• Los buñuelos de viento y los huesos de santo son los dulces más tradicionales que se consumen en la Comunitat Valenciana en estas fechas cercanas al Día de Todos los Santos, una jornada para honrar a los familiares fallecidos y reencontrarse con los más allegados para degustar estos dulces típicos.

Como cada año, durante estos días próximos a la festividad del Día de Todos los Santos, es muy tradicional encontrarnos en las pastelerías dulces típicos para estas fechas. 

Entre estos dulces se encuentran unos pequeños mazapanes llamados coloquialmente “huesos de santo”, rellenos de dulce de yema y adoptando una curiosa forma. Estos postres, elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), y originalmente rellenos de dulce de yema confitada que recuerdan al hueso de la tibia.​ Admiten diversos rellenos que van desde cremas de chocolate o mazapán saborizado (yogurt, fresa, plátano, vainilla, etcétera).


Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra. A pesar de que son típicos de la zona de Castilla y León, están muy difundidos por toda la geografía española, incluida nuestra comunidad. 

Huesos de santo. Fuente: Youtube

Huesos de santo. Fuente: Youtube

La elaboración de estos dulces, según algunos, se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de, posiblemente, la época andalusí, como la mayor parte de los dulces elaborados a base de almendras (Manuel Martinez Llopis, en su «Historia de la gastronomía española», afirma, sin embargo, que el mazapán pudo llegar antes de la invasión de la península con peregrinos o cruzados). 

Ingredientes para Huesos de Santo

  • Para el mazapán: 250 gr. almendra molida 
  • 200 gr. azúcar 
  • 75-100 ml. agua
  • Ralladura de un limón 
  • Azúcar glass (para trabajar la masa)
  • Para la crema de yema: 4 yemas 
  • 100 gr. azúcar
  • 50 gr. agua 
  • Para el glaseado final: 200 gr. azúcar glass 
  • 5 cucharadas de agua

PINCHA AQUÍ PARA VER LA ELABORACIÓN Y EL RESTO DE LA RECETA DE HUESOS DE SANTO

El otro dulce típico para estos días son los tradicionales buñuelos de viento, unas pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca, muy parecida a la de los bocaditos de nata o profiteroles, y que, posteriormente, son rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/o trufa, además de ser glaseados con azúcar o azúcar glass (en los últimos años se están incorporando nuevos sabores al relleno que pueden verse en diferentes pastelerías). A pesar de que suelen consumirse durante otras épocas del año, son típicos degustarlos para Todos los Santos. 

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER COMO SE HACE LA PASTA CHOUX PARA BUÑUELOS DE VIENTO, LIONESAS O PROFITEROLES

Una vez realizada la masa de los buñuelos, y rellenos al gusto, son fritos en aceite de oliva. 

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER LA RECETA TRADICIONAL DE LOS BUÑUELOS DE VIENTO

Buñuelos de viento con crema de nueces

Por cierto, también existe la tradición de preparar la llamada “Fogassa de Tots Sants”, una receta tradicional de la Comunidad Valenciana. La Fogassa es de una textura similar a las Cocas de Brioche pero en su masa lleva boniato, lo que le da un toque distinto y un sabor buenísimo.

PINCHA AQUÍ PARA VER CÓMO PREPARAR LA FOGASSA DE TOTS SANTS

Cabe decir, por último (además de resaltar en mayúsculas), sin ánimo de desmerecer la receta ni su origen, que por el contrario de lo que se pueda pensar, con respecto a otro tipo de dulce que se puede encontrar estos días, los PANELLETS NO SON PROPIOS DE NUESTRA COMUNIDAD, aunque sí de Cataluña y Baleares, a pesar de que podemos encontrarnos con ellos en pueblos del norte de Castellón. En los últimos años se está tratando de imponer este dulce en las pastelerías y hogares valencianos, diciendo que es típico de aquí (totalmente falso), el cual también es demandado en mucha menor cantidad que los dos protagonistas de nuestro artículo.

 

 

La foto de portada es de:

  • https://www.pasteleriamayca.es/nuestros-productos/productos-de-temporada/

 

 

 

Pin It on Pinterest