Gracias a uno de nuestros seguidores, Dani Ferrer, hoy conocemos los alrededores de Vistabella del Maestrat y el gran Penyagolosa, uno de nuestro picos más emblemáticos, recomendándonos, Dani, la visita por completo por estos entornos. 

La preciosa población de Vistabella del Maestrat, un municipio de la provincia de Castellón situado en la comarca del Alcalatén, apenas cuenta con población, donde en 2016 habían censados 364 habitantes. Su gran atractivo rural hará que, sin duda, queráis visitarla. De origen musulmán, tras la conquista cristiana en 1251 por Jaime I, Vistabella fue dada por don Guillem de Anglesola y su mujer Constanza de Alagó a Berenguer de Anglesola y otros caballeros, tal y como consta en su primera carta de población, otorgada en 1251. El pueblo fue propiedad de la Orden de los Templarios y, más tarde, de la de Montesa, junto con otros siete pueblos del Maestrazgo formó la Setena de Culla, unión para defender derechos de ganadería y pastos. El nombre de Maestrazgo (Maestrat) deriva del término maestre, ya que estos territorios se encontraban bajo la jurisdicción del Gran Maestre de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa, donde más en adelante, en 1838 durante las Guerras Carlistas, se creó la Comandancia General del Maestrazgo como distrito militar. Para quien no lo sepa, El Maestrat es una comarca histórica que se extiende por el norte de la provincia valenciana de Castellón y el sureste de la provincia aragonesa de Teruel.


Volviendo a la población protagonista del artículo, cabe decir que, con sus 151 km. cuadrados, el término municipal es uno de los más extensos de la provincia y su altura media ronda los 1.100 metros. Destaca la población por su encanto rural y sobre todo por su aliciente para excursionistas de visitar las llamadas “fuentes de Vistabella”, tales como la fuente de Dalt y la del Alforí. De visita muy recomendada una población cercana llamada Mosqueruela. Os encantará su aire rural también.

Puente Romano situado en las cercanías de Mosqueruela y Vistabella. Fotografía de Dani Ferrer

Volviendo a Vistabella del Maestrazgo, entre sus monumentos destacan: el Ermitorio de Santuario de San Juan Bautista de Penyagolosa y Santa Bárbara, antiguo Convento de Cenobitas, integrado por un conjunto arquitectónico de estilo neoclásico con origen en el siglo XIV, aunque la Cofradía de San Juan data del siglo XVII. Está situado en el propio término municipal de Vistabella del Maestrazgo, a los pies del Macizo del Penyagolosa, a 9 km de la población, configurándose como el elemento arquitectónico emblemático de la zona; también destaca la Ermita de Ntra. Sra. de Loreto; la Ermita de San Antonio Abad; la Ermita de San Bartolomé; la Iglesia Parroquial de la Asunción, que cuenta con frisos de cerámica de Alcora; un bello Puente Romano sobre el río Monleón; o los portales de Portal de Sant Roc o Portal del Forn, además de sus masías y casonas. Si os encantan las rutas en MTB, podéis pinchar AQUÍ y seguir el recorrido que marcan nuestros amigos de carajillomtb.

En uno de estos rincones mencionados anteriormente, en el Ermitorio de Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara, todos los años se celebran eventos con centro en el Santuario, el más conocido de los cuales es la antigua romería de los Peregrinos de Useras. No menos importante es el patrimonio construido vinculado al medio rural tradicional, centrado en los mases y edificaciones relacionadas, cuyo conjunto posee un gran valor histórico y cultural.

Patrimonio de Vistabella del Maestrat. Fotografía de Dani Ferrer

Fotografía de Dani Ferrer

En su término se halla la cumbre más emblemática y conocida, quizás, de la Comunidad Valenciana: el pico de Penyagolosa (1.814 metros), el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo más alto de la Comunidad Valenciana, solo superado por el Cerro Calderón (1838 msnm), localizado en el Rincón de Ademuz.

Cima oeste del Penyagolosa desde la cima este. Fotografía de Dani Ferrer

Se trata de una montaña considerada sagrada y mágica, desde la cima de la cual se puede divisar, en días claros, desde el Delta del Ebro hasta el Montgó, pasando por las Islas Baleares. Su cumbre consta de dos espolones o subcimas, la más occidental pertenece totalmente al término municipal de Villahermosa del Rio, la oriental y un par de metros más alta es compartida, posee el vértice geodésico y marca el límite entre los términos municipales de Villahermosa del Rio, Chodos y Vistabella del Maestrazgo y a su vez marca límite entre las comarcas castellonenses del Alto Mijares (al Oeste y al sur) y Alcalatén (al norte y este).

El pico está enclavado en el llamado Parque Natural del Penyagolosa, un paraje en torno al macizo del mismo nombre, que ocupa una superfície de 1.094’45 ha, localizado entre los términos municipales de la propia Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río y Chodos, en el interior de la provincia de Castellón. El parque es un referente del excursionismo, atravesado por el GR-7 y el GR-33. En él encontraremos la microrreserva vegetal del Barranc de la Pegunta, espacio con plantas y árboles protegidos. Además, el parque natural cuenta con 3 zonas de acampada para grupos y una libre.

Entorno del Parque Natural del Penyagolosa. Fotografía de Dani Ferrer

Vistas del Parque Natural del Penyagolosa. Fotografía de Dani Ferrer

La vegetación del parque varía en función de la altitud. Por debajo de los 1.000 m. dominan las formaciones vegetales de encinas (Quercus ilex ssp rotundifolia) y pino carrasco (Pinus halepensis), bien estructuradas y con una rica vegetación arbustiva. Por encima de la cota anterior, los pinares de pino carrasco son sustituidos por el pino negral (Pinus nigra) y el pino rodeno (Pinus pinaster), este último sobre suelos descarbonatados. En estas altitudes es frecuente observar sabinares de sabina albar (Juniperus thurifera), indicativas de un clima más continental. Debe destacarse, asimismo, la presencia de roble valenciano (Quercus faginea), tejo (Taxus baccata) y tilo (Tilia platyphyllos), así como las interesantes formaciones de rebollo (Quercus faginea) y melojo (Quercus pyrenaica) sobre suelos silíceos. A diferencia de lo que sucede en otras regiones de España, tanto en la Comunidad Valenciana como en Aragón, se conoce por rebollo al quejigo, mientras que el rebollo, Quercus pyrenaica, es conocido por el nombre de melojo. 

En definitiva, un entorno maravilloso para visitar. 

PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS DE LA ZONA Y VER MÁS FOTOS DE LA PRECIOSA POBLACIÓN DE VISTABELLA DEL MAESTRAT

 

Fuentes:

 

 

 

Pin It on Pinterest