• Barrancos y cuevas, magníficas vistas panorámicas de las sierras cercanas, o vestigios de antaño que son patrimonio cultural, como los neveros, testimonios del antiguo comercio de nieve, son algunos de los atractivos senderistas de Agullent, un pequeño pueblecito de nuestra provincia para recorrer a pie o en BTT.

El municipio de Agullent, con poco más de 2000 habitantes, el cual está situado en la Comarca del Val d’Albaida y circundado por las Sierras del Benicadell, Montcabrer, la Vall d’Albaida y la Sierra Mariola, ofrece al viajero una serie de senderos para descubrir sus tesoros y paisajes, perfectos para recorrer. 

La localidad, ubicada a menos de una hora de Valencia, está conectada con Gandía por la CV-320, una distancia suficiente para recuperar la esencia de un verdadero pueblo de interior, que mantiene un fuerte vínculo con la naturaleza, el patrimonio y las tradiciones.


Uno de los principales alicientes para visitar Agullent es su vínculo con la naturaleza. Agullent cuenta con dos PR homologados por la Federación Territorial Valenciana de Montañismo que ofrecen diversas alternativas para el senderismo: el PRCV-134 (Font Jordana-Font de Baix-Agres) y el PRCV-135 (Font Jordana-Alfafara-Cueva de les Finestres). Además, también están las rutas de BTT, de mayor longitud, que permiten recorrer territorios más amplios y adentrarse incluso en municipios vecinos y la provincia de Alicante.

Punto de inicio de las Rutas BTT en Agullent

Punto de inicio de las Rutas BTT en Agullent

Desde todos esos senderos homologados, además, parten además diversas variantes hacia parajes como la Fuente Maciana o la Fuente del Paje. Unas excursiones hacia fuentes y parajes naturales de interés están recogidas en el libro “Rutas por la Sierra de Agullent”, editado por el ayuntamiento. Además hay que tener en cuenta que el término está cruzado por la Senda dels Enginyers.

Pico Benicadell

Pico Benicadell

Los barrancos y cuevas sorprenden al visitante, como la Cova Alta, desde donde se obtienen magníficas vistas panorámicas de las sierras del Benicadell, Montcabrer y de toda la comarca de la Vall d’Albaida, que los árabes bautizaron como “blanca” por la tonalidad de sus tierras. La cueva, además, es la causante del nombre del yacimiento arqueológico de la “La Covalta”, está situada unos metros por debajo del yacimiento, el cual está ubicado en el área de la Contestania Ibérica, un poblado habitado entre el Ibérico Antiguo y el Ibérico Pleno (siglo VI – siglo III a. C.) excavado a inicios del siglo XX por D. Isidro Ballester.

Cova Alta

Cova Alta

La llamada cueva natural, conocida como Cova Alta, o admirar su pico con una cruz (conocido como Cruz de la Cova Alta) es una de las visitas obligadas para senderistas que llegan a esta zona. Una cueva donde se realizaron a inicios del siglo XX algunos sondeos arqueológicos, pero no se recuperó ninguna evidencia arqueológica, aun así reúne todos los requisitos necesarios cómo para haber sido utilizada por los íberos ya que, su acceso difícil, su tamaño, su distancia con respecto al poblado y la presencia de un manantial en la propia cueva la hacen apta para tal fin.

Otro atractivo son los vestigios de patrimonio cultural, los cuales son también muy interesantes, como los neveros, testimonio del antiguo comercio de nieve, como este nevero del Benicadell que tenía una capacidad de 640 metros cúbicos y estuvo funcionando según algunos historiadores de la zona, hasta principios del siglo XX.

Nevero del Benicadell

Nevero del Benicadell

FUENTES Y LAVADEROS:

Agullent tiene un rico patrimonio fluvial con diversas fuentes y lavaderosDe los tres lavaderos que existen en la localidad, hoy en día todavía se encuentran en muy buen estado dos en la parte antigua de Agullent. Al lavadero de arriba, se llega dando un paseo desde la Font Jordana, siguiendo el camino de la acequia. Allí una inmensa techumbre regala sombra y descanso a quien quiera parar a escuchar el sonido del agua.

Discreto en proporciones, el “Llavador d’Enmig” es uno de esos rincones modestos de tamaño, pero con una especial armonía que sólo es posible generar a través de ingredientes naturales, como son el agua, la piedra y la luz. La piedra desgastada hace memoria de las manos femeninas que entre sabanas y jabones pasaban allí media mañana.

Fuentes y Lavaderos de Agullent. Fotos del ayuntamiento de Agullent

LA FONT JORDANA:

Quizás uno de los lugares más visitados de Agullent sea La Font Jordana, que dispone de zona de juegos infantiles, área de paseo y bar restaurante. Por la fuente de cinco caños, que da nombre al parque, brota fresca el agua que nace en las “Penyetes”, y que cruza por la acequia todo el centro histórico del municipio.

El agua de la Font Jordana brota por diversos puntos del centro histórico, como en la Fuente del Convento. El agua risueña, pasa por el subsuelo de algunas antiguas viviendas, que todavía mantienen lavadores particulares. Después el agua se marcha hacia la red de riego, que recientemente se ha comenzado a recuperar.

Fuentes y lavadores. La Font Jordana, Agullent

Fuentes y lavadores. La Font Jordana, Agullent

Font Jordana. Agullent

Font Jordana. Agullent

Pasar por Agullent y no visitar este paraje es como no haber estado realmente aquí. Los libros nos relatan la historia local, recogiendo testimonios de la existencia de esta fuente desde tiempos de los primeros repobladores cristianos.

Un paraje versátil que, con su naturaleza, da cobijo tanto los primeros pasos del niño, como los paseos de las parejas, las verbenas de verano, o los paseos de la gente mayor del pueblo. Desde la Font Jordana, parten senderos que se adentran en rincones con encanto del término y de la Serra de Agullent. Un lugar que alienta calma y que invita al sosiego.

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS DESCARGARTE EN PLAY STORE UNA APP DE RUTAS EN AGULLENT

 

 

 

Pin It on Pinterest