participantes habrán efectuado la preparación y el montaje del conjunto en el Paseo de la Alameda y Puente de las Flores.

Desde su nuevo punto de arranque, pensado para mejorar la seguridad y ampliar el itinerario para dar cabida a más público, la cabalgata recorrerá la Puerta de la Mar, y las calles del General Palanca, General Tovar, Pau, plaza de la Reina, y Sant Vicent, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos descenderán y accederán al edificio consistorial. Las carrozas continuarán por la avenida de Marqués de Sotelo. Además, el Puerto acogerá también la tradicional recepción a los Reyes Magos, que está prevista a las 17:00 horas.

CORTES DE TRÁFICO:

Para garantizar la fluidez y preparación de la convocatoria, desde las 7:00 horas hasta las 20:00 horas del día 5 aproximadamente no se permitirá estacionar vehículos en el paseo de la Alameda, entre el Llano del Real y la plaza de Zaragoza. Asimismo, quedará cortado al paso de automóviles el tramo entre el puente de la Exposición y la plaza de Zaragoza, entre las 8:00 y las 17:00 horas, en función de la ocupación de las carrozas. El vial de la Alameda, no obstante, estará abierto al tráfico.

En cuanto a la llegada de la comitiva, el corte previsto en la plaza del Ayuntamiento, necesario para el montaje de las infraestructuras, será entre las calles de la Sangre y del Periodista Azzati, desde las 08:30 horas hasta el final de la cabalgata.

Finalmente, durante el recorrido en sí, se cerrarán al tráfico los pasos inferiores de la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia (sentido plaza de Tetuán), la calle San Vicente Mártir desde la plaza de España, Marqués de Sotelo y el acceso al Pont de Fusta desde la calle Guadalaviar, así como las calles y accesos por donde transcurre el desfile.

Trànsit Cavalcada Reis 2018

Las calles se irán abriendo al tráfico conforme al ritmo del desfile y a criterio de la Policía Local de Valencia. Se podrá seguir el estado del tráfico en tiempo real a través del apartado de movilidad de la web www.valencia.es y la App Valencia.

LA CABALGATA:

El próximo viernes 5 de enero de 2018, desde las 17:00 horas, Valencia celebrará la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, donde sus Majestades los Reyes Magos esperan, como cada año, repartir ilusión a los miles de niños valencianos que esperan verlos en tradicional cabalgata del cap i casal.

Por eso, Valencia ha preparado una gran fiesta para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar antes que visiten las casas de Valencia, con más animación y un recorrido más largo.

Un año más, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han elegido a la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo de Valencia para que sea la encargada de rendir los honores y les acompañen en la embarcación y en su llegada al Puerto de Valencia para, posteriormente, servirles de boato en su Cabalgata por el centro de la ciudad. Durante ese recorrido, compartirán ese honor con la formación musical de la Banda de CCyTT de la Virgen de los Dolores del Cabanyal.

En cuanto a la animación, los gigantes, gegants, de En Jaume y Na Violant, acompañados por los cabezudos, cabuts, de la ciutat Ausiàs March, sor Isabel de Villena, Antoni Josep Cavanilles, Antònia Gómez de Orga, Vicente Blasco Ibáñez, Concha Piquer, Vicent Andrés Estellés y Matilde Salvador, abrirán un gran desfile con grupos de animación, música y comparsas que acompañarán la mensajera Caterina con la nueva “Bústia Reial” y el paje Miquel, que harán de avanzada a la llegada de los Reyes de Oriente, que se dirigirán a los niños, al finalizar la cabalgata, desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia. 

Como colofón de la Cabalgata de Reyes Magos 2018 de Valencia, habrá un piromusical en el que la pirotecnia Peñarroja acompañará a la Banda Municipal de Valencia interpretando una pieza clásica del repertorio navideño. 

Este año seguirá el lema de Expojove, que es la alimentación.

La celebración comenzará a las 16.30 horas del 5 de enero, con un espectáculo de percusión en el puerto de Valencia para animar la espera hasta la llegada de los Reyes Magos, que atracarán su catamarán aproximadamente a las 17 horas y serán recibidos por la Fallera Mayor Infantil, Daniela Gómez, y el concejal de Cultura Festiva. Desde la Concejalía de Cultura Festiva se anima a hacer seguimiento y difusión por redes sociales con la etiqueta #CavalcadaVLC. Además, habrá una señal de televisión para poder seguir las propuestas lúdicas de la plaza del Ayuntamiento y la llegada de la Cabalgata.

La Cabalgata, que previamente se habrá concentrado en la Alameda, arrancará a las 18 h en la calle Navarro Reverter. Así, encabezada por los cabezudos que el año pasado ya se estrenaron, la Cabalgata recorrerá la Puerta de la Mar, las calles de General Palanca, General Tovar, Pau, plaza de la Reina, Sant Vicent, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, lo que “evita la rasante del puente de la Exposición para que las carrozas puedan tener un mejor desfile”, ha dicho Fuset. Está prevista la entrada en la plaza del Ayuntamiento a las 19 horas, donde los Reyes Magos subirán con la grúa de los Bomberos al balcón del consistorio y dirigirán unas palabras al público asistente.

