Valencia está llena de jardines, aunque quizás no de tantos de los que muchos esperan, dado que la ciudad debería ser mucho más poblada de árboles y rincones verdes. 

A pesar de ello, la ciudad cuenta con grandes y diversos espacios verdes, algunos de ellos emblemáticos, donde disfrutar de la tranquilidad de un entorno único en compañía de los nuestros sin tener que salir de la urbe. 


Hoy, en Valencia Bonita, queremos reunir todos estos espacios para que podáis conocerlos en más profundidad y poder visitarlos si es que os falta alguno. 

JARDINES DEL REAL – JARDINES DE VIVEROS:

La categoría histórica de este jardín, su extensión y cuidada jardinería, y la misma abundancia de monumentos escultóricos o de otro tipo que realzan su entorno, lo convierten en uno de los corazones verdes de la ciudad de Valencia.

Los jardines llamados del Real, popularmente conocidos como Los Viveros,  deben su nombre a que en el año 1903 fueron usados por el Ayuntamiento de Valencia para viveros de árboles y fue a partir de 1912 cuando se convertirían en parque municipal para diversión y relajación de todo aquel que los visitara.

Fuente: http://verlanga.com/secciones/ciudad/el-jardin-que-siempre-ha-estado-alli/

Fuente: http://verlanga.com/secciones/ciudad/el-jardin-que-siempre-ha-estado-alli/

En su interior, guarda parte de la historia de Valencia, pues en él se hallan diferente portadas de lugares desaparecidos de Valencia, como el Convento de San Julián, el Palacio de los Condes de Alcudia y Gestalgar, el Palacio de los duques de Mandas y el Palacio del marqués de Jura Real. Así mismo, sobre ese mismo emplazamiento se hallaba el desaparecido, y tan bello, Palacio del Real. En la actualidad, además, podéis ver el Monumento del Pato Donald en homenaje a Walt Disney o dos “montañitas” en las que miles de parejas al año se fotografían como anécdota de ser las “dos únicas montañas de Valencia capital”, una de las ciudades más planas de España.

Fuente: jardinesvalencia.es

Fuente: jardinesvalencia.es

Escultura del Pato Donald Jardines de Viveros. Fotografía de Tono Giménez

Actualmente, este representativo jardín de la ciudad de Valencia, dadas las características propias del espacio, ha sido propuesto para su catalogación como “Conjunto Arbóreo Singular de Interés Local”, a efectos del artículo 6 de la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana.

Puede considerarse el jardín más emblemático de la ciudad por su historia, valor cultural, ecológico y paisajístico, extensión y diversidad botánica.

Dispone también de un parque infantil que cuenta con los columpios, toboganes e incluso una pequeña carretera acondicionada para los más pequeños, para que aprendan de una manera lúdica las señales de tráfico, además de una pista de patinaje para que puedan aprender sus primeros pasos con patines en uno de los más visitados parques infantiles.

Fuente: calasanz-valencia.org

Fuente: calasanz-valencia.org

Su trazado responde a diversos estilos de jardinería, fruto de las diferentes remodelaciones realizadas, con parterres de estilo romántico en su zona sur, zonas que imitan paisajes naturales en su parte norte, o la conocida “Rosaleda”.

Además de destacar por su gran cantidad y diversidad de ejemplares arbóreos, 2.769 ejemplares y 167 especies botánicas diferentes, contiene individuos excepcionales como la alineación de Washingtonias filiferas y robusta en el paseo de entrada desde el Llano del Real, uno de los paseos más largos en los que caminar dentro de Viveros, la gran Jacaranda mimosifolia y el impactante Podocarpus macrophyllus frente a la Alquería de Canet, construcción muy representativa y en buen estado de conservación, de la arquitectura rural valenciana. Recorrer sus bellas zonas ajardinadas, su estanque y sentarte junto a tu pareja, hará de este sitio un lugar especial seguramente para los dos.

DIRECCIÓN:

  • SAN PÍO V, s/n
  • 46010 VALENCIA
  • Teléfono: 96.208.43.04

HORARIO:

  • De noviembre a marzo: 7:30 a 20:30 horas.
  • De abril a octubre: 7:30 a 21:30 horas.

OBSERVACIONES:

  • Entrada gratuita.

PARQUE DE TRÁFICO: Grupos, colegios, etc. concertar cita en el teléfono 96 146 17 07 y 96 213 69 68

 

 

 

JARDÍN BOTÁNICO:

  • ¿Sabías que el Jardín Botánico de Valencia es el más antiguo de España por fundación?

Al menos en su fundación, aunque no en el emplazamiento actual. El Jardín se fundó en el año 1567 y a lo largo de los 200 años posteriores fue un huerto de plantas medicinales vinculado a los estudios de la medicina de por aquel entonces.

Fuente: senderismoandbotanica.blogspot.com

A pesar de esto, a lo largo de su historia se ha dispuesto en diversos lugares de la ciudad de Valencia, como por ejemplo una zona de la Alameda de Valencia, hasta que en el año 1802, definitivamente, la Universidad de Valencia decidió el traslado al Huerto de Tramoyeres (Hort de Tramoieres) regado por la acequia de Rovella, fuera de los muros de la ciudad (extramurs), en las inmediaciones del convento de San Sebastián, cerca de las Torres de Quart en la Calle Quart.

http://blogturismo.com/

http://blogturismo.com/

No sería hasta 1803 cuando comenzarían los traslados al emplazamiento actual, donde en la actualidad, en su interior, se alzan especies y árboles de distintas partes del mundo, algunos de ellos los más viejos de Europa. Pasear por su interior os hará sentiros apartados de la ciudad y que os sintáis en cualquier otra parte del mundo. De obligada visita sobre todo para ver Tejos, un árbol sagrado que suele plantarse en cementerios por su simbolismo y representación de la inmortalidad, además de que puede vivir más de mil años.

Fuente: valencianews.es

Fuente: valencianews.es

El Botánico es uno de esos jardines que os encantará donde nada más entrar quedareis fascinados con su obertura que os da la bienvenida.

Así os recibirá el Botánico en vuestra visita. Fuente: esnvalenciaupv.es

Así os recibirá el Botánico en vuestra visita. Fuente: esnvalenciaupv.es

ACCESO – HORARIO: Abierto todos los días excepto los lunes, 25 de diciembre y 1 de enero y todos los días de viento o lluvia.

