• Tras 20 años en Londres, Luca La Gatta lleva poco más de un año en Valencia. Su local se ha convertido en el referente, de obligada visita, para todos los napolitanos que añoran su tierra. Pizzeria La Gatta es, sin duda, el mejor restaurante para probar la auténtica pizza napolitana.

No, no es ningún farol, tenéis que probarla. Y no solo lo decimos nosotros tras saborear las pizzas de este pequeño restaurante acogedor. Lo dice mucha más gente, italianos sobre todo, que también han podido degustar la que, para muchos, es la verdadera pizza napolitana que se puede comer en Valencia. Y eso que las opciones son varias, tras probar también Pizzeria Spacca Napoli (cerca del mercado de Abastos), Viva Napoli (carrer de la Reina, 60) o Pizzeria Napoletana Marcellino Pizza e Vino (en Gran Vía de Fernando el Católico, 74).

Pizzeria La Gatta apenas lleva un año y dos meses funcionando en Valencia, en calle Conde de Altea 36, teléfono 612 47 05 33 (Cánovas), pero se está ganando a pulso, merecidamente, la fama de convertirse en el mejor local para probar la auténtica pizza napolitana. Lo curioso de todo esto, para más inri, es que su prestigio no es nuevo, al menos de manera internacional. 


Tal y como podemos leer en artículos de prensa inglesa, como en EveningStandard o Independent (un prestigioso periódico online británico este último), Luca La Gatta se ganó su popularidad en Londres como una de las mejores locales para probar la auténtica pizza napolitana, donde llegaron a decir de él que “sus bases delgadas y crujientes, junto con una delicada cantidad de salsa y productos muy finos, definen las elegantes pizzas de New King’s Road, La Gatta, producidas en su horno especialmente diseñado. Y todo ello dirigido por Luca La Gatta, quien pasó de lavar platos en Pizza Express, cuando se mudó por primera vez a este país (Reino Unido), a ser dueño de este restaurante y servir pizzas infinitamente mejores”.

Luca La Gatta, que se parece un poco al futbolista italiano Andrea Pirlo, vino aquí en 1997 sin una palabra de inglés para lavar los platos en un Pizza Express, antes de trabajar en Via Caracciolo en Clapham. Acaba de abrir este lugar, combinando lo anterior como un alquimista, para producir las mejores pizzas que he comido en años. Incluso mi compañero italiano Orazio, y su muy exigente esposa Zahra, lo aman, y eso que tienen altos estándares.

AMOL RAJAN, crítico periodista del diario Independent, realizado en 2015.

Tras casi 20 años en Reino Unido, y regentar dos restaurantes, Luca La Gatta se mudó a Valencia a principios de 2016. Por entonces decidió buscar un local para, meses después, abrir un pequeño local con encanto en Cánovas, en mitad de un mar de restaurantes que luchan, sobre todo los fines de semana, para agradar a los clientes que los visitan. 

El chef nos cuenta que le costó arrancar al principio, y que es muy difícil hacerse un hueco en esta ciudad, sobre todo estando cerca de restaurantes que llevan décadas en la misma zona y con productos parecidos. Pero lo cierto es que quien pisa La Gatta, sabe que tendrá un buen trato y que volverá, y todo ello tras ver que Luca, muy cercano, puede incluso recomendarle según los gustos o, como nos cuenta, si uno se deja llevar, probar nuevas experiencias como la que vimos gracias a una seguidora, Lola Pruñonosa. A Luca le gusta experimentar, innovar y divertirse con lo que tanto le gusta y apasiona: su profesión.

Pizzeria La Gatta VLC. Fotos valenciabonita.es

El truco de la pizza que prepara Luca, está en la levadura y su fermentación, de 2 días, llegando a producir en el cliente esa sensación de viajar al mismo Nápoles sin llegar a provocar esa pesadez que, a veces, puede suceder con otras pizzas con masas mal fermentadas.

Nosotros, tras recomendación de algunos italianos afincados en Valencia, decidimos visitarla, al igual que ya hemos hecho con otras pizzerías. Pero La Gatta tiene algo especial, algo por encima de todas ellas, y no solo porque aquí se respeta la receta original de la verdadera pizza napolitana, transmitida por generaciones de maestros pizzeros.

Es un restaurante napolitano de verdad. La pizza es como la que se puede comer en Nápoles, con los mismos ingredientes, sobre todo la mozzarella, algo muy difícil encontrar hoy en día en un restaurante fuera de nuestro país. No solo es el mejor de Valencia, sino que puede que sea, incluso, el mejor de Nápoles, si estuviera allí. 

Fiorenzo lleva años afincado en Valencia, que fue quien nos recomendó el lugar. 

A esto, seguramente, os preguntaréis, ¿ y cuál es esa receta de la auténtica pizza napolitana? Pues es muy sencilla. La verdadera pizza napolitana, que se cuece en horno de leña, es:

  • Redonda, con un diámetro de aproximadamente 30-35 cm.
  • Presenta el borde elevado (la famosa cornisa), hinchado y quemado.
  • Debe ser suave y elástica.
  • Nunca debe provocar esa sensación de pesadez que muchas otras pizzas pueden ocasionar si uno se pasa comiendo demasiadas porciones.   

Su receta al completo, y su disciplina internacional, la podéis ver en asociación “Verdadera Pizza Napolitana”. Pero como no todos tienen la suerte de tener un horno de leña en casa, o esas manos para crear una verdadera pizza napolitana, tenéis la opción de visitar Pizzeria La Gatta, considerado como el mejor restaurante para comer la verdadera “pizza napoletana” en Valencia, sobre todo para muchos italianos de Nápoles (que quizás sea esto lo más importante a recalcar, ya que podéis extrapolarlo a un valenciano en el extranjero buscando un restaurante donde sirvan Paella de verdad. Imaginaos).

En nuestra última visita, degustamos una “speck gorgonzola noci e miele” junto con un “provolone al forno e cipolla croccante” y una cerveza italiana, acompañando de postre una “pizza alla nutella e pistacchio”. Repetiremos, sin duda alguna, para volver a probar otra pizza con esa masa tan ligera y característica, la auténtica pizza napolitana.

Pizzeria La Gatta VLC. Fotos valenciabonita.es

Pizzeria La Gatta VLC. Fotos valenciabonita.es

Pizzeria La Gatta VLC. Fotos valenciabonita.es

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest