• Las obras complementarias de la calle de de Sant Vicent pondrán en valor la Vía Augusta romana. Además, el Camí de Sant Vicent también quedará reflejado tras la reurbanización. 
  • Está previsto que se ubiquen paneles y carteles informativos, y explicativos, de la Vía Augusta y del Camí de Sant Vicent, con las correspondientes referencias histórico-arqueológicas, así como elementos tipo QR que contendrán los textos en los tres idiomas. También se realizará la puesta en valor de aquellos restos arqueológicos relacionados con la Vía Augusta que pudieran aparecer durante la ejecución de las obras de reurbanización.
  • Todos los bancos que se coloquen en la calle incluirán los logos correspondientes a Ayuntamiento de Valencia, Vía Augusta y Cornucopia (como símbolo de Valentia, ciudad romana), o bien los logos correspondientes a Ayuntamiento de Valencia, Vía Augusta y Camí de Sant Vicent.

Tal y como bien nos comenta en su web de la Valencia Insólita don Roberto Tortosa, en un artículo que merece especial atención, hay una calle en Valencia capital que, por su historia y significa, había que dignificarla y ponerla en el valor adecuado. 

Hablamos de la calle que hace honor a San Vicente Mártir, patrón de la capital: el carrer de Sant Vicent. Este lugar, de entre todos los lugares que evocan al santo, es digno de figurar en el libro Guinness de los records: la calle, con sus casi 4 kilómetros de longitud, fue considerada durante mucho tiempo como la más larga de España.


Esta calle, de San Vicente, cuenta con la singularidad, además, de estar construida sobre el trazado de la Vía Augusta, la principal calzada romana que cruzaba Hispania de norte a sur. El tramo que recorrió San Vicente desde Zaragoza hasta Valencia para recibir martirio se ha convertido en una ruta de peregrinación jalonada por columnas de piedra que imitan a los antiguos miliarios romanos. En ella, además, está una de estas columnas, en la entrada del Monasterio de la Roqueta.

 

Roberto Tortosa, autor de “La Valencia Insólita”. 

Es por eso, quizás, que el ayuntamiento de Valencia ha querido dignificar y poner en valor esta vía y el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha anunciado hoy lunes 27 de noviembre de 2017 el inicio de las obras complementarias de reurbanización en la calle Sant Vicent Màrtir, tramo comprendido entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza de Sant Agustí, que pondrán en valor la Vía Augusta romana y el antiguo Camí de Sant Vicent.

Entre las actuaciones previstas, que comenzaron el pasado viernes, se encuentra la colocación de bancos y la adecuación de los ya existentes entre la plaza del Ayuntamiento y la calle Periodista Azzati. Todos estos bancos incluirán los logos correspondientes a Ayuntamiento de Valencia, Vía Augusta y Cornucopia (como símbolo de Valentia, ciudad romana), o bien los logos correspondientes a Ayuntamiento de Valencia, Vía Augusta y Camí de Sant Vicent.

Plànol Sant Vicent Vía Augusta

Además, se creará una página web explicativa y se dispondrán códigos QR en varios puntos de la calle que enlazarán con la misma para que la ciudadanía y los visitantes conozcan mejor la historia de la vía. Esta información estará disponible en valenciano, castellano e inglés.

La Via Augusta fue el eje principal de la red viaria en la época de los romanos, y la que ha ido vertebrando la Comunidad Valenciana a lo largo de la historia. Es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz, atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425 Km.

Al mismo tiempo, se dispondrán en la franja de mobiliario urbano, unos miliarios de piedra de altura mínima de 0,70 metros y un diámetro de 0,30 m, con el símbolo y texto de la Vía Augusta, y con un código QR en su parte superior, representando así el trazado de dicha vía.

Otra de las actuaciones consiste en la colocación de placas indicadoras de la ciudad romana (Valentia), Vía Augusta y Camí de Sant Vicent. Serán placas circulares de bronce, que se situarán en ambas aceras, en zonas de itinerarios peatonales.

También, se ubicarán paneles y carteles informativos y explicativos de la Vía Augusta y del Camí de Sant Vicent, con las correspondientes referencias histórico-arqueológicas, así como elementos tipo QR. Estos también contendrán los textos en los tres idiomas.

Además, se realizará la puesta en valor de aquellos restos arqueológicos relacionados con la Vía Augusta que pudieran aparecer durante la ejecución de las obras de reurbanización. El presupuesto total de ejecución de las obras asciende a 56.914,38 euros, con un plazo de ejecución estimado en dos semanas.

 

 

 

Pin It on Pinterest