Es, sin duda alguna, una de las rutas más espectaculares y preferidas por los senderistas en la provincia de Valencia. Un bello recorrido por cuevas y túneles excavados en la roca, un acueducto romano, una pasarela de madera o el paso por una peña cortada.  

El recorrido al completo cuenta con una longitud total de unos 8 kilómetros más o menos, contando ida y vuelta, pudiéndose realizar en un total de 3 horas de duración aproximadamente, aunque también puede realizarse un recorrido completo junto con la ruta del agua en un total de 18 kilómetros en 8 horas. Quien mejor nos habla tanto de la ruta del acueducto de Peña Cortada, declarada Bien de Interés Cultural de la provincia de Valencia, y de la ruta del agua, son los amigos de mundoxdescubrir.com, quienes aportan una decena de fotografías para ilustrar el recorrido. Respecto a la de Peña Cortada, decir que esta ruta, de dificultad baja, se presenta como una de las más espectaculares de Valencia gracias a que podremos caminar por túneles iluminados por la luz natural. 


Su gran atractivo, para muchos, reside en que por el camino atravesaremos cuevas y túneles excavados en la roca, además de que veremos cabañas para el descanso, miradores (como Torre Castro), o pasaremos por barrancos que ofrecen vistas espectaculares. Y todo hasta llegar al destino más llamativo de este bello recorrido, la impresionante Peña Cortada, un paso realizado en una gran piedra de unos 50 metros, 25 de altura y 2 de ancho. Cruzar la Peña Cortada es una auténtica maravilla.

Pero también llama poderosamente la atención el acueducto que hay cercano a Calles y Chelva, considerado como uno de los cuatro principales acueductos de la Península. Construido por los romanos para salvar el barranco de la Cueva del Gato y la rambla de Alcotas, tiene 36 metros de longitud y una altura máxima de 33 metros. Está compuesto de tres arcos sobre pilares escalonados, cimentados directamente sobre la roca viva del cauce del barranco. Tiene una anchura de 2,10 metros en una parte alta y fue construido con bloques de piedra cortados minuciosamente a escuadra, según la técnica romana del opus quadratum.

Sin embargo, puede que sea el llamado Túnel de Olinches, también conocido como Paso de Olinches, el lugar más fotografiado de esta ruta. Está muy cerquita de la ruta del agua, un añadido para realizar en la zona, y se accede desde la Playeta, uno de los parajes más extraordinarios del río, pasando por una pasarela de madera.

llegando a la Peña Cortada, Calles

Acceso a la Peña Cortada desde Calles. Foto de serranosyrurales.files.wordpress.com

Este túnel, sin dificultad alguna para cruzarlo y con un total de 107 metros de longitud, está excavado con pico y barrena en la roca. Fue realizado para que por él discurriera el agua desde la Presa de Olinches, el último tramo de esta ruta y donde hay un área de descanso, hasta la antigua fábrica de luz o central eléctrica.

La suma de todo lo mencionado, hace que el sendero de la Peña Cortada, o recorrido del acueducto de la Peña Cortada, sea uno de los más espectaculares de toda la Comunidad Valenciana. El hecho de caminar por dentro de un viaducto y pasar por encima de un acueducto romano, además de sentir cerca el rumor del agua, no es una práctica habitual que se pueda hacer todos los días.

Con el precioso vídeo que podéis ver a continuación, veréis por completo la ruta del acueducto de Peña Cortada y la ruta del agua. 

Podéis seguir nuestra impresionante guía a través del artículo que hicimos de “la ruta del agua de Chelva” o del artículo de serranosyrurales.wordpress.com para hacerlo desde Calles.

Fuente: samarucs.org

Fuente: samarucs.org

Fuente: Flickr, Antonio Marín Segovia

Fuente: Flickr, Antonio Marín Segovia

Fuente: Wikimedia, VISENTICO (SENTO)

Fuente: Wikimedia, VISENTICO (SENTO)

Fuente: es.wikiloc.com

Fuente: es.wikiloc.com

 

 

 

 

 

Las fotos de portada pertenecen a:

 

 

 

 

Pin It on Pinterest