  • De noviembre a febrero: de 10:00 a 18:00 horas.
  • Marzo y octubre: de 10:00 a 19:00 horas.
  • Abril y septiembre: de 10:00 a 20:00 horas.
  • De mayo a agosto: de 10:00 a 21:00 horas.

PRECIOS: 

  • ENTRADA ORDINARIA: 2,50 euros
  • ENTRADA GRATUITA: Menores de 7 años, miembros universitarios (Universidad de Valencia) y acompañantes de personas dependientes.

ENTRADA CON TARIFA REDUCIDA:

Tarifa: 1 euro

  • Amigos y antiguos alumnos de la Universitat.

Tarifa: 1,5 euro

  • Grupos de más de 10 personas.
  • Mayores de 65 años, pensionistas, personas en situación de desempleo, pensionistas, personas con discapacidad, titulares del carné de familia numerosa, estudiantes universitarios, con carné jove y miembros de laas asociaciones vinculadas al Jardín Botánico.
  • Portadores de la targeta “Valencia Tourist Card o Family point”.

 

 

 

 

 

JARDÍN DEL HOSPITAL:

  • El mejor jardín del mundo de 2015 está en Valencia.

Hace unos años, cuando las obras del Jardín del Hospital o Jardín del MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad) se llevaron a cabo, era impensable que dicha obra fuera galardonada en la posteridad con algún premio. Pero lo que era más impensable es que ese premio fuera el del mejor jardín del mundo. Y es que los jardines de la calle Hospital de la ciudad fueron galardonados con el Premio “The Plan Award 2015″ en la categoría de Espacio Público, destacando por encima de los más de 500 proyectos de todo el planeta que concurrían al premio en las diferentes categorías.

La obra del Jardín del MuVIM, cuyo coste se aproximó a los 4 millones de euros, recorrió un largo camino con diversas interrupciones por la aparición de restos arqueológicos y polémicos debates como la idea, que no se llevó a realizar, de construir un auditorio en el patio anexo.

Imagen desde la entrada de la Biblioteca Pública de Valencia. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

El proyecto, que en su día fue financiado por la Consellería de Infraestructuras y ejecutado por la Diputación, fue llevado a cabo por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. La idea fue hacer una prolongación del museo, que también él construyó, y en la que quiso recuperar y poner de relieve los restos del antiguo Hospital General y la Facultad de Medicina que surgió junto al centro sanitario.

En sus inicios, la mezcla de piedra, ladrillo y metal dejaba en segundo plano el arbolado, ahora ya con más vida e integrado a la obra, y que fue pobre y criticado en su comienzo por el escaso verde que se resaltaba. En la actualidad todo ha cambiado. El contraste es maravilloso y, por ejemplo, prueba de ello es la zona, la que os hemos mencionado antes, respecto al auditorio, anexada y que da continuación al espacio verde: El Patio de los Naranjos. Esta plaza semihundida con escalinatas y grandes estanterías, se compone de un precioso arbolado en el que destaca el naranjo sobre piedras del antiguo resto arqueológico restaurado e integrado al entorno.

Así pues, los jardines de la calle Hospital fueron, por tanto, el mejor espacio público con jardín del mundo en 2015, gracias a la idea innovadora y mágica de superponer modernidad y antigüedad, construyendo un espacio verde con los propios restos del derribo del antiguo hospital valenciano junto al edificio del MuVIM.

img_3855

Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

img_3857

Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

¿Tenéis excusa para no visitar el que fuero mejor jardín del mundo en 2015? Y es que en este espacio, coexisten restos de la historia de Valencia, como los del primer manicomio del mundo, el origen del Hospital General, que fundara en 1409 fray Joan Gilabert Jofrè con el nombre de “Hospital de Ignoscents, Folls e Orats” (PINCHA AQUÍ PARA LEER LA HISTORIA DEL PRIMER MANICOMIO DEL MUNDO), además de los restos de la fachada de la antigua Facultad de Medicina. Es, sin duda alguna, una bella forma de unir arquitectura, paisajismo e historia.

Su portada de entrada, compuesta por tres arcos de medio punto en piedra apoyados en pilares, os adentrará a un jardín totalmente atípico en Valencia. En él podréis ver cuatro medallones representando a Andrés Piquer, Crisóstomo Martínez, Hipócrates y Abens Chol Chol, siendo, todas ellas, figuras ligadas al mundo de la medicina, dando, así, sentido a lo que el visitante puede encontrar históricamente en su interior, donde en segundo plano podréis observar la figura de piedra de Esculapio (Dios de la Medicina) obra del valenciano José Aixá Iñigo.

img_3844

Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

img_3853

Esculapio (Dios de la Medicina) obra del valenciano José Aixá Iñigo, donde se observa que algún pedazo de “subnormal” ha pintado unos atributos masculinos en la cara de la escultura. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

Además, en el espacio cercano tenéis la recientemente restaurada Ermita de Santa Lucía, la Capilla del Capitulet  o una preciosa escultura del Guerrer de Moixent.

img_3870

Guerrer de Moixent, justo al lado de la Ermita de Santa Lucía. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

Lo que más llamará vuestra atención, sin duda alguna, será la zona arqueológica instalada al aire libre del jardín, donde podréis ver restos del derribo del Hospital General en 1974 y de antiguas edificaciones que complementaban todo el conjunto que formaba el antiguo Hospital General que allí se ubicaba. Por último, no os olvidéis de visitar la Biblioteca Pública de Valencia y admirar su preciosa arquitectura.

img_3860

Interior Biblioteca Pública de Valencia. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

img_3866

Interior Biblioteca Pública de Valencia. Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

Un precioso espacio digno merecedor de su premio obtenido en 2015 que solo os decepcionará por el ruido de los coches debido a la cercanía de la carretera (cabe decir que, en algunas ocasiones, vagabundos o politoxicomanos pueden rondar por la zona a horas tardías, pero no así en horas de frecuente paso o diurnas).

 

 

 

 

EL PEQUEÑO PULMÓN VERDE DE BENIMÀMET, EL CHALET DE PANACH Y SU JARDÍN:

  • El Chalet de Panach y su precioso jardín son un emplazamiento lleno de vegetación para el paseo y recreo del que podría decirse que, prácticamente, es el único espacio verde aceptable que hay en todo Benimàmet, ya que tan solo hay otro pequeño espacio en la plaza Luis Cano y el abandonado parque de Camales, entre la avenida Miniaturista Meseguer y la calle Arquitecto Gilabert.

