NOTICIA ACTUALIZADA A 13 DE DICIEMBRE DE 2017:

  • El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la tramitación de la iniciativa #AnimalesNoSonCosas de la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal.
  • El ministro de Justicia ha recibido a las entidades que han promovido un nuevo estatuto jurídico para los animales en España

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite, con apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, una proposición de ley para cambiar el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser considerados como cosas.

Tras el avance que la iniciativa vivió ayer en sesión plenaria, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha querido reunirse con las entidades que han promovido este cambio en el régimen jurídico de los animales de compañía en España, la Fundación Affinity y el Observatorio Defensa y Justicia Animal para dar su respaldo a la iniciativa y reconocer el trabajo realizado por ambas entidades que han participado tanto en el proceso como en la elaboración del texto.

Estamos muy satisfechos de que hoy se haya logrado un consenso entre todos y cada uno de los grupos parlamentarios en favor de los animales, y que la nueva ley aporte más derechos y respeto hacia ellos”, afirma Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Una vez se apruebe el cambio del Código Civil, en los litigios con animales involucrados, la justicia deberá tener en cuenta el propio interés del animal” señala Núria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal.

NOTICIA ACTUALIZADA A 12 DE DICIEMBRE DE 2017:

  • El Congreso apoya por unanimidad considerar a los animales seres vivos y no cosas, y aprueba la admisión a trámite de las reformas del Código Civil y de dos leyes. Con esto se conseguirá que las mascotas cuenten con un grado de protección, que tras un divorcio se haga una asignación de custodia compartida de la mascota en la que prime el bienestar del animal y que el abandono o maltrato sea considerado como delito.

El Congreso ha admitido a trámite una proposición de ley, este martes 12 de noviembre de 2017, con apoyo de todos los grupos, para cambiar el régimen jurídico de los animales de compañía con el objetivo de que dejen de ser considerados “bienes inmuebles”, susceptibles de formar parte de herencias, embargos o tratos de divorcio.

La propuesta de las entidades que promueven este cambio, la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal, recogida en la iniciativa legislativa presentada por el Partido Popular (PP), implica modificar la condición jurídica de los animales recogida en el Código Civil -para que cuenten con un grado de protección y que ante el abandono o maltrato sea considerado como delito- y la ley Hipotecaria para considerarlos “seres vivos dotados de sensibilidad” y sujetos de derecho.

Desde que a inicios de este año la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal acordaron unir fuerzas para conseguir que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” en el Código Civil español, ambas entidades han trabajado con el compromiso de conseguir hitos como el que se alcanzará hoy al someterse a consideración en el Congreso de los Diputados una nueva condición jurídica para los animales que deje de considerarlos cosas.

Hasta ahora, el Código Civil español consideraba a los animales como “bienes semovientes”, es decir, meras cosas, aunque en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa, en su artículo 13, se “reconoce a los animales como seres sintientes, es decir, seres vivos dotados de sensibilidad”.

La Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal dieron un paso más en su objetivo alcanzando un acuerdo entre ambas entidades para unir fuerzas, desde principios de año, para conseguir que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” en el Código Civil español, proponiéndose como objetivo la reforma del Código Civil para reconocer los animales como seres sintientes. Entre otras cosas, se conseguirá que, tras un divorcio, se haga una asignación de custodia compartida de la mascota en la que prime el bienestar del animal. 

Los #AnimalesNoSonCosas

El Pleno ha arrancado a las 15h con la toma en consideración de la Proposición de Ley, presentada por el  Grupo Popular, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. El grupo proponente ha comparado los ordenamientos jurídicos europeos con el español y ha propuesto una descripción positiva similar a los códigos civiles francés y portugués que diferencia a los animales, por un lado, de las personas y, por otro,  las cosas y otras formas de vida como las plantas.
La reforma tiene el objetivo de asentar este principio en el Código Civil, modificar la Ley Hipotecaria, para impedir que se extienda la hipoteca a los animales; y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para declarar inembargables a los animales.

Con la presentación de la Proposición de Ley, su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de las Cortes,  y ahora su aceptación a trámite, se ha dado un gran paso para la consecución de este objetivo, ya que el cambio en la legislación que afecta a los animales está más cerca de hacerse realidad. 

“Nuestro empeño por conseguir una mejor consideración de los animales ante la ley está dando sus frutos; esperamos siga su curso hasta su aprobación definitiva este mismo año”, apuntaba hace meses Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

“Durante los últimos meses hemos buscado apoyos a la causa #AnimalesNoSonCosas entre los grupos parlamentarios y hemos trabajado para poner este asunto en la agenda política con el objetivo de cambiar la injusta consideración que actualmente tienen los animales ante la ley”, señalaba hace meses Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal.

Desde hace meses, a la labor política se le sumó la movilización social que las dos entidades han llevado a cabo, cuyo objetivo pasaba por conseguir 500.000 firmas en la petición que actualmente está abierta en la plataforma Change.org, y cuenta ya con el apoyo de más de casi 348.000 firmas, teniendo gran eco en las redes con la etiqueta #AnimalesNOsonCosas.

En 2009 la Unión Europea realizó una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a los animales como seres sintientes. Antes, otros países europeos ya habían dado el paso para adecuar sus leyes a la situación de los animales en la sociedad. Es el caso de Austria, Alemania o Suiza, que especifican en sus leyes que los animales no son cosas. Más recientemente Francia y Portugal también han modernizado sus legislaciones en esta misma dirección.

Para más información:

LINK A LA PETICIÓN:

Acerca del Observatorio Justicia y Defensa Animal

El Observatorio Justicia y Defensa Animal es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, fundada en 2012. Está formado por profesionales del ámbito jurídico y de la comunicación y sus actuaciones son, entre otras, la promoción del conocimiento del Derecho Animal, la lucha contra el maltrato animal mediante la interposición de denuncias, las campañas públicas de sensibilización o la promoción de cambios legislativos para avanzar en el respeto y la defensa de los animales.


Acerca de la Fundación Affinity

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de los animales.

La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.

Pin It on Pinterest