A pesar de que hay más de una docena de locales que tienen el honor de seguir abiertos tras décadas de apertura en Valencia capital o en diversas poblaciones, tan solo unos cuantos quedan en nuestra tierra ostentando el honor de ser los restaurantes más antiguos de Valencia con más de un siglo de historia.

Apenas, todo hay que decirlo, son un grupo reducido de establecimientos que pueden contarse con las manos, estando todos ellos llenos de recuerdos, historias que contar, anécdotas, fotografías de sus visitantes y, por supuesto, con una cocina que daría mucho que hablar. Eso sí, algunos de ellos son casi irreconocibles o muy cambiados de aspecto, dado que han sido reformados.



Dado que puede que nos falte alguno en este lista (al parecer Venta de L’Home ha cerrado), os pedimos vuestra colaboración por si conocéis alguno que nos escape para poder difundirlo y promocionarlo como es debido

Y es por eso que hoy, en Valencia Bonita, nos proponemos acercaros, y aunar en un artículo, esos rincones gastronómicos con más de un siglo de historia: los restaurantes centenarios de Valencia y alrededores. 

CASA MONTAÑA, EL RESTAURANTE MÁS ANTIGUO DE VALENCIA, CONOCIDO COMO LA CATEDRAL DEL VINO: 

Recomendada en la Guía Michelín desde hace varios años y, además, con Certificado de excelencia de TripAdvisor, hablamos de un lugar que está ubicado en la calle José Benlliure nº 69 del barrio marítimo de Canyamelar en Valencia, donde se encuentra el restaurante más antiguo de Valencia: Casa Montaña, conocida también, y como puede verse a la entrada de su establecimiento, como Bodega Montaña o Bodega Casa Montaña.

La historia de esta bodega restaurante, que además cuenta con una bodega propia y con una zona de alojamiento para 6 adultos más un niño y un bebe (una bonita casa dúplex ubicada en lo alto de la bodega que está situada en el antiguo barrio de pescadores que hará las delicias de aquellos que se hospeden en ella), comienza allá por 1836, hace más de 180 años.

Desde su fundación, se puede decir que bastante ha cambiado su aspecto exterior, además de que su interior se ha visto renovado en diversas ocasiones pero sin perder una estética que evoca a otra época. También se ha de decir que ha pasado por diversas manos hasta llegar a nuestros días. Aunque en origen fue creada como una bodega de vinos y licores a granel, este espacio emblemático de Valencia se fue convirtiendo con el paso del tiempo a un local que alberga un restaurante especializado en diferentes tapas y menús, incluido uno sin gluten, además de ser conocido por sus catas y su gran carta de vinos (destaca también su vermú), creciendo como negocio y convirtiéndose sin duda alguna en la catedral enológica del Cap i Casal, a la que hay que sumar también la pequeña casa para hospedarse que hemos mencionado anteriormente.

Casa Montaña. Fotos del Facebook de Casa Montaña

Casa Montaña. Fotos del Facebook de Casa Montaña

CASA MONTAÑA:

Horario:

  • Lunes a Viernes: 13.00 – 16.00 / 20.00 – 23.30
  • Sábados: 12.30 – 16.00 / 20.00 – 23.30
  • Domingos y Festivos: 12.30 – 16.00

 

 

 

RESTAURANTE PALACE FESOL:

El Restaurante Palace Fesol es uno de los restaurantes de referencia en la ciudad de Valencia. Inaugurado en 1909, en el año de la Exposición Regional Valenciana, este centenario restaurante se encuentra situado en pleno centro comercial y financiero, en el Ensanche, en calle Hernán Cortés nº7 de Valencia. Actualmente, está regentado por la cuarta generación de la familia propietaria.

En origen, y a principios del siglo XX, en la primera década, el lugar fue una tienda dedicada a la venta de vino a granel, embutido casero y aceite de Pedralba, de donde eran sus propietarios. Fue cuando empezaron a ofertar comidas populares hasta que, finalmente, abrió en 1909 oficialmente como Palace Fesol. 

Cita obligada para los amantes de la cocina valenciana, Palace Fesol (teléfono 963 529 323), tiene la calidad como principio básico y ofrece una puesta a punto contemporánea de la tradición en su local y en sus presentaciones. El público ha mantenido su confianza a lo largo de un siglo hasta llegar al actual momento turístico y cosmopólita de la capital valenciana.

