• El centro expositivo impulsa la segunda edición del ciclo «Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians», un programa de actividades diversas dirigido a recuperar los personajes de miedo valencianos y fomentar la literatura popular.
  • Del 17 de octubre al 19 de noviembre se realizarán, DE MANERA GRATUITA, visitas nocturnas a las salas del museo y tendrán lugar cuentacuentos y otras iniciativas didácticas dirigidas tanto a público adulto como infantil.
Imagen

La Biblioteca y el Departamento de Didáctica del Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, presentan una nueva edición del ciclo «Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians» con una programación de actividades dirigidas al público adulto e infantil. El objetivo principal de esta iniciativa reside en reivindicar, alrededor de la festividad de Todos los Santos –momento muy influido por la fiesta norteamericana de Haloween–, la existencia en el imaginario colectivo valenciano de monstruos propios como el Butoni, l’Home del Sac, les bruixes, la Tarasca, els donyets o el Drac del Patriarca, así como fomentar la lectura de la literatura popular valenciana donde estos personajes son protagonistas de rondallas y leyendas.

Ante la buena acogida que el programa registró el año pasado y las posibilidades del mismo en el fomento de la lectura y promoción de las bibliotecas, el proyecto se desarrollará también en escuelas, bibliotecas públicas y museos etnológicos locales. Más de medio centenar de bibliotecas valencianas ya se han implicado con el proyecto y realizarán talleres de animación lectora.


El proyecto ha sido incluido en el Plan Valenciano de Fomento Lector 2017-2021 “Llegim, llegim, llegim” de la Subdirecció General del Llibre, Arxius i Biblioteques de la Generalitat Valenciana, y cuenta con el apoyo del Servei de Formació del Professorat – CEFIRE Específic d’Infantil de la Conselleria de Educación.

Para el diseño de las imágenes de los personajes que integran el ciclo se ha contado con la colaboración de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD), cuyo alumno Joel Miralles Meneses ha realizado las ilustraciones y el cartel de la campaña.

Visitas nocturnas, cuentacuentos y Dani Miquel

El programa ofrece un taller de cuentacuentos para las familias durante los domingos por la mañana –del 22 de octubre al 19 de noviembre– y un taller de descubrimiento de los monstruos valencianos para colegios en horario escolar, desde el 17 de octubre y hasta el 17 de noviembre.

Además, se ofrecen otras cinco actividades. Crimen en el museo –del 28 de octubre al 4 de noviembre–, una visita nocturna de las salas permanentes del Museu Valencià d’Etnologia que finalizará con un banquete literario de miedo en la biblioteca del centro expositivo. Unas noches de teatro y misterio exclusivas para público adulto.    

El domingo, 29 de octubre, se contará con la representación teatral infantil La Maria no té por, organizada por el SARC de la Diputación de Valencia, en la cual El Butoni, el Banyeta, la bruja Pinta, el Hombre del Saco y otros personajes del terror valenciano traerán el mundo mágico de las Espantacriaturas.

El miércoles 1 de noviembre el podcast «La Escóbula de la Brújula», uno de los más descargadossobre historia, leyendas, misterios y lugares mágicos, grabará un programa especial desde el Museu Valencià d’Etnologia bajo el título “¿Susto o muerte?”, dedicado al imaginario del miedo y la muerte.

Con el espectáculo Iaieries en las salas permanentes del museo, los mayores del municipio de l’Alcúdia contarán a grandes y pequeños cuentos, historias, refranes, dichos y canciones con protagonistas fantásticos y hablarán de todo aquello que les asustaba cuando eran niños, recuperando de este modo la importancia de la transmisión oral. Esta actividad está organizada por el popular Dani Miquel, junto a Miquel Puig y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcúdia para el sábado, 4 de noviembre. 

Asimismo, durante los días 17 y 18 de octubre se realizará una actividad formativa para docentes sobre el proyecto Espanta la por!, organizada por el Servei de Formació del Professorat – CEFIRE Específic d’Infantil. En ella los interesados en conocer el imaginario del miedo de nuestra cultura tradicional obtendrán recursos didácticos para poder trabajar posteriormente con sus alumnos.

Espanta la por

Espanta la por

 

 

 

 

Pin It on Pinterest