Chalet y jardín de Panach

Ubicada en el barrio de Benimàmet de Valencia, en la calle Campamento, la Biblioteca Municipal Teodoro Llorente es hoy en día un espacio de lectura y, a su vez, un remanso de paz para todos aquellos que desean visitar este precioso espacio.

Quienes se acercan a ella buscan, sobre todo, realizar consultas, tomar prestado algún libro, utilizar sus salas como ambiente de estudio o, porque no, caminar por su jardín, un emplazamiento lleno de vegetación para el paseo y recreo del que podría decirse que prácticamente es el único espacio verde aceptable que hay en todo Benimàmet. 

Hoy en día la biblioteca fomenta la investigación y la lectura con su amplio catálogo de libros, CD y DVD, además de poseer de libre disposición de Internet por WIFI. Pero este edificio de estudio no es lo que aparenta, pues en su origen fue una residencia de verano.

Esta vivienda residencial de tipo burgués, tal y como nos cuentan desde jdiezarnal.com, fue construida en el siglo XIX, siendo sus primeros propietarios Manuel Panach y Paquita Pastor, quienes poseían una conocida óptica en la desaparecida bajada de San Francisco en Valencia (Devallada de Sant Francesch), una calle que corría paralela, más o menos, entre donde hoy día se encuentra el Pasaje Ripalda en la calle San Vicente y la calle Barcelonina, lugar que en los años 30 fue llamado avenida de Vicente Blasco Ibáñez, tal y como ya os contamos en un artículo en memoria del escritor.

Anuncio de 1923. Óptica Panach en la bajada de San Francisco

Resulta, además, tal y como comenta Cridan – Nera en un foro, su bisabuelo, el propio Manuel Panach, vendió sus tierras en Alboraya, abriendo con ese dinero la primera óptica que hubo en Valencia, “Optica Panach”, que como habéis podido ver en la imagen anterior al principio estaba en la Bajada de San Francisco nº1, pero que luego, más tarde, se trasladó a la calle Lauria, como podéis ver a continuación.

Óptica Panach en calle Laura – Fotografía subida por Blanc i Negre a Remember València (III) – skyscrapercity.com, pág. 114

Óptica Panach en calle Laura – Fotografía subida por Casi Res a Remember València (III) – skyscrapercity.com, pág. 114

Volviendo al chalé de Panach, éste continuó siendo residencia de verano en las posteriores generaciones venideras, siendo la familia Gil Panach uno de sus propietarios, quienes conservaban sus descendientes, hasta hace pocos años, la tradición familiar de continuar un negocio de especialistas ópticos (hablamos de la óptica Gil Panach, en calle Rodriguez de Cepeda, 53, pero que ya no pertenece a ellos). 

Otra de las curiosidades sobre este edificio hoy convertido en biblioteca, del que solo se conserva la casa principal, es que tal y como relató en 2010, tras una intervención en el jardín, la fallecida Rita Barberá Nolla, la que fuera alcaldesa de Valencia, esta residencia guardaba para ella gratos recuerdos ya que conocía a la familia Panach, donde ella misma, de niña, pasaba largas temporadas en virtud de la amistad de su familia con los antiguos propietarios del chalé. Resulta que una de las decoraciones del interior del chalé eran azulejos Nolla, además de lámparas que imitaban a las del Hotel Alfonso XIII de Sevilla tal y como nos cuentan desde la Valencia Insólita

Cabe recordar que Rita Barberá era, por parte materna, de la familia de los famosos Nolla, de los que ya os hablamos en nuestro artículo la cerámica Nolla: un patrimonio valenciano desconocido, todavía, por muchos. Su tatarabuelo,Tomás Miquel Joseph Nolla Bruget, más conocido como Miguel Nolla Bruget (Reus 1815 – Meliana 1879), emigró a Valencia donde fundó la gran industria de la cerámica Nolla, patrimonio histórico valenciano, una obra que prácticamente va ligada a la Segunda Revolución Industrial y a la bella época del modernismo valenciano, ya que tiene el honor de ser el primer gres producido en España, además de ser el único hasta muy avanzado el siglo XX, que es cuando surgieron competidoras. Tuvo la suerte, por así decirlo, de que gracias a la Real Cédula de 6 de septiembre de 1864 de Isabel II, la cerámica Nolla poseía el Privilegio Real de Invención y Exclusividad para usar, fabricar o vender la mencionada invención por diez años. Gracias a ello controló todo el mercado en España, a pesar de haber algunas imitadoras que no contaban con el beneplácito del Privilegio Real. Pero es que además tuvo el privilegio, ya no Real por supuesto, de ser la primera empresa en valencia que contó con la primera red eléctrica en las naves y la primera línea de teléfono.

Con respecto al jardín, de corte clásico y parques de juegos infantiles, éste fue antaño un antiguo jardín y huerto de naranjos (de unos 6.000 m2) existente junto al chalet de Panach, la villa estival hoy convertida en Biblioteca, además de por entonces disponer varias construcciones para caballerizas y los guardeses. El jardín dispone de las siguientes especies:

Vegetación del jardín de Panach. Revista “Valencia Naturalmente”.

Distribución del jardín de Panach. Revista “Valencia Naturalmente”.

Hoy, quienes descansan en los banquitos o pasean por este parque urbano que rodea este singular edificio, el cual dispone de parques de juegos para niños, quizás no perciban la gran historia que recorre cada uno de los rincones del espacio verde o del propio chalé de Panach. 

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

Jardín y chalet de Panach. Fotos valenciabonita.es

El jardín está abierto en el siguiente horario:

  • Verano (de abril a octubre): de 09.00 a 21.30 horas
  • Invierno (de noviembre a marzo): de 09:00 a 20:30 horas.

Horario de la Biblioteca: 

Equipamiento/servicios de la biblioteca: 

  • Superficie: 162,25 m2
  • Sección Infantil:
  • Fondo total: 9.507
  • Publicaciones Periódicas
  • Puestos de Lectura: 45
  • Puestos Multimedia: 1
  • Accesible
  • Información general

 

 

 

 

JARDÍN DE PARCENT: 

  • Un jardín de Valencia que esconde un secreto…

Existe un pequeño rincón ajardinado lleno de fuentes, lugares para el descanso y digno de fotografiarse que esconde un pasado artístico, histórico y anecdótico. Su puerta de entrada sigue siendo testigo de lo allí hubo: El gran Palacio de Parcent, el 2º edificio más grande después de la Catedral de Valencia.