Simultáneamente a la Cabalgata, a partir de las 18 horas, el grupo Pop’s Corn de Maduixa Teatre convertirán el balcón del Ayuntamiento en una pista de baile, “en un plató televisivo para que los niños y niñas puedan esperar de la manera más amena posible la llegada de los Reyes Magos”, ha destacado Fuset. Al acabar la Cabalgata, como ya se hizo Fin de Año, se disparará un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotécnica Peñarroja, que acompañará la Banda Municipal de Valencia interpretando una pieza clásica del repertorio navideño.

La Cabalgata estará formada por doce secciones de cuatro partes diferenciadas, tal como ha explicado Sergio Heredia, director de la compañía La Fam, que este año se ha encargado de la dirección artística. Las partes son apertura, que contará con el paje Miquel como novedad; la segunda será para colaboradores e invitados a la llegada real, que girará en torno al lema de la alimentación; la tercera, la parte histórica de la Cabalgata, con el Nacimiento incluido; y la cuarta, la parte alegórica de juguetes y regalos.

Las doce secciones de la Cabalgata serán las siguientes: cortejo de apertura, colaboradores e invitados a la llegada real, Herodes y soldados romanos, Ángel anunciador y el Nacimiento, Estrella de Oriente, Astrónomo Real, la mensajera y los carteros reales, la carbonería real, la carroza del Rey Melchor (de color azul), la carroza del Rey Gaspar (de color rojo), la carroza del Rey Baltasar (de color verde), y la fantasía de juguetes.

Como en años anteriores, el día 6 de enero, los Reyes Magos visitarán los niños y niñas ingresados en varios hospitales valencianos para llevar el espíritu navideño a los menores hospitalizados.

LA CABALGATA DE REYES DISPONDRÁ EN SU EDICIÓN DE 2018 DE UN NUEVO ELEMENTO: EL BUZÓN REAL.

Una nueva carroza festiva participará en la Cabalgata de los Reyes de Oriente de 2018 en Valencia. Se trata de un Buzón Real de grandes dimensiones que a partir de ahora participará cada año en la Cabalgata de Reyes, sumándose así al patrimonio material festivo de la ciudad que ya creció el año pasado con la incorporación de la Estrella de Oriente.

Esta nueva carroza, diseñada por el artista Ricardo Alcaide, se inspira en la magia y la fantasía propia del mundo infantil y adoptará una estética próxima al Steampunk como ya pasara con la estrella que el año pasado se incorporó a la Cabalgata, con gran aceptación del público. La base de su plataforma es de dos metros de ancho por cinco de largo y tendrá una altura de cuatro metros y medio. El buzón, acompañada por dos globos de estética retrofuturista, incorporará también efectos de luz, sonido y humo, que interactuarán con los niños y niñas cuando estos depositen sus cartas dirigidas a los Reyes de Oriente.

Esta misma carroza, capitaneada por la mensajera Caterina y sus ayudantes, está recorriendo barrios y pueblos de Valencia para que las cartas de todos los niños y niñas de todas las zonas de la ciudad lleguen a manos de los Reyes de Oriente, así como también lo hará en años próximos.

Para evitar tener que alquilar carrozas para elementos que todos los años se repetirán en la cabalgata del día 5 de enero, el consistorio adquirió el año pasado un nuevo elemento, que se suma al buzón real de este año, como patrimonio festivo de la ciudad de Valencia.

La carroza de la estrella que ya participó en la cabalgata de los Reyes Magos 2017 en Valencia

La carroza de la estrella que ya participó en la cabalgata de los Reyes Magos 2017 en Valencia

La estructura de la estrella, como muchos saben ya, tiene unas dimensiones de cuatro metros de alto por seis de largo e incluye iluminación. La tracción va a cargo de dos bicicletas de estilo retro y las personas que las manejen llevan una indumentaria acorde con ese estilo, con botas, gorro y gafas de aviador, gabardinas, pantalones, camisa y un corsé con alas. 

ELEMENTOS TRADICIONALES:

De nuevo, en la cabalgata de este año y como lógica aplastante, no se incluirán animales, dado que se continúa la política de “Valencia, ciudad libre de espectáculos con animales”, aunque quedamos a la espera de si hay representaciones y gente disfrazada de animales.

Tampoco este año, de nuevo, se eliminará ningún elemento tradicional de la cabalgata. El ángel de la Anunciación, junto a muchos angelitos, estará en la carroza junto a la estrella de Navidad, que se adquirió el año pasado en propiedad. La Virgen María no saldrá en esa carroza, como ya ocurrió el año pasado, pero que sí lo hará en otra posterior para no repetir en diferentes escenas y no confundir a los niños y asistentes. La Virgen y San José estarán presentes en el nacimiento junto con un coro de niños donde cantarán canciones de cuna y villancicos varios al Niño Jesús, que también estará incluido en un pesebre de la carroza dedicada al portal de Belén.

También estará en la cabalgata la carroza de Herodes, que se espera más detalles para saber si de nuevo habrá una representación tematizada para acercar el espectáculo al público y tratar de hacerlos partícipes.

