• Finalmente, la petición de Expojove ha sido aceptada en parte, pues el movimiento antimilitaristas no quería al Ejército, Policía o Guardia Civil en Expojove. En este caso, para la edición de la Navidad de 2017, que tendrá lugar del 26 de diciembre al 4 de enero, en Feria Valencia, las Fuerzas Armadas no llevarán armas pero sí acudirán a la cita.

Con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación de la FAO, que este año disfruta la ciudad de ValEncia, la feria ExpoJove girará alrededor de la alimentación saludable y sostenible, con el eslogan ‘Nyam!’. Una nueva edición de esta feria navideña dedicada a la infancia y a la juventud que se celebra del 26 de diciembre al 4 de enero en Feria Valencia.

“Muchas veces no asociamos las conductas saludables en la alimentación a la diversión. Se trata aquí de aprovechar ExpoJove para generar conductas y percepciones positivas hacia determinados alimentos como las frutas, las legumbres o las verduras, y ayudar a los padres y madres a crear hábitos de alimentación saludables entre los más pequeños, ligándolo al juego y el entretenimiento”, ha expuesto el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en la presentación de la programación.


La feria de este año estará dividida en seis áreas temáticas. ‘La gran cocina’ será el escenario principal donde todos los días a las 14 horas encontraremos al grupo Pop Corn’s de Maduixa Teatre, a varias Fallas con sus playbacks y la clausura, a las 19 h, a cargo del Mago Yunke y su espectáculo de grandes ilusiones ‘Conjuro’. Además, habrá otros cinco espacios en referencia a los espacios de donde provienen los alimentos, que serán La Granja, La Montaña, El Bosque, La Huerta y La Albufera y el Mar.

El horario de Expojove será de 11 a 20 horas, a excepción del 31 de diciembre que estará abierta de 10 a 14 h y el 1 de enero que abrirá de 16 a 21 h. Se podrán disfrutar de alrededor de 15 espectáculos diarios y de 15 talleres diferentes repartidos en un pabellón de 12.000 metros cuadrados. Además, ExpoJove contará con 10 instalaciones participativas gigantes entre las cuales encontraremos un laberinto gigante de 450 metros cuadrados, un circuito de aventura, un “Quién es quién” marino, un simulador 6D y otras sorpresas más.

La distribución en cuatro pabellones será la misma que el año pasado, donde se contará con la feria de atracciones, las zonas de deporte y también el pabellón de marcas, entidades e instituciones. Además, este año, tal y como ha recordado Fuset, “se ha hecho un especial esfuerzo en que los lugares de comer que son habituales en la feria paren especial atención a la temática y tengan entre su oferta productos sostenibles y saludables”.

El diseño del cartel de este año ha sido realizado por Adrià Vidal, estudiante de la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de Valencia. Así, a través de este convenio, se da la oportunidad a jóvenes diseñadores de dar a conocer su talento. “Para nosotros es importante la imagen y es una de las apuestas estratégicas de esta concejalía la de apoyarse en el gran trabajo de los diseñadores, ilustradores y cartelistas valencianos para impulsar cada uno de los grandes acontecimientos de nuestra ciudad, que tienen que servir de carta de presentación de la marca València al mundo”, ha destacado Pere Fuset.

Cartell Expojove 2017

El presupuesto de la feria ExpoJove de este año es de aproximadamente 420.000 euros. Entre las instituciones participantes está Ivaj, Diputación de Valencia, Concejalía de Cultura Festiva, Concejalía de Movilidad y EMT, Concejalía de Seguridad Ciudadana, Fundación Deportiva Municipal, Concejalía de Juventud, Concejalía de Medio Ambiente, Concejalía de Desarrollo Urbano, Concejalía de Comercio, Dirección General de Infancia de la Generalitat, Conselleria de Medio Ambiente, El Corte Inglés, Valencia CF., Levante U.D., Valencia Basket, Junta Central Fallera, Carpe Vitae, Comandancia Militar de Valencia y Castellón y la Asociación Española Contra el Cáncer.

“Las Fuerzas Armadas mostrarán su vertiente más humanitaria y se adecuarán, atendiendo al lema de Expojove, a los servicios de alimentación en las zonas donde intervienen”, ha comentado Pere Fuset en la presentación, donde también ha manifestación la petición a Feria Valencia, que también gestiona los puestos de comida que se instalarán en el certamen, de un esfuerzo para que haya una oferta de productos asociados a la alimentación sostenible y saludable. “Habrá opciones veganas y más presencia de verduras”, comentó Fuset.

NOTA DEL PASADO 18 DE OCTUBRE DE 2017:

El movimiento Antimilitaristes – MOC Valencia, junto con varias organizaciones pacifistas (Centre Delàs d’Estudis per la Pau), la ONG SETEM, sindicatos de enseñanza, de estudiantes, asociaciones de maestros (entre ellos CGT, FAMPA Valencia, STEPV o la Federación de Educación de CCOO PV), y de padres y madres, además de asociaciones de vecinos, lanzan una campaña para exigir la desaparición del ejército y otros cuerpos armados de la feria de ocio infantil y juvenil de Valencia, Expojove, desde una perspectiva antimilitarista, de educación de valores y de fomento de la cultura de la paz.

La intención, según la petición que realizan al ayuntamiento de Valencia, es que ni el ejército ni la Guardia Civil acudan este año a Expojove. Ya no les vale aquello de que acudan sin armas o solo con la UME (Unidad Militar de Emergencias), aquella, esta última, que, por cierto, en estos momentos está realizando una gran labor en Galicia con los recientes incendios, algo que parecen olvidar por completo, en numerosas ocasiones, este tipo de asociaciones antimilitaristas. Se escudan en que la actuación de la Guardia Civil en Barcelona en semanas anteriores, ante lo que ellos consideran ciudadanos pacíficos, es motivo suficiente para pedir la no presencia de estas fuerzas de seguridad en Expojove.

Para quien no lo recuerde, el actual consistorio que gobierna en el Ayuntamiento de Valencia eliminó ya por entonces, en 2015, los elementos bélicos de la feria, algo que fue muy criticado por entonces y que muchos padres lamentaron porque era una gran atracción para los más pequeños. Sin embargo, pese a la retirada de los elementos bélicos, los stands que montan el Ejército o la Policía Local siguieron siendo de los favoritos, ya que a pesar de que ya no se exhibía armamento alguno, elementos como los vehículos fueron un gran atractivo para los asistentes. 

Para las asociaciones que han realizado la petición, la presencia de ejército y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en la feria de Expojove tiene una intención de reclutamiento futuro (según ellos, vamos), algo que expresan en su campaña “las armas no educan, las armas matan”. 

Tal y como exponen, se trata de un primer paso más urgente y concreto de una campaña más ancha contra la presencia de las instituciones militares a los espacios educativos: “Desmilitaricemos la educación: desmilitaricemos Expojove”. La intención es, además, en declaraciones a varios medios, iniciar otra campaña para que miembros del Ejército, de la Policía y de la Guardia Civil no acudan a colegios o que los niños puedan dependencias policiales o visitar cuarteles, aunque no les parece mal que agentes de policía den charlas sobre violencia de género o acoso, si bien podrían realizarlas otros colectivos en vez de las fuerzas del estado. 

Estas plataformas trasladarán esta reivindicación ante el ayuntamiento para que se lleve a cabo en la próxima edición de Expojove, que se celebrará a finales de año en la Feria de Muestras del 26 de diciembre al 2 de enero. Será el próximo jueves 19 de octubre cuando el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, recibirá la petición para decidir si este año habrá presencia, o no, del Ejército y Policía Local.

RIBÓ: “NO VEO CLARO QUE NO ESTÉ EL EJÉRCITO”.

Frente a la petición de estos colectivos en cuanto a la no presencia de fuerzas armadas en Expojove, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que no lo ve “claro”. “Yo no soy muy militarista precisamente, pero viendo los incendios de ayer, por ejemplo, a mí me parece que la UME está realizando una tarea importante. Por lo tanto, no me parece mal que la parte del Ejército dedicada a los servicios de protección frente a incendios, etcétera, esté en Expojove. No me parece una barbaridad”, ha manifestado “Por lo tanto, desde mi modesto punto de vista, sin haberlo hablado con el concejal -Pere Fuset-, a mí me parece razonable que los chavales vean que en estos momentos tenemos un terrorista que quema los bosques, que se llama cambio climático, frente al cual hay que buscar salidas y el Ejército tiene que intervenir y me parece razonable que estén”, ha concluido el primer edil.

 

Fuente:

 

 

Pin It on Pinterest