Fuente: http://como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/2014/11/los-jardines-de-parcent.html

Y es que este pequeño escondrijo de nuestra ciudad, además de poseer cuatro estatuas de las cuales sus rejas estuvieron dispuestas en el Parterre hasta la riada de 1957, posee también unas bellas hiedras que rodean este jardín y un pacífico sonido acuífero para sus visitantes. Todos estos elementos, que conforman el jardín de Parcent, tienen una historia que contar y para nosotros, uno de los jardines con más historia de Valencia (con permiso del jardín del Antiguo Hospital y de los Jardines del Real, también conocidos como Viveros).

Agradecimiento por la imagen cedida y coloreada por Pep Valencia.

Agradecimiento por la imagen cedida y coloreada por Pep Valencia de lo que actualmente es el Jardín y lo que fue el Palacio de Parcent.

GIF montado por Pep Valencia de Julio Cob.

GIF montado por Pep Valencia de Julio Cob de lo que actualmente sería una puerta de entrada de lo que se ha mantenido.

Por este lugar, han pasado personajes ilustres de la historia y aquí, han residido sociedades valencianas dignas de mención y que a día de hoy, todavía perduran como legado de ese pasado que solo se puede leer o ver en fotografías, porque ese lugar, el Palacio de Parcent, que albergó todo lo que os cuento, desapareció para dar paso a lo que actualmente conocéis como el “Jardin de Parcent” situado en Plaza de Juan de Vilarrasa.

Desgraciadamente, el Palacio de Parcent tuvo que ser derribado en el  año 1965 debido a su “ruinoso” y mal estado de conservación, no sin antes llevarse consigo toda la historia que sus paredes pudieron contemplar.

Palacio de Parcent derribado en 1965. Fuente: http://palaciosdevalencia.blogspot.com.es/

EN EL RECUERDO. Palacio de Parcent en el recuerdo (Estaba situado en la calle Juan de Villarrasa hoy plaza ajardinada). Fuente: http://palaciosdevalencia.blogspot.com.es/, de Julio Cob

SITUACIÓN ACTUAL. 2015. Jardines de Parcent

SITUACIÓN ACTUAL. 2015. Jardines de Parcent

El arquitecto municipal Emilio Rieta, se ocupó de salvar la portada (PUERTA DE ENTRADA) y trazar un jardín en el solar del que habría de ser un lugar pionero, de muchos a día de hoy, y que sería la “salvación” para muchos.

Puerta de entrada del antiguo Palacio de Parcent que se quiso salvar y todavía sigue a día de hoy. Fuente: Jdiezarnal.com

Puerta de entrada del antiguo Palacio de Parcent que se quiso salvar y todavía sigue a día de hoy. Fuente: Jdiezarnal.com

Y es que este lugar esconde además la historia del primer “parking subterráneo de Valencia”. Tal y como hemos podido leer en diversos artículos, uno de ellos el de Las Provincias, un 16 de diciembre de 1969 se inauguraba en Valencia la era moderna del “parking”. De esto hace ya más de 40 años (En el 68 ya se hacía eco del concurso para dichas concesiones). Por aquel entonces los conductores valencianos estaban contrariados y emocionados a la vez. Contrariados porque la dificultad, cada vez mayor, para aparcar en la capital era una tónica diaria que se debía de resolver de alguna manera para buscar nuevas formas de estacionamiento, donde existía, digámoslo así, una pequeña “mafia o menudeo” con las multas de los guardias municipales de la época. Pero al mismo tiempo habían quienes estaban más que emocionados, además de los comerciantes del Mercado Central. Aquellos usuarios que por aquel entonces habían invertido su dinero en un coche, veían que Valencia avanzaba hacia una nueva era en la que era más fácil aparcar y dejar a un lado cosas como las multas (al menos la preocupación por ellas).

Nació así, en 1969, el primer estacionamiento subterráneo de Valencia con una capacidad de 150 plazas, que estaba repartido en dos plantas y que se había construido en el solar de lo que era el palacio de Parcent, en la plaza del marqués de Villarrasa.

Años más tarde, aquel pequeño garaje de 150 plazas se convirtió en una segunda fase, culpa del tramo final de esa avenida del Oeste que nadie tenía ganas de continuar hacia el barrio del Carmen.

En la actualidad, el pequeño espacio ajardinado presenta un bello espacio verde acompañado de la decoración de la hiedra, el sonido del agua y 4 bellas estatuas que fueron instaladas en 1973, y que curiosamente representan a 4 continentes, no estando Oceanía por el descubrimiento tardío y desconocimiento de este en aquella época, en la del Palacio.

FUENTES VARIAS 028

Fuente: http://como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/2014/11/los-jardines-de-parcent.html

Fuente: http://como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/2014/11/los-jardines-de-parcent.html

Fuente: http://como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/2014/11/los-jardines-de-parcent.html

Fuente: http://como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/2014/11/los-jardines-de-parcent.html

Fuente: http://como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com.es/2014/11/los-jardines-de-parcent.html

Por cierto, llama la atención los animales que acompañan a cada uno de los continentes: Europa con un caballo, África con un león, América con un caimán (RECUERDA Y DE QUE MANERA, LA RELACIÓN ENTRE EL DRAGÓN DEL PATRIARCA y el continente), y Asia, que no se distingue muy bien pero parece ser un camello.

Imágenes de las 4 estatuas que están en los Jardines de Monforte a modo de réplica de las de Parcent. Fuente: claracan (SlideShare)

Imágenes de las 4 estatuas que están en los Jardines de Monforte a modo de réplica de las de Parcent. Fuente: claracan (SlideShare)

Pudo haber sido un espacio maravilloso entre el Mercado Central y el actual jardín si no se hubiese construido el edificio del Banco de Santander. ¿Os imagináis ese Palacio entre las Escuelas Pías y la Iglesia de los Santos Juanes lleno de historia o simplemente un lugar verde y de paz, como el de ahora, pero el doble de grande? Maravilloso hubiese sido sin lugar a dudas cualquiera de las dos opciones.

 

 

 

EL PALACETE DE AYORA Y SU JARDÍN HISTÓRICO, UN PEQUEÑO ESPACIO PARA PERDERSE EN VALENCIA:

  • El palacete de Ayora y su jardín, son un conjunto arquitectónico situado en el barrio de Ayora de Valencia, construyéndose a finales del siglo XIX en estilo ecléctico, entre 1889-1890.

El palacete y su jardín, del arquitecto Pelegrín Mustieles, se levantó como residencia habitual para José y Dolores Ayora, una familia burguesa. Es un edificio declarado BRL, de planta cuadrangular con cubierta a cuatro aguas y con una torre en la parte central cubierta por una cúpula con teja dorada y claraboya central de hierro y vidrio.

Palacete de Ayora. Fuente: Sadi Ayor – http://www.ilovevalencia.ru/

El jardín, de cerca de 17.000 m2, conserva parte de la vegetación original, con más de 40 especies de arbolado diferentes, entre ellas la feijoa más longeva de Valencia. El jardín, además, representa un gran ejemplo de jardín monumental burgués en la ciudad de Valencia, con un estilo típico de la época modernista. Contiene una fuente con escultura no original, ya que los únicos ornamentos originales que se conservaban eran bancos de ceramica, junto con plantas y árboles muy diversos. 

Jardín de Ayora, Valencia.

Jardín de Ayora, Valencia.

Árboles centenarios y de gran tamaño obsequian innumerables sombras, estando fragmentado por numerosos macizos y arriates que permiten caminos sinuosos, plazuelas triangulares, redondas, ejecutadas con tierra y bordeados con rodeno. Se consigue un ambiente fresco con un aura misteriosa a descubrir. Este Jardín se caracteriza por la extremada variedad de especies vegetales con numerosos ejemplares, autóctonos y exóticos que le da cierto carácter de jardín botánico. Entre las numerosas especies de árboles y plantas que se pueden contemplar destacamos: acacias y falsas acacias, eucaliptos, pinos canadienses, palmeras, jacarandas, aligiustres chinos, cinanomos, grevilleas, limoneros, naranjos, magnolios, ficus, laureles, tuyas, pitas, canas, hibiscos, adelfas, alteas, mimosas, bambúes, esparragueras, buganvillas, matas de margaritas, rosales, captus. etc.

El edificio, con una superficie de 700 m2 construidos, consta de tres plantas y un mirador, y cuenta con espacios amplios y luminosos, con salas adaptadas para realizar diferentes tipos de actividades desde las clases habituales de la UP a conferencias, sesiones de formación, mesas redondas, encuentros ciudadanos y proyecciones.

En la segunda planta, una cámara diáfana, que es el aula con mayor aforo del edificio, llevará el nombre de “Cámara Alejandra Soler” en memoria de la que fue maestra de la Universidad Popular en los años 30. Soler plantó una importante semilla en la UP mediante el fomento del pensamiento crítico en las mujeres como herramienta para la igualdad y la transformación social. Esta cámara se destinará, entre otras, a conferencias, mesas redondas y tertulias.

En sus más de cien años de historia, desde su primer uso como residencia de los propietarios promotores, el Palacete ha tenido varios usos que han afectado a su configuración interior: discoteca Paraíso, escoleta del Patronato Municipal, sección de la Policía Municipal y finalmente, ahora, un espacio de la Universidad Popular de Valencia.

Destaca la torre que se cubre con una cúpula ochavada de escamas, cubierta con azulejos de reflejos metálicos de color cobrizo. En cada uno de los lados de la torre, dos ventanas formadas por arcos de medio punto. La cubierta del edificio es a cuatro aguas.

Parte de la zona de juegos. Fuente: jdiezarnal

Parte de la zona de juegos. Fuente: jdiezarnal

El parque cuenta además con toboganes, columpios, casetas, muelles e incluso tubos en los que los niños podrán disfrutar de una zona cerrada al tráfico y con un entorno lleno de vegetación. 

La casa dejó de ser habitada a partir de los años 60 del pasado siglo. Después de años de abandono el Ayuntamiento la adquirió en 1976, y aunque apunto estuvo de ser derribada, finalmente la declaró Bien de Interés Cultural en 1983.

El Palacete de Ayora se encuentra en la Calle Santos Justo y Pastor, nº98. Valencia

ACCESO: entrada gratuita

HORARIO:

  • Primavera-Verano (21/marzo. al 20/septiembre.): DE 09:00 A 21:00 HORAS
  • Otoño-Inverno (21/septiembre. al 20/marzo.): DE 09:00 A 18:00 HORAS

GESTIÓN: Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

 

 

 

EL PARQUE DE LA RAMBLETA, LA JOYA DE SAN MARCELINO:

El Parque de la Rambleta, que próximamente será ampliado con con 54 huertos urbanos y 7 tablas de cultivo, es un parque municipal de Valencia situado al sur de la ciudad, al oeste del barrio de San Marcelino. De forma aproximadamente rectangular, se encuentra entre el mencionado barrio y el Cementerio General. Lo envuelve la calla de Pío IX al este, el camino viejo de Picassent al oeste y la avenida de Tomàs Sala (parte de la Ronda Sur) al norte.

Joanbanjo (WIKIMEDIA, CC BY-SA 3.0), Vista de la llacuna del parc de la Rambleta.

Fuente: valenciapequeuniverso

Fuente: valenciapequeuniverso

Es uno de los parques infantiles más queridos. Este parque, que debe su nombre a la antigua rambla que atravesaba la actual ubicación del Parque, es sin duda un lugar perfecto si no sabes qué hacer con niños en Valencia, ya que cuenta con 45.000 metros cuadrados de vegetación, en sus cuatro jardines conocidos como el Jardín Pantalla, el Jardín de la Rambleta, el Jardín Mediterráneo y el Gran Palmeral.

Tiene la ventaja de tener dos parques infantiles que se diferencian por edades: uno entre el primer año de edad y los ocho, y la zona de ocho años a catorce. Un lugar con una cascada incluida donde parece estar alejado de la ciudad, donde podréis encontrar toboganes, columpios y un sinfín de actividades para los más pequeños.

Parc de la Rambleta (Valencia)

Parc de la Rambleta (Valencia)

El Parque de la Rambleta cede todo el protagonismo a la rambla que durante décadas fue uno de los principales drenajes de L’Horta Sud y recrea esa singularidad geográfica de la plana litoral valenciana. Con casi 14 hectáreas, es un gran espacio pensado para disfrutar con los cinco sentidos, un oasis de naturaleza dentro de un entorno urbano.

El gran desarrollo alcanzado por la vegetación de los diferentes hábitats recreados, nos permite intentar incorporar otros nuevos vinculados al medio acuático, con la complicidad y colaboración de la Asociación de Vecinos.

Situado entre el Cementerio General y el Barrio de San Marcelino, el Parque de la Rambleta, con una extensión de más de 14 hectáreas, tiene una entidad que supera el ámbito del barrio para constituirse en un equipamiento de escala urbana que comprende servicios deportivos, de ocio y tiempo libre y culturales, además de un jardín caducifolio y vegetación mediterránea.

Entre sus apartados se pueden distinguir, un paisaje de agua, el jardín de la Rambleta, un jardín mediterráneo, un palmeral y un jardín pantalla que lo separa del Cementerio.

 

 

 

 

EL JARDÍN DE POLÍFILO:

Existe en Valencia capital, en el distrito de Campanar, un gran espacio que nos aleja del mundanal ruido para gozar del descanso, de un paseo o de la lectura de un buen libro al cobijo de la sombra de un árbol.

Sin embargo, a pesar del gran silencio que reina por todo el parque, dado lo grande que es, tras las copas de los árboles se puede divisar perfectamente la silueta de grandes edificios que nos recuerdan que todavía estamos en la capital.

Este jardín cerrado, 39.399 metros cuadrados, es una gran zona de esparcimiento ubicada en la zona del P.A.U. Ademuz y el Palacio de Congresos, muy cerquita del hospital Arnau de Vilanova, con accesos desde calles de la Canal de Navarrés, de la Marina Baixa, Camp del Túria y de la Marina Alta. 

Inspirado en el libro del autor, aún discutido, y monje dominico Francesco Colonna “Sueño de Polífilo” (1467), considerada como una obra maestra del arte de la imprenta en la que la belleza del tipo y de las ilustraciones está realzada por el excelente trabajo de prensado, es el mayor espacio verde de la zona, concebido como un jardín romántico y evocador con zonas diferenciadas todas ellas con sugerentes nombres: Plaza de las Puertas del Destino; El Guardían de los Huertos; La Isla de Citerea; el Estanque de los Naranjos; La Plaza de los Cipreses; La Montaña Artificial…todas unidas por ondulantes caminos que configuran un espacio creado para el descanso y la relajación.

Para conocer en qué está basado el parque, leer El Sueño de Polífilo (discurso del), obra de Francesco Colonna (1467). Título original: Hypnerotomachia Poliphili, ubi humana omnia non nisi somnium esse docet. Atque obiter plurima scitu sane quam digna commemorat.

De agradable diseño, presenta diversas áreas como la laguna cuadrada de la que parten los tres principales caminos del jardín, o el grupo de naranjos situados en un foso, en la zona recayente a la calle La Marina Baixa. El jardín dispone de un área de juegos infantiles dedicada a los más pequeños. 

Así mismo, presenta una enorme diversidad de árboles, como son los laureles, naranjos, cipreses, almeces, falsos plátanos, tipuanas, etcétera.

Jardín de Polífilo. Foto valenciabonita.es

Jardín de Polífilo. Foto valenciabonita.es

Jardín de Polífilo. Foto valenciabonita.es

Jardín de Polífilo. Foto valenciabonita.es

Jardín de Polífilo. Foto valenciabonita.es

Jardín de Polífilo. Foto valenciabonita.es

Jardín de Polífilo. Foto valenciabonita.es

Jardín de Polífilo. Foto valenciabonita.es

En una de sus esquinas se encuentra la montaña artificial con un camino que asciende hasta su cumbre desde donde se domina todo el jardín y que recuerda la pequeña montaña existente en el Jardín de Monforte. En esta montaña se encuentra el primer árbol plantado en el jardín (una encina), el 26 de noviembre de 1998, donde según el relato, sería la encina donde Polífilo se quedó dormido. 

La Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares lo mantiene desde su inauguración, la cual fue realizada el 22 de abril de 1999 por doña Rita Barberá Nolla.

JARDÍN DE POLÍFILO:

  • Acceso principal por C/ Camp de Túria, S/N. También acceso por calles de la Canal de Navarrés, de la Marina Baixa y de la Marina Alta. 
  • 46015 VALENCIA
  • Teléfono: 96.325.78.81 – 96.352.54.78

ACCESO:

  • Entrada gratuita

HORARIO:

  • Primavera-Verano (21 de marzo al 20 de septiembre): DE 09:00 A 21:00 HORAS
  • Otoño-Inverno (21 de septiembre al 20 de marzo): DE 09:00 A 19:00 HORAS

GESTIÓN:

  • Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje.

 

 

 

 

EL ANTIGUO CAUCE DEL RIO TURIA, HOY JARDÍN DEL TURIA (DESDE PÍO BAROJA HASTA LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS):

Fuente: www.burbuja.info

Fuente: www.burbuja.info

Recorrer el cauce, desde su extremo en Pío Baroja, frente al Cabecera, hasta la Ciudad de las Ciencias, es sin duda sentirte en un lugar distinto de Valencia, alejado de las calles transitadas y de la locura de los coches (aunque bien es cierto que en la lejanía dependiendo del tramo puedas oír algún claxon o coche). Pasear por sus puentes, sobre todo el más antiguo de Valencia, disfrutar de El Gulliver y rememorar la infancia, sentarte junto a tu pareja en el césped de alguna zona para disfrutar los dos juntos o visitar, por ejemplo, un lugar tan especial como el “Jardín de los “barrigudos, son algunas de las cosas que puedes hacer en este lugar bello de Valencia que recorre de extremo a extremo una parte de la ciudad, sin olvidarse de que un lugar muy concurrido para parejas es hacerse una foto al atardecer junto a la Ciudad de las Ciencias.

El Gulliver

El Gulliver

Bosquecillo del Túria. Fuente: guiarepsol.com

Bosquecillo del Túria. Fuente: guiarepsol.com

PINCHA, A CONTINUACIÓN, PARA VER TODOS LOS DETALLES DE CADA TRAMO DEL JARDÍN DEL TURIA: 

 

 

JARDÍN DE LA CASA MUSEO BENLLIURE:

Fuente: jdiezarnal.com

Fuente: jdiezarnal.com

En uno de los lugares más visitados de Valencia, la Casa Museo Benlliure, en su interior se encuentra un pequeño rincón ajardinado “para enamorarse”. Este jardín fue diseñado por el propio José Benlliure, lo que hará más especial si cabe su visita. En él se disponen toda clase de árboles y plantas, desde jazmines, palmeras o hasta naranjos.

Fuente: jdiezarnal.com

Fuente: jdiezarnal.com

La decoración de los paneles cerámicos lo hace un lugar especial junto a su bancada para disfrutar de la vista que puede ofreceros este jardín. Sin duda alguna, será un rincón que os encantará para disfrutar en pareja y visitar uno de los lugares más queridos de Valencia, la Casa Museo Benlliure, que esconde ese precioso jardín presidido por la escultura del pintor valenciano.

HORARIO:
– Martes a sábado, de 9:30 a 14.00 horas y de 15.00 a 19:00 horas.
– Domingo y festivos, de 9:30 a 15:00 horas.
Cerrado: los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

TARIFAS:
– Entrada individual: 2 euros.
– Domingos y festivos: gratuito

 

 

 

JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES:

El Jardín de las Hespérides es uno de esos lugares de nuestra ciudad, Valencia, que guardan un encanto para muchos, aún, desconocido. Está situado, la entrada, en calle Beato Gaspar Bono, entre el Jardín Botánico y el solar de Jesuitas con una superficie total de unos 4700 metros cuadrados. A través de sus cincuenta variedades de cítricos (cidro, limonero, mandarino, naranjo dulce, naranjo amargo o pomelo, etcétera) junto con diversa vegetación y demás especies de árboles, además de sus esculturas mitológicas, podremos disfrutar de un paseo por un entorno único en la urbe.

Fuente: Minube2

Fuente: Minube2

Fue creado en el año 2000, con el objeto de ocupar un solar y poder dar ampliación en un futuro al botánico. La mitología simboliza el mito del Jardín de las Hespérides, las ninfas que guardaban las manzanas de oro, pero siendo en este caso las naranjas valencianas el objeto preciado. Además de las variedades cítricas y otras especies, podemos encontrar juegos de agua y lugares donde descansar entre enredaderas bellas.

Fuenjte: Elena Gallardo

Fuenjte: Elena Gallardo

DISEÑADORES: María Teresa Santamaría, Antonio Gallud, Miguel del Rey y Carlos Campos.

ESTATUAS: Son obra del escultor húngaro Miklos Pàlfy, donde se pretende representar:

  1. La diosa Venus (protectora de huertos y jardines).
  2. Hércules.
  3. Figura femenina que representa la Metamorfosis de la Ninfa en árbol.

COMO LLEGAR: Por transporte público a través de las líneas 7 y 81 de la EMT o de la Línea 1 (estación Turia) del metro de Valencia. Si vas a pie o en coche, la entrada está situada en la calle Beato Gaspar Bono.

Fuente: Jardines Valencia

Fuente: Jardines Valencia

COSTE DEL ACCESO: GRATUITO

HORARIO:

  • EN PRIMAVERA-VERANO: De 10:00 a 20:00 horas.
  • EN OTOÑO- INVIERNO: De 10:00 a 18:00 horas.

CONTACTO: Teléfono 96.352.54.78 Ext.4778

 

 

 

 

 

EL PARQUE DE CABECERA (ANTIGUO CAUCE DEL RÍO TURIA, ACCESO POR PÍO BAROJA, VALENCIA):

Fuente: www.franciscoseveri.com

Fuente: www.franciscoseveri.com

El Parque de Cabecera es uno de los parques más concurridos de Valencia, sobre todo los fines de semana. Recibe su nombre por encontrarse en la cabecera del antiguo cauce del río Turia en su entrada a Valencia, a la altura de Mislata. Lugar de reunión para amantes de los animales, así como de lugar de relajación para leer un libro, pasear o disfrutar con tu pareja de un momento sentados en uno de sus montículos junto al lago.

Podéis alquilar un “pato-barca” para disfrutar de las vistas y tranquilidad de la zona o incluso podéis dejar vuestro amor plasmado, como lo hacen cientos de parejas, en uno de los puentes de madera, del cual llenan con candados cerrados, y firmados, dando simbolismo a su amor con la fecha de su unión.

Fuente: www.geocaching.com

Fuente: www.geocaching.com

En las cercanías tenéis el Bioparc, por si os apetece pasar un día en uno de los lugares más visitados de Valencia. Por cierto, de obligada visita, y bella, es subir al montículo más alto del lugar para divisar todo el parque. Os encantará.

Cuenta también con uno de los mejores parques infantiles de la ciudad de Valencia: el Barco Pirata del Cabecera.

Fuente: Photobucket. En la actualidad está pintado con diversos colores.

Fuente: Photobucket. En la actualidad está pintado con diversos colores.

Fuente: turialife.com

Fuente: turialife.com

ACCESO: por avenida Pío Baroja, entrada gratuita al jardín.

HORARIO: abierto las 24 horas del día. Los horarios de las actividades varían a lo largo del año según luz solar y horarios escolares.

GESTIÓN: organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje.

 

 

 

 

LOS JARDINES DE MONFORTE (PLAZA DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA, S/N, VALENCIA):

Fuente: (Antonio Marín Segovia) https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

Fuente: (Antonio Marín Segovia) https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

  • El Jardín de Monforte: el último jardín histórico-artístico del siglo XIX de Valencia

Es sin duda uno de los lugares más bellos de Valencia capital. En su interior coexisten dos jardines privados, uno más extenso y un pequeño palacete de bella arquitectura. De obligada visita es una de sus partes más fotografiadas, una larga y extensa recta llena de hiedras y bancos para sentarse. En su interior aguardan los leones que fueron rechazados en Madrid, en el Palacio de los Congresos, al igual que cuatro figuras como las dispuestas en los Jardines de Parcent. Un lugar para perderte con tu pareja dando un paseo o descansando en uno de los bancos más fotografiados de Valencia.

Fuente: http://agendacomunistavalencia.blogspot.com.es/2016/07/jardin-historico-nacional-de-monforte.html

Fuente: http://agendacomunistavalencia.blogspot.com.es/2016/07/jardin-historico-nacional-de-monforte.html

Con una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados, es un jardín para el reposo y el encuentro con la sensación estrictamente estética y naturalista. En él encontramos gran cantidad de bellas estatuas y jarrones, relajantes fuentes ornamentales y figuras de plantas recortadas, árboles y arbustos de gran belleza y antigüedad, setos recortados y zonas de flor que hacen de este jardín uno de los más bellos de la ciudad de Valencia.

Su origen se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de Valencia, concretamente al huerto de Don José Vich, Barón de Llaurí. Fue vendido en 1849 a Don Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan, que pago por él 80.000 reales.

El Marqués de San Juan encargó al arquitecto valenciano Don Monleón Estellés la construcción del Jardín. En 1872, al morir el Marqués, pasa a su esposa, que lo deja en herencia a una de sus sobrinas Doña Josefa Sancho Cortés. El matrimonio de ésta con Don Joaquín Monforte Parrés, provoca que desde ese momento se le denomine Jardín de Monforte.

El año 1941 es declarado “Jardín Artístico Nacional”, quedando bajo protección del Estado. Es también durante esta década, en los años cuarenta del siglo XX, fue restaurado bajo la dirección de Javier de Winthuysen, cuya documentación particular, legada por sus herederos, se conserva en el archivo del Real Jardín Botánico de Madrid a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Posteriormente, en 1970, pasa a propiedad municipal, restaurándose de nuevo y abriéndose al público en 1973, tras la rehabilitación del Palacete y del trazado artístico neoclásico del jardín.

De este jardín se ha dicho que el “último jardín histórico-artístico del siglo XIX que queda en la ciudad de Valencia”. Contiene 33 estatuas de mármol, abundancia de estanques y surtidores, un gran estanque con forma de flor de nenúfar, destacando los grandes ejemplares de magnolios, laureles y ginkgos.
DIRECCIÓN: 
  • PLAZA DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA, S/N, 46010, VALENCIA
  • Teléfonos: 96 325 78 81 – 96 352 54 78

HORARIO:

  • Primavera-Verano (21 de marzo al 20 de septiembre): DE 10:30 A 20:00 HORAS
  • Otoño-Inverno (21 de septiembre al 20 de marzo): DE 10:30 A 18:00 HORAS

TRANSPORTE PÚBLICO PARA LLEGAR HASTA ÉL:

  • Autobús: 12,31,32,70 y 80
  • Metro: FACULTATS (3)

APARCAMIENTO:

  • 1 plaza reservada en C/ Artes Graficas, 5; Plaza reservadas en Av. Blasco Ibáñez 8,10,14 y 13.

ACCESO:

  • Dispone de un único acceso totalmente adaptado al jardín vallado, desde la Pl. Legión Española. El acceso dispone de una escalera con 5 escalones y rampa de pendiente 5% con barandilla y pasamanos

CIRCULACIÓN HORIZONTAL: 

  • Todos los itinerarios y calles disponen de pavimento de tierra batida presentando en alguna zona desniveles y resaltos salvados por escaleras de un solo tramo. En la zona que representa una colina sus itinerarios de circulación presentan desniveles y resaltos no salvados.

ZONAS DE OCIO, SERVICIOS Y MOBILIARIO:

  • Dentro del Jardín se ubica el Palacete de Monforte, dispone de un acceso adaptado desde C/ Monforte, donde se ubican las Oficinas Municipales de Matrimonios (horario: de Lunes a Viernes de 9:00 – 14:00 horas).

 

 

 

 

 

PARQUE DE BENICALAP:

Se encuentra situado en unos antiguos campos de naranjos, existentes en el barrio de Benicalap, en la periferia de la ciudad. Es un parque emblemático y visitado, y uno de los de mayor tamaño.

En 1983 se inauguró el Parque de Benicalap, ocupa una superficie total de 80.000 metros cuadrados, situados en el barrio de Benicalap entre la Avenida de Burjasot, la calle Luis Braile y la calle Francisco Morote Greus.

Parque de Benicalap. Foto de Joanbanjo, Wikipedia, licencia CC BY-SA 3.0

Parque de Benicalap. Foto de Joanbanjo, Wikipedia, licencia CC BY-SA 3.0

Parque de Benicalap. Foto de Joanbanjo, Wikipedia, licencia CC BY-SA 3.0

Es el primer parque que se proyecta y construye con las nuevas concepciones de una jardinería más tecnificada y con modernos sistemas de mantenimiento. Ofrece un conjunto de espacios pluridisciplinares, con grandes instalaciones deportivas, piscinas, zonas de juegos infantiles, zona de conciertos, etcétera y una serie de ambientes diferenciados donde prima la selección de plantas para la satisfacción de una gama de usos que abarque cualquier segmento de edad. De variada vegetación, el tratamiento y la sutileza con la que se enlazan los sucesivos ambientes que lo integran, conforman un hermoso parque.

Lo que es actualmente el Parque de Benicalap, pertenecía al Ministerio de Agricultura, donde estuvo ubicada durante muchos años la Estación de Horticultura dedicada a la investigación y experimentación. Estos terrenos fueron adquiridos por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia en 1975 para la creación del Parque y fue en mayo de 1984 cuando la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares se hizo cargo de su gestión y mantenimiento.

CONTENIDOS E INSTALACIONES:

En el Parque de Benicalap coexisten diversas zonas:

  • Zona deportiva: con instalaciones de pistas de tenis, frontenis, fútbol y baloncesto (balonmano- fútbol sala).
  • Piscinas abiertas, una para adultos y otra para niños.
  • Zona de relax, diseñada con un cierto estilo árabe y diversa fuentes ornamentales.
  • Zona infantil, con diversos juegos.
  • Zona de Teatro-Foro, donde se realizan actos sociales y culturales.
  • Local social para jubilados ubicado en diversas dependencias del Teatro- Foro.

Además de estas singularidades, en el Parque Benicalap existen otras dependencias tales como vestuarios en la zona deportiva y piscina, vestuarios para el personal de esta Fundación, dependencias de la Universidad Popular, un almacén de maquinaria y herramienta, dos servicios generales (señoras-caballeros) y diversas dependencias. Cabe destacar que los vestuarios e instalaciones de la zona deportiva y piscina, son gestionados y mantenidos por la Fundación Deportiva Municipal, siendo sólo responsabilidad de la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares la conservación de la vegetación existente en estas zonas.

El Parque de Benicalap, debido, por una parte a su evidente carácter urbano y por otra al equipamiento de que dispone (piscinas, zonas deportivas, juegos,…), es uno de los más visitados y ‘utilizados’ de la ciudad de Valencia, tanto por los vecinos de la zona como por otros vecinos de la ciudad como de otros pueblos. Este uso constante hace que su mantenimiento deba ser continuo y adecuado.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

DIRECCIÓN: 

  • AV. BURJASOT, 254 Y CALLE ANDREU ALFARO (ESCULTOR),, S/N
  • 46025 VALENCIA
  • Teléfono: 96.325.78.81 – 96.352.54.78

ACCESO: entrada gratuita

HORARIO:

  • Primavera-Verano (21 de marzo al 20 de septiembre): DE 09:00 A 21:00 HORAS
  • Otoño-Inverno (21 de septiembre al 20 de marzo): DE 09:00 A 18:00 HORAS

GESTIÓN: Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje.

La foto de portada pertenece a Antonio Marín Segovia: https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

Pin It on Pinterest