Habrá miles de caramelos sin gluten y aptos para niños celíacos que serán os lanzados gracias a la Regidoria de Juventud, que como ya ocurrió en años anteriores, para evitar “golpes por caramelos”, estos serán lanzados por adultos y de manera que no puedan dañar a los asistentes.

¿QUIÉNES SERÁN LOS REYES MAGOS ESTE AÑO?

Este año, los Reyes Magos cobrarán vida gracias a tres personajes de la sociedad valenciana. En el caso de Melchor, le dará vida Antonio Cortés, un fotógrafo especializado en las fiestas de la ciudad de Valencia; Gaspar, será representado por Bernardo Guzmán, que es director de Contenidos de la Cadena SER en la Comunidad Valenciana; y por último, en el caso de Baltasar, le dará vida Issa Badji, natural de Senegal que trabaja en Mercavalencia como agricultor de productos frescos de la tira de contar.

PATROCINADORES Y COLABORADORES:

Las empresas patrocinadoras de este año han pagado un patrocinio de 1.200 euros más IVA directamente a las compañías de animación mediante un convenio firmado. Las empresas patrocinadoras son COPE, Mercado Central, IDAI Nature, IKEA, El Corte Inglés, Nuevo Centro, Dormitienda y la Asociación Comerciantes del Centro Histórico.

Las entidades representantes de la sociedad civil que colaboran este año con la Cabalgata mediante su carroza son Ateneo Mercantil, Rotary Club, Agrupación Fallas Centro, Instituto Valenciano de Acción Social,    Asociación Pequeño Accionista Valencia CF, Colegio Grande Asociación y los clubes deportivos Valencia CF, Levante UD y Club de Rugby Valencia.

Además, el Ayuntamiento ha cedido carrozas gratuitamente a UNICEF, Asociación Española contra el Cáncer-ASPANION, Cruz Roja, Fallas Mayores de Valencia 2017 y Cortes de Honor.

DATOS Y CIFRAS:

Este año se ha aumentado el presupuesto “para potenciar la Cabalgata con la idea de conseguir una muestra digna de la ciudad de Valencia, que tendremos que ir aumentando en los próximos años”, ha explicado Fuset. Así, se han pasado de los 142.500 euros de 2016 a los 190.000 euros de este año, un presupuesto de alrededor de 200.000 euros incluyendo carrozas, vestuario, compañías, actores, bailarines, equipamiento técnico, pirotecnia, seguridad, caramelos y dirección artística.

En la Cabalgata participarán 8 formaciones musicales, 10 compañías de teatro y animación, que suponen más de 100 actores y actrices y alrededor 300 figurantes. Además, habrá un total de 40 carrozas y estructuras escénicas (el año pasado eran 30 carrozas) y se lanzarán aproximadamente 10.000 kilogramos de caramelos sin gluten, de los cuales el Ayuntamiento aporta 2.700 kg.

EL AYUNTAMIENTO INVITA A NIÑOS Y NIÑAS DE VARIOS COLECTIVOS SOCIALES A VER LA CABALGATA DE REYES:

Como es habitual, el Ayuntamiento de Valencia invitará a niños y niñas de varios colectivos sociales a presenciar la Cabalgata de Reyes de mañana viernes desde las tribunas que se instalarán en la plaza del Ayuntamiento. Este año habrá de Cruz Roja, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València, de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos (siguiendo la rotación de cada año entre las fiestas de la ciudad), de la Asociación de Personas con Lesión Medular (ASPAYM) y los ganadores y ganadoras del sorteo que se ha realizado durante esta edición de Expojove.

Una señal institucional permitirá a todos los medios interesados ofrecer a sus audiencias el espectáculo de este año. 

RECORRIDO OFICIAL CABALGATA REYES MAGOS 2018 DE VALENCIA: 

  • A las 17:00 horas, llegada de los Reyes Magos a la Escalera Real del Puerto Marítimo (junto al Edificio del Reloj), recibida oficial, donde serán recibidos para darles la bienvenida para recorrer las calles de Valencia junto a sus pajes y otras carrozas.

Desde las 18:00 horas, habrá animación previa en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. A esa misma hora, salida desde el Paseo de la Alameda de Sus Majestades los Reyes Magos por un itinerario distinto al de otros años que será:

  • Navarro Reverter
  • Porta de la Mar
  • General Palanca
  • General Tovar
  • Calle de la Paz
  • Plaza de la Reina
  • Calle de San Vicente
  • Plaza del Ayuntamiento
  • Final en Marqués de Sotelo, junto al Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives, donde los Reyes de Oriente se habrán bajado de las carrozas para entrar al ayuntamiento donde repartirán regalos a los niños y las niñas en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia y, posteriormente, saldrán al balcón para dirigirse a todos los asistentes. 

Será, sin duda, un año más donde disfrutaremos viendo la cara de ilusión de esos miles y miles de niños que estarán en ese magnífico recorrido para ver la llegada de los Reyes Magos a Valencia. Recuerda que puedes etiquetar las fotos de la cabalgata en instagram y Twitter bajo el # de #cavalcadaVLC

 

 

 

Pin It on Pinterest