Año 1990. La población de Requena, en concreto una firma de la misma comarca, consigue el reconocimiento e inclusión dentro de la Denominación de Origen del Cava gracias a ganar un contencioso-administrativo al Ministerio de Agricultura de España. 

Desde ese momento, la actividad de las bodegas valencianas, dedicadas al vino espumoso, no ha dejado de crecer hasta las 4.000 hectáreas de las que dispone hoy en día dedicadas para la producción de tan preciado producto, así como en firmas que lo elaboran, convirtiéndose en la segunda zona española que más cava produce tras Cataluña, donde se elaboran 29.000 de las cerca de 36.000 hectáreas reconocidas por el Consejo Regulador.


Tal es la fama que, durante los últimos años, el cava valenciano ha ganado una presencia cada vez más destacada en los mercados. Su conocimiento por parte de los consumidores y su prestigio va en aumento, y todo ello se está traduciendo en un notable incremento de la demanda que ahora mismo se encuentra lejos de haber tocado techo.

Sin embargo, este crecimiento puede verse mermado por culpa del boicot, o petición, que se ha realizado desde Cataluña, donde ha formulado una petición el Consejo Regulador del Cava, con sede en el Penedés, al Ministerio de Agricultura para que “limite”, en el conjunto de España, el incremento de la superficie de viñedo dedicada a la elaboración de cava a 0,1 hectáreas durante los próximos tres años, lo cual supondría, en el caso de que prosperase la propuesta, la prohibición de facto de plantar nuevas cepas destinadas a la obtención del mencionado vino espumoso.

ACTUALIZADO A 29 DE DICIEMBRE DE 2017:

 

El Consejo Regulador del Cava, con sede en el Penedés, pidió al Ministerio de Agricultura que limitase el incremento de la superficie de viñedo valenciano dedicada a la elaboración de dicho vino espumoso a sólo 0,1 hectáreas durante los próximos tres años.

La medida trataba de favorecer, claramente, a las bodegas de cava catalanas ante el posible boicot de esta Navidad, las cuales concentran más del 95% de la producción del país, perjudicando así al resto de zonas de España autorizadas a producir cava que, en la actualidad, son emergentes y se encuentran en pleno crecimiento durante los últimos años.

 

Finalmente, tras publicarse el día 29 de diciembre en el B.O.E., se ha accedido a la petición ninguneando el Gobierno Central a nuestra Comunidad, dando como resultado un límite de 172,2 hectáreas aplicable a las solicitudes del próximo año, que se reparte a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (57,4 Ha., cada una). Una auténtica vergüenza. 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte que el término municipal de Requena -que es el único de toda la Comunitat Valenciana legalmente autorizado para elaborar cava- “se encuentra por tanto en el ojo del huracán de un conflicto que también afecta a la localidad de Almendralejo (Extremadura), así como a ciertas zonas de la Rioja y la Ribera del Duero, que cuentan igualmente con ese reconocimiento legal, en el marco de un mercado del cava donde Cataluña ocupa una posición de clara preponderancia hegemónica”.

Los productores de cava valenciano esperan alcanzar en la Navidad de 2017 los siete millones de botellas frente a los seis millones que registraron el año anterior, tal y como manifestó el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Emilio Expósito, en declaraciones a prensa recientemente. 

El aumento de las ventas en exportación, que en 2016 supuso el 30 por ciento y este año subirá al 35 por ciento de la producción, otorga buena salud al cava valenciano, que ve como es consumido en el norte de Europa, los países asiáticos o Estados Unidos, principales destinos de nuestro espumoso. 

La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena nace en el año 2013 con la decidida apuesta de impulsar el conocimiento de los productos acogidos a la Denominación de Origen Protegida Cava, elaborados en el término municipal de Requena, además de promover, difundir la cultura y el prestigio de nuestros Cavas, en armonía con los elaborados en otros términos municipales autorizados para ello.

La asociación no atiende la defensa de intereses de carácter económico o de clase alguna y busca en todo momento dar conocer la cultura del CAVA elaborado en Requena y a través de cuantas manifestaciones o actos permitan aumentar estos conocimientos.

Asociación de Elaboradores de Cava de Requena

Las bodegas que pertenecen a la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena son un total de 8 bodegas valencianas:

Desde la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, os invitan a consumir este año cava de la tierra, donde podéis comprar, por ejemplo, en la web de la asociación o ver las distintas marcas de cava valenciano, como Murviedro, que existen en otra web que promueve cavas de nuestra tierra. 

 

 

 

Pin It on Pinterest