El movimiento Antimilitaristes – MOC València, junto con varias organizaciones pacifistas (Centre Delàs d’Estudis per la Pau), la ONG SETEM, sindicatos de enseñanza, de estudiantes, asociaciones de maestros (entre ellos CGT, FAMPA Valencia, STEPV o la Federación de Educación de CCOO PV), y de padres y madres, además de asociaciones de vecinos, lanzan una campaña para exigir la desaparición del ejército y otros cuerpos armados de la feria de ocio infantil y juvenil de Valencia, Expojove, desde una perspectiva antimilitarista, de educación de valores y de fomento de la cultura de la paz.

La intención, según la petición que realizan al ayuntamiento de Valencia, es que ni el ejército ni la Guardia Civil acudan este año a Expojove. Ya no les vale aquello de que acudan sin armas o solo con la UME (Unidad Militar de Emergencias), aquella, esta última, que, por cierto, en estos momentos está realizando una gran labor en Galicia con los recientes incendios, algo que parecen olvidar por completo, en numerosas ocasiones, este tipo de asociaciones antimilitaristas. Se escudan en que la actuación de la Guardia Civil en Barcelona en semanas anteriores, ante lo que ellos consideran ciudadanos pacíficos, es motivo suficiente para pedir la no presencia de estas fuerzas de seguridad en Expojove.


Para quien no lo recuerde, el actual consistorio que gobierna en el Ayuntamiento de Valencia eliminó ya por entonces, en 2015, los elementos bélicos de la feria, algo que fue muy criticado por entonces y que muchos padres lamentaron porque era una gran atracción para los más pequeños. Sin embargo, pese a la retirada de los elementos bélicos, los stands que montan el Ejército o la Policía Local siguieron siendo de los favoritos, ya que a pesar de que ya no se exhibía armamento alguno, elementos como los vehículos fueron un gran atractivo para los asistentes. 

Para las asociaciones que han realizado la petición, la presencia de ejército y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en la feria de Expojove tiene una intención de reclutamiento futuro (según ellos, vamos), algo que expresan en su campaña “las armas no educan, las armas matan”. 

Tal y como exponen, se trata de un primer paso más urgente y concreto de una campaña más ancha contra la presencia de las instituciones militares a los espacios educativos: “Desmilitaricemos la educación: desmilitaricemos Expojove”. La intención es, además, en declaraciones a varios medios, iniciar otra campaña para que miembros del Ejército, de la Policía y de la Guardia Civil no acudan a colegios o que los niños puedan dependencias policiales o visitar cuarteles, aunque no les parece mal que agentes de policía den charlas sobre violencia de género o acoso, si bien podrían realizarlas otros colectivos en vez de las fuerzas del estado. 

Estas plataformas trasladarán esta reivindicación ante el ayuntamiento para que se lleve a cabo en la próxima edición de Expojove, que se celebrará a finales de año en la Feria de Muestras del 26 de diciembre al 2 de enero. Será el próximo jueves 19 de octubre cuando el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, recibirá la petición para decidir si este año habrá presencia, o no, del Ejército y Policía Local.

RIBÓ: “NO VEO CLARO QUE NO ESTÉ EL EJÉRCITO”.

Frente a la petición de estos colectivos en cuanto a la no presencia de fuerzas armadas en Expojove, el alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que no lo ve “claro”. “Yo no soy muy militarista precisamente, pero viendo los incendios de ayer, por ejemplo, a mí me parece que la UME está realizando una tarea importante. Por lo tanto, no me parece mal que la parte del Ejército dedicada a los servicios de protección frente a incendios, etcétera, esté en Expojove. No me parece una barbaridad”, ha manifestado “Por lo tanto, desde mi modesto punto de vista, sin haberlo hablado con el concejal -Pere Fuset-, a mí me parece razonable que los chavales vean que en estos momentos tenemos un terrorista que quema los bosques, que se llama cambio climático, frente al cual hay que buscar salidas y el Ejército tiene que intervenir y me parece razonable que estén”, ha concluido el primer edil.

 

Fuente:

 

 

Pin It on Pinterest