• La Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal dan un paso más en su objetivo. El acuerdo entre las entidades tiene como objetivo la reforma del Código Civil español para que se reconozca a los animales como seres sintientes. Los #AnimalesNoSonCosas

Desde que a inicios de este año la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal acordaron unir fuerzas para conseguir que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” en el Código Civil español, ambas entidades han desarrollado actividades para hacer que esta iniciativa cuente con el apoyo ciudadano y se incluya  en la agenda política.

Con la presentación de la Proposición de Ley, y su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de las Cortes, se ha dado un paso más en la consecución de este objetivo y, el cambio en la legislación que afecta a los animales, está más cerca de hacerse realidad. 

“Nuestro empeño por conseguir una mejor consideración de los animales ante la ley está dando sus frutos; prueba de ello es la Proposición de Ley que se acaba de presentar y que esperamos siga su curso hasta su aprobación definitiva este mismo año”, apunta Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

“Durante los últimos meses hemos buscado apoyos a la causa #AnimalesNoSonCosas entre los grupos parlamentarios y hemos trabajado para poner este asunto en la agenda política con el objetivo de cambiar la injusta consideración que actualmente tienen los animales ante la ley”, señala Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal.

A la labor política se le suma la movilización social que las dos entidades han llevado a cabo, cuyo objetivo pasa por conseguir 500.000 firmas en la petición que actualmente está abierta en la plataforma Change.org, y cuenta ya con el apoyo de más de 329.000 personas. Además, numerosas personalidades han mostrado su deseo de cambiar el Código Civil participando en sus redes sociales con la campaña #AnimalesNoSonCosas.

En 2009 la Unión Europea realizó una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a los animales como seres sintientes. Antes, otros países europeos ya habían dado el paso para adecuar sus leyes a la situación de los animales en la sociedad. Es el caso de Austria, Alemania o Suiza, que especifican en sus leyes que los animales no son cosas. Más recientemente Francia y Portugal también han modernizado sus legislaciones en esta misma dirección.

Para más información:

LINK A LA PETICIÓN:

Acerca del Observatorio Justicia y Defensa Animal

El Observatorio Justicia y Defensa Animal es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, fundada en 2012. Está formado por profesionales del ámbito jurídico y de la comunicación y sus actuaciones son, entre otras, la promoción del conocimiento del Derecho Animal, la lucha contra el maltrato animal mediante la interposición de denuncias, las campañas públicas de sensibilización o la promoción de cambios legislativos para avanzar en el respeto y la defensa de los animales.


Acerca de la Fundación Affinity

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de los animales.

La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.

Pin It on Pinterest