Restaurante Palace Fesol

La cocina de mercado del Palace Fesol parte de la tradición valenciana, dando lugar prioritario a los arroces y entrantes típicos. Además, también prestan atención especial al pescado salvaje, las carnes y los postres caseros. Disponen también de un espacio para almuerzos, desayunos, comidas privadas y presentaciones, a través de “la taberna del Palace”, un nuevo concepto gastronómico que incluye desayunos y almuerzos, con especial interés en las tapas valencianas, donde los clientes también pueden acceder a un tipo de comida más sencilla y ágil.

HORARIO:

  • Comidas: Lunes a Domingo de 13 a 16 horas.
  • Cenas: Lunes a Domingo de 20 a 22 horas.
  • Festivos por la noche cerrado.

 

 

RESTAURANTE LA MARCELINA:

Situado en la playa del Cabanyal, muy cerquita del Hotel Balneario de Las Arenas, nació en 1888 el Restaurante La Marcelina (el primer restaurante que se montó frente al mar en Valencia), considerado como el local con “el mejor arroz con vistas al mar de Valencia”, un local más que centenario y referente en la ciudad. Es un restaurante de toda la vida en la playa de Valencia que, recientemente, ha sufrido, para bien, un gran cambio en su interior y decoración.

Restaurante La Marcelina, foto de TBMdT56 para TripAdvisor.

Por él han pasado centenares de personajes famosos, turistas y miles de valencianos para disfrutar de su paella y su cocina con tradición, para hacer aquello de “marcelinear”.
Cocina abierta ininterrumpidamente de Lunes a Domingo de 13:00 h. a 00:00 h. 
Ubicado en Avenida de Neptuno nº 8 de Valencia, teléfonos 963 712 025 / 963 723 316 y correo info@lamarcelina.com

 

 

RESTAURANTE LA PEPICA:

  • Con más de cien años de historia en la hostelería, desde 1898, La Pepica es uno de los restaurantes emblemáticos de la ciudad de Valencia.

El restaurante La Pepica celebró en 1998 el centenario de su fundación.

Fue creado por el matrimonio Francisco Balaguer Aranda hijo de un guardabarreras pricedente de Sagunto (Valencia) y Josefa Marqués Sanchís. El primero, Francisco Balaguer empezó a trabajar en el puerto de Valencia, y ella como empleada en un bar que servía bocadillos a los trabajadores portuarios y visitantes en un merendero.

Restaurante La Pepica, foto de mkvalya (may 2010) para TripAdvisor

Tras contraer matrimonio, muy jóvenes, instalan su propia casa de comidas dentro del puerto, hasta el momento que tienen que retirarse del recinto portuario, y fuera, continúan sirviendo a los mismos clientes bocadillos y bebidas resfrescantes en un carro.

Fue el Rey Alfonso XIII quien otroga a Francisco Balaguer y 44 más la concesión de poder instalar a la orilla de la playa sus barracones de madera para servicio de bañistas. Antes de otorgarles la concesión definitiva y construir en obra, se sorteaban cada año los lugares de ubicación en la casa del pueblo. Se montaba en Junio y se retiraba en Septiembre.

El año 1923, el ambiente meteorológico continuaba siendo muy veraniego y no se retiraron a su fecha y un temporal en octubre arrasó todos los barracones instalados. Al siguiente año ya se construyó en obra ajustandose al sorteo de aquel año, en el lugar donde hoy se encuentra.

El matrimonio Balaguer-Marqués tuvo ocho hijos, falleciendo el esposo Francisco Balaguer en el año 1937 a los 76 años y su esposa Josefa el año 1941 a los 66 años.

Ilustres como Hemingway, Di Stefano, Orson Welles o Ava Gardner, han pasado por este local más que centenario. La decoración tradicional Valenciana y el buen gusto para conservarla, hacen de La Pepica una apuesta segura a la hora de elegir dónde comer bien en Valencia capital. 

Actualmente en el Restaurante La Pepica, los nietos de los fundadores continúan sirviendo con cariño a sus amigos y clientes con el buen hacer que les enseñaron sus antepasados.

  • Dirección: Avenida Neptuno nº 6 VALENCIA
  • Teléfono: 963 71 03 66
  • E-mail: info@lapepica.com

 

 

 

RESTAURANTE EL FAMÓS:

Ubicado en un entorno privilegiado, en plena huerta valenciana (en Camino de la Iglesia de Vera nº 14 de Valencia), se encuentra el Restaurante Casa el Famós, que debe su origen a los inicios del siglo XIX donde agricultores se reunían para poder comentar los avatares del día acompañado las tertulias con un vaso de vino y algún que otro alimento.

