Hoy, gracias al blog de Consejero Viajero, conocemos una de las rutas de senderismo más espectaculares de la Comunitat Valenciana. ¿Te imaginas cruzar un agujero en una montaña, agachado, y salir a uno de los balcones naturales más espectaculares del Mediterráneo?

El protagonista de nuestro artículo es El Forat de Bernia, un pasadizo o túnel que puede parecer natural en la roca (pero que es excavado) y que permite atravesar una montaña de la Sierra de Bernia, la cual se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa mediterránea.


La sierra está situada en la línea divisoria entre les comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa, en Alicante, y tiene una extensión de 1900 hectáreas repartidas entre los municipios de alicantinos de Alcalalí, Jalón, Benisa, Calpe, Altea, Callosa d´Ensarrià y Tàrbena. La cima más elevada de la sierra de Bernia –que es utilizada como vértice geodésico– se encuentra en el término municipal de Jalón y mide 1128 metros sobre el nivel del mar.

Para hacer la ruta del Forat de Bernia lo más recomendable es dirigirnos a Casas de Bernia, una partida perteneciente al municipio de alicantino de Jalón. Tal y como nos comentan desde el blog de Consejero Viajero, donde realizan una ruta de unos 9 kilómetros en aproximadamente 3,5 horas, para llegar a Casas de Bernia se puede hacer por la autopista AP7, en la salida de Benissa, o por la nacional N-332, donde más tarde deberemos tomar dirección Xaló, para, poco después, en la primera señal que os encontréis de la Sierra de Bernia, seguir dirección la carretera CV-749 hasta el restaurante que queda frente a la sierra. A partir de ahí, unos metros más hacia delante, ya podréis ver la señal que marca la ruta del Forat de Bernia. 

El Forat de Bernia es un pasadizo excavado que comunica las dos caras de la Sierra de Bernia. Tiene una longitud aproximada de 20 metros y la altura varía a lo largo de su recorrido, obligando al visitante a, en algún tramo de poco altura, atravesarlo como si fuese una serpiente. Es muy practicada entre los excursionistas la actividad de “passar el forat”, como se suele decir popularmente en la localidad de Xaló.

El siguente mapa es la ruta realizada desde Consejero Viajero junto con el blog de Apatita.

bernia_circular_mapa

El Forat de Bernia, parte Norte. Foto de Enrique Domingo, bajo licencia (CC BY-NC-ND 2.0).

El Forat de Bernia, parte Sur. Foto de Enrique Domingo, bajo licencia (CC BY-NC-ND 2.0).

En esta misma ruta, muy cerquita de El Forat de Bernia, podréis ver unas pequeñas pinturas rupestres o visitar el castillo de Bernia (sus restos), también llamado Fuerte de Bernia (Fort de Bèrnia), el cual está situado entre los acantilados y al pie de las crestas de la sierra de Bernia, en el término municipal de Callosa d’en Sarrià.

Se trata de una construcción militar renacentista, de estilo italiano, realizada por el ingeniero Juan Bautista Antonelli por orden del rey Felipe II en el año 1562 para defender las costas de los ataques otomanos. En 1612, el rey Felipe III ordenó su demolición para evitar que fuera utilizado por los moriscos rebeldes.

Vista de la Sierra de Bernia, en un día de niebla, desde el fuerte de Felipe II (vertiente sur). Foto de Dominio Público.

Desde los restos de esta fortificación, situada a 803 metros de altura, se puede controlar visualmente toda la línea costera comprendida entre el Cabo de la Nao, en Xàbia, y el puerto de Alicante. En días claros, se puede incluso vislumbrar la isla de Ibiza.

PINCHA AQUÍ PARA VER TODA LA INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS DE LA RUTA DEL FORAT DE BERNIA REALIZADA POR EL BLOG DE CONSEJERO VIAJERO

Recordad que para este tipo de rutas es recomendable llevar siempre agua, calzado de montaña, ropa adecuada y protección solar. 

 

 

Fuentes:

 

 

 

 

Pin It on Pinterest