Hay rutas que sorprenden por su espectacularidad. Una de ellas es la que hoy os contamos, donde pasaréis por tres lugares que, tras visitarlos, seguramente, hará que volváis en el futuro. Hablamos de la Cova de l´Aire, la Roca Foradada (Arco de la Foradada) y el Portell de l´Infern, enclavados todos ellos en un recorrido cercano a los límites entre las comunidades autónomas valenciana y catalana.

Este último, el Portell de l´Infern, es un impresionante paso natural por una pared de roca. Desde él se pueden observar “gamellons” (bebederos tradicionales construidos en troncos vacíos donde se acumula el agua que filtra de las paredes) y disfrutar de una de las mejores vistas del Parque Natural Tinença de Benifassà (Castellón).


Lo que hoy puede parecer un sorprendente recorrido senderista, antaño fue un camino de difícil acceso, pero obligatorio, para quienes querían comunicarse con las tierras llanas que habían al otro lado, a la Sènia y al Parc Natural dels Ports de La Senia. Muchos comentan que el Portell de l´Infern, camino antiguo que iba de la población castellonense de Fredes a la Sènia, ya en provincia de Tarragona, durante años fue paso de estraperlistas y maquis, así como también lugar donde los Guardias Civiles instalaron un puesto temporal para controlar el paso de los últimos mencionados. También fue camino para carboneo y pastoreo, como además lo fue igualmente para refugiados y milicianos.

El Portell de l´Infern. Un espectáculo natural de gran belleza. https://andamontesenblog.blogspot.com.es/2012/09/casa-forestal-de-la-tenalla-salt-den.html

Zona de desplomes antes del Portell de l’Infern. Fuente: http://relatosenien.blogspot.com.es/

Pero no menos impresionante, tras pasar por el Portell, son dos lugares poco concurridos que vale la pena visitar por estar muy cercanos. Uno de ellos es la Cova de l´Aire, desde donde podréis observar el barranco del Salt, el Mas del Salt y el del Peraire, unas vistas muy bonitas pero con las que hay que tener mucho cuidado, ya que la subida a la cueva es peligrosa y un error puede tener consecuencias muy graves. El terreno de la cueva es algo resbaladizo, pero vale la pena ver esta gran cavidad que os dejará atónitos por sus dimensiones. La cueva es, en realidad, una inmensa oquedad sin continuidad y piso empinado. Las dimensiones son tan grandes que, si no lleváis un objetivo gran angular en vuestra cámara fotográfica, apenas podréis hacer una foto en condiciones.

Cova de l´Aire. Fuente: http://relatosenien.blogspot.com.es/

El último rincón es la Forarada o Roca Foradada, también conocida como Arc de la Foradada, muy cerquita del Portell de l´Infern, que no se debe de confundir con el Pont Foradat, cerquita del pantano de Ulldecona.

La Forarada o Roca Foradada, también conocida como Arc de la Foradada. Fuente: http://relatosenien.blogspot.com.es/

La Forarada o Roca Foradada, también conocida como Arc de la Foradada. Fuente: Riki wiki. www.wikiloc.com

Este arco rocoso, por el que se acceder tras una subida incómoda por terreno empinado e inestable, es un enorme agujero por el que podréis pasar por debajo o, para los más aventureros, subir al arco y atravesarlo por arriba. El acceso no es difícil, pero requiere de algún paso de trepada. Una vez en lo alto, cruzaréis el puente de roca por un estrecho paso colgado que aumenta la producción de adrenalina.

En definitiva, una preciosa ruta, pero dura, que os hará gozar todos los sentidos, con recorridos más suaves para niños como el que ofrece el blog de wildkids.es. Un itinerario por sendas plagadas de vegetación (incluido el sendero PR-CV 75.1, dentro de la Red de senderos PR de la Tinença, que en su día recuperó y señalizó el Centre Excursionista de Castelló) y de formaciones rocosas que, seguramente, albergaron grandes historias.

La mejor ruta para conocerla a fondo, por su explicación y recorrido, es la que ofrecen los amigos de relatosenien.blogspot.com.es, donde dan todo tipo de detalles, información y aportan fotografías de la ruta realizada. Otro precioso artículo de la zona con un trayecto parecido es el de trotasendas.blogspot.com.es, quienes aportan decenas de fotografías del lugar; o el de peremariagut.blogspot.com.es, quien proporciona la siguiente espectacular fotografía de la Cova de l´Aire.

Cova de l´Aire. Foto de peremariagut.blogspot.com.es

Otra opción es hacer un itinerario alternativo como el de pacodíaz en wikiloc u otro cercano donde, además de conocer el Portell de l´Infern, podréis ver el Barranco del Salt y la cascada del Salt de Robert.

Barranco del Salt y cascada del Salt de Robert. Fuente: acelobert2010.files.wordpress.com

Barranco del Salt y cascada del Salt de Robert. Fuente: acelobert2010.files.wordpress.com

Barranco del Salt y cascada del Salt de Robert. Fuente: acelobert2010.files.wordpress.com

Barranco del Salt y cascada del Salt de Robert. Fuente: acelobert2010.files.wordpress.com

LA ÚLTIMA ALTERNATIVA ES DESCARGAR LA RUTA ROJA DEL PORTELL DE L’INFERN Y SALT DE ROBERT DE PARCS NATURALS:

  • Descarga el track (archivo GPX) AQUÍ.
  • Si deseas visualizar la ruta a través de Google Earth (archivo KML) pincha AQUÍ.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest