En la comarca Requena-Utiel, entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, uno de los espacios naturales más significativos y bonitos del territorio valenciano.

Este territorio de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, características geológicas y sus valores socioeconómicos y culturales, se encuentra muy vinculado al medio rural tradicional.


El Parque Natural de las Hoces de Cabriel, con una extensión de 31.446 ha, tiene al río Cabriel como eje vertebrador, formando una frontera natural entre las comunidades de Valencia y Castilla la Mancha. Fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 17 de junio de 2005.

Además de existir numerosos vestigios de arquitectura fluvial, destaca el puente de Vadocañas del siglo XVI, aunque asentado en una base romana, sirvió al camino de Requena a Toledo y a la vereda de la Mancha a Valencia; la “Noria Fluvial” de Casas de Río, del siglo XVIII, única en funcionamiento en la Comunidad Valenciana; la Noria de los Basilios en Barranco Malo, a escasos kilómetros de Los Cárceles; o la presa de Contreras, la más grande de toda la Comunidad Valenciana.

Parque Natural de las Hoces del Cabriel, una de las joyas de la provincia de Valencia. Fotografía de Antonio L, bajo licencia CC BY-SA 2.0.

Parque natural de las Hoces del Cabriel. La foto pertenece a @irsamola (Instagram)

Valle del río Cabriel. Foto de Ovsanchez bajo licencia GFDL.

Bosque de ribera en el río Cabriel a su paso por Casas del Río (Requena).

Entre los diferentes recorridos que ofrece el parque, existen numerosas fuentes naturales, en Villargordo del Cabriel destacan “la fuente del Junco” y  “la fuente del Chusco o de la Cabra”, en Venta del Moro destacan “la fuente de la Oliva” y “la fuente de los Melones” y en Requena destacan “la fuente de los Morenos” y “la fuente de la Chirrichana”.

También destaca el yacimiento paleontológico “el Puente de la Vía”, localizado en el término municipal de Venta del Moro, el cual posee una inmensa riqueza de mamíferos y plantas fósiles del Mioceno terminal (hace aproximadamente unos 6 millones de años) y donde se han encontrado importantes fósiles de los camellos gigantes más antiguos de Europa (Paracamellus Aguirrei), antílopes (Tragoportax Ventiensis, único en el mundo), antecesores de los toros (Parabos Soriae), hipopotamos, elefantes gigantes, tigres de diente de sable, etc…
 
Son numerosos en la comarca los yacimientos arqueológicos, que evidencian la presencia del hombre en estas tierras desde la Prehistoria. De épocas ibérica y romana destacan “las Casillas del Cura” en Venta del Moro, “el Molón” de Camporrobles, la ciudad Ibérica de “Kelín” en Caudete de las Fuentes y “Moluengo” en Villargordo del Cabriel. Desde la época Ibérica se documenta en la comarca el cultivo de la vid, quedando testimonio de ello en la rambla de los Morenos.
 
Mención especial merecen “las Salinas Continentales” de Jaraguas y de Villargordo del Cabriel, que hasta hace poco tiempo seguían en uso. Se trata de explotaciones situadas en afloramientos de yesos, margas y arcillas del Keuper, en los que aparecen acuíferos salados.
 
Podéis realizar diferentes indicaciones o itinerarios a realizar para recorrer el parque de una manera más sencilla, o pedir una visita al Centre de Información y la oficina de gestión del Parque Natural de las Hoces del Cabriel (Teléfono: 96218 50 44 / 639 20 21 12), localizado en la calle Sindicato Agrícola s/n de Venta del Moro (Valencia), donde si acudes con un grupo de más de 15 personas para realizar una ruta interpretada o participación en alguna jornada, se puede rellenar el siguiente FORMULARIO para mandarlo al correo hoces_cabriel@gva.es 
RUTAS DE SENDERISMO QUE PUEDES REALIZAR EN EL PARQUE NATURAL (PINCHA SOBRE CADA UNA DE ELLAS PARA MÁS DETALLES): 

SENDEROS HOMOLOGADOS: 

NOMBRE FICHA CARTOGRAFIA
Entre Saladares y Bancales | PR-CV 174 [Ver ficha] [Visualizar el mapa del sendero]
Sierra del Rubial | PR-CV 299 [Ver ficha] [Visualizar el mapa del sendero]

Recuerda las siguientes indicaciones:

  • Deja el lugar más limpio que cuando llegaste.
  • Depositar la basura en el contenedor mas cercano.
  • Respeta el camino y atiende a las señales.
  • No enciendas hogueras ni fumes. Respira aire puro.
  • Contempla las plantas sin arrancarlas.
  • Observa a los animales sin molestarlos.
  • Cuida las fuentes, no las contamines.
  • Olvídate de los vehículos de motor, disfruta del silencio.
  • Respeta el patrimonio histórico cultural.
  • En caso de emergencia podéis llamar al 112.

 

 

La foto de portada pertenece a @irsamola (Instagram)

 

 

Pin It on Pinterest