La idea de la taberna de venta de vino al por menor fue de Juan Bautista Navarro Dols, dando servicio a los agricultores de la zona dada la carencia de ese servicio. La idea cristalizó y “EL FAMÓS” inició su tímida andadura un tanto inconsciente de que con el paso del tiempo experimentaba una expansión al transformarla por medio de sus descendentes Vicent y José Mª, en un típico y afamado restaurante, con una consolidada antigüedad de más de un siglo.

Restaurante Casa el Famós

Uno de los herederos de Vicente Navarro “EL FAMÓS” pintó las paredes de ese comedor, transformándolo en un Museo Gastronómico, donde los comensales degustan paellas a leña, conejo a la brasa y muchas más especialidades típicas de la cocina valenciana, junto con el disfrute de unos excelentes vinos y postres caseros.

Ese ambiente artístico lo hace especialmente atractivo para todos los públicos y así no es de extrañar que allí coincidan desde personas famosas hasta gente de todas las clases sociales que se acercan aquí para degustar una paella única en medio de la huerta (este texto está sacado de la web de Casa el Famós). Tfno. para reservas +34 963 71 00 28  – +34 963 55 63 84 – Mov. +34 647 655 229.

 

 

 

RESTAURANTE EL PALMAR:

Con cuatro generaciones dedicadas a la cocina tradicional valenciana, el Restaurante El Palmar es el único restaurante centenario con plato de oro por la labor realizada.

Se dedican desde 1906 a preparar y servir la autentica paella valenciana. Mas de cien años empeñados en ofrecer al publico una amplia variedad de auténticos platos valencianos tradicionales y típicos del pueblo de El Palmar.

Restaurante El Palmar

RESTAURANTE EL PALMAR, CARRER DELS REDOLINS, nº4, EL PALMAR, VALENCIA (TELÉFONO 96 162 0162).

 

 

 

RESTAURANTE VENTA EL PILAR DE BUÑOL:

En el Restaurante Venta El Pilar de Buñol (C/ Benito Perez Galdos, 5., 46360 Buñol), sus paelleros tienen casi 150 años, y la receta de sus paellas, a la leña y hechas por su dueño, Enrique, son herencia de tres generaciones anteriores. El local es una antigua casa de postas restaurada (antigua posada del camino Real), donde desde el exterior se observa la fachada original sorprendiendo por dentro.

Restaurante Venta El Pilar de Buñol. Foto de Alejandro V, TripAdvisor

Precio ajustado y buena calidad de alimentos y recetas tradicionales, con posibilidad de menú y menú degustación con grandes raciones para degustar la gastronomía de la zona.

Restaurante Venta El Pilar de Buñol

Menú degustación del Restaurante Venta El Pilar de Buñol

 

 

 

 

RESTAURANTE CASA QUIQUET, BENIPARRELL:

El Restaurante Casa Quiquet en Beniparrell tiene más de 125 años de historia (desde 1885) y está ubicado en Avenida de Levante nº 45, Beniparrell (Valencia). La especialidad de la casa es, sobre todo, la Paella, donde la carta de vinos valencianos es muy recomendable, ya que trabajan mucho con producto de la tierra. 

Restaurante Casa Quiquet

La casa fue fundada en 1885 por Francisco Martí y Valentina Alcoy, bisabuelos de los actuales propietarios, siendo reconocido a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industrial y Navegación de Valencia sus 100 años de permanencia al servicio de la economía valenciana en 1985 por un diploma y una medalla que se nos fueron entregados por el entonces presidente Don José Mª Simó Nogués y el secretario general Don Vicente Segura Blasco. Diploma que se halla expuesto en el comedor “Centenario”, lugar emblemático de este más que centenario restaurante. 

El restaurante ofrece una cuidada cocina y servicio de restauración en el que destaca ante todo la calidad del producto. Se puede degustar desde la mejor cocina de mercado hasta las típicas recetas de la región tratadas según el método tradicional, destacando los arroces y en especial las paellas hechas a leña.

Todo esto dentro del marco de dos salones con ambientes diferentes, Salón Real y Salón Centenario, además de jardines y terrazas, donde se pueden celebrar bodas, bautizos y comuniones. 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest