Quizás no sea la pintura mural más conocida de Valencia, ya que dicho honor recae en la ubicada en la calle Moret, así como que puede que tampoco sea el “hall of fame” de la ciudad, dado que éste se ubica en un solar donde aparcan coches en la calle del Litógrafo Pascual y Abad.

Pero si hay algo que tiene de especial el gran lienzo de arte urbano protagonista de nuestro artículo es que, hasta hace poco, era la pintura mural más grande de la ciudad de Valencia. Y decimos hasta hace poco porque, desde hace un par de meses, el título ha pasado a manos de otro gran lienzo perdiendo la particularidad de ser el más grande, algo que ostentaba desde 2015 hasta hace nada.


Hablamos de la gran pintura mural de 37 metros de largo por 8 metros de alto situada en la plaza de la Bocha, una auténtica obra de arte que se extiende a lo largo de toda la fachada trasera del Convento de la Encarnación. Fue realizado en dos fines de semana por el muralista Toni Espinar junto con la ayuda de artistas urbanos de primera línea como Dyox, Deih, Xelon, End, Barbara, Pica y Pichi&Avo.  

La pintura mural de Velluters recrea el origen del barrio con temas relacionados con el entorno, como la industria de la seda, el carbón y los huertos de intramuros. Fue costeado con ayuda de entidades sociales del propio barrio.

José Antonio Espinar es profesional del muralismo, la restauración y la pintura de caballete. Desde 1995 realiza encargos pictóricos, grandes murales y restaura patrimonio.

Pintura mural de la plaza de la Bocha. Fotografía realizada por 360pano.es

Pintura mural de la plaza de la Bocha. Fotografía realizada por 360pano.es

Pero como ya os hemos mencionado antes, el gran mural del artista urbano Escif realizado este año en el IVAM, unos 2.000 metros cuadrados en los que el autor invirtió seis meses de trabajo para contar la historia del barrio del Carmen y de la relación con el solar, sin olvidar el movimiento vecinal que derivó de su desmantelamiento (donde se hacen guiños al antiguo Bar Pastoret o al horno que existía junto al solar), ostenta en la actualidad el honor de ser la pintura mural más grande de Valencia.

Mural de Escif en el IVAM

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest