En 2016 y durante este año, en 2017, el Ayuntamiento de Valencia ha acometido diversas actuaciones en el entorno protegido de la Albufera, como el desbrozo de más de 20 kilómetros de canales y acequias el año pasado o la limpieza y dragación canales y acequias, además del refuerzo de motas del Parque Natural de la Albufera antes del comienzo del verano de este año todavía presente, sin olvidarnos del voluntariado que participa cada temporada en labores de limpieza.

Actuaciones que, aún siendo de agradecer, eran insuficientes o, mejor dicho, necesitaban de un refuerzo aún mayor para la protección adecuada del entorno y su recorrido. Pero lo cierto es, todo hay que decirlo, que las actuaciones no solo se están limitando a las mencionadas en el primer párrafo, ya que por ejemplo se han destinado 47.500 euros para la conservación del Tancat de la Pipa de la Albufera; también se ha mejorado la biodiversidad de la reserva del Raco de l´Olla, así como la recuperación de la flora autóctona gracias a una intervención en la orilla de la laguna; o, por último, se ha dotado una inversión de 94.000 euros en El Perellonet para rehabilitar el embarcadero de la Albufera, el entorno a la alcaldía y el edificio contiguo, la antigua escuela del Pueblo y actual centro de mayores.


Ahora, de nuevo el Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Conservació d’Àrees Naturals y Devesa-Albufera, cuyo máximo responsable es el concejal Sergio Campillo, ha adjudicado el contrato para la realización de toda una serie de trabajos para desbrozar diversos canales de desagüe del lago de la Albufera, sobre todo por la llamada Carrerra del Saler. En total, se actuará sobre 20.500 metros de canales de titularidad municipal que en muchos casos se utilizan para la navegación recreativa, para la pesca profesional y para vehicular el flujo de aguas tanto en el ecosistema húmedo como en los arrozales. Seguramente, esta actuación viene dada por la petición de la Asociación Valenciana de Agricultores tras denunciar este año que el elevado nivel de la Albufera amenazaba los arrozales, donde manifestaban que las acequias iban demasiado llenas y muchas motas se encontraban al límite.

El concejal, Sergi Campillo, en declaraciones en el día de ayer, destacó “la importancia de mantener en óptimas condiciones los canales del lago”, defendiendo “la apuesta permanente del Govern de la Nau por recuperar y preservar todos los ecosistemas que hacen del parque natural de la Albufera un tesoro para la ciudad de Valencia”.

El lago de la Albufera está rodeado por cerca de 65 kilómetros de canales. Sus orillas, motas e incluso sus partes menos hondas son colonizadas abundantemente por vegetación palustre, cuya densidad aumenta considerablemente en verano por la elevada humedad y también por la alta temperatura. De hecho, en algunos casos llegan a ocupar casi completamente los canales, ralentizando así el discurrir de las aguas y dificultando notablemente la navegabilidad.

Los trabajos comenzarán inmediatamente y acabarán antes del mes de diciembre. El presupuesto final de la intervención, que será la primera de estas características en los últimos cinco años, alcanza los 21.261,43 euros.

El Ayuntamiento de Valencia reconstruye las motas del carreró del Saler

“Con esta actuación queremos dar salida también a una reclamación de los barqueros de la Albufera, que habían visto cómo la vegetación había crecido desmesuradamente dificultando enormemente la navegación de los canales de la Albufera. El Govern de la Nau es sensible a estas reivindicaciones y por eso haremos esta actuación, que será la primera de una serie de medidas para mejorar la navegabilidad de los canales de nuestro parque natural”, destacó Campillo.

Reconstrucción motas del carreró del Saler

La actuación no tiene precedentes porque contempla la reconstrucción de las motas desde dos perspectivas diferentes: la física y la biológica

En concreto los trabajos se centrarán en el carreró del Saler desde el Puerto del Saler hasta la Albufera, las rastras de la mata del Alteró/Torre en torre, el pasadizo del Roget, el Puerto del Palmar, la acequia de la Reina entre el motor del Canyar y la bifurcación, la acequia de las Piules, la acequia de Malta entre el puente del camino de Sollana y la bifurcación y la acequia vieja del Palmar entre Malta y la Junça.

 

 

 

 

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