• Can de la Mano es una iniciativa de voluntariado de los profesionales del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia que canalizan su interés y amor por los perros domésticos en un servicio a los pacientes hospitalizados con enfermedades crónicas para intentar eliminar la carga negativa asociada al ingreso hospitalario.
  • Con iniciativas como esta, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia se sitúa entre los mejores hospitales públicos de Europa.

Hay iniciativas que enorgullecen a la humanidad. Una de ellas, sin duda, es la capacidad solidaria e implicación de los propios trabajadores de la Fe de Valencia, quienes aportaron sus canes para un proyecto piloto y solidario en la ciudad de Valencia.

Hablamos de Can de la Mano, una iniciativa de voluntariado de los profesionales del Hospital La Fe de Valencia quienes, cediendo a sus mascotas, ayudan a pacientes hospitalizados con enfermedades crónicas para intentar eliminar la carga negativa asociada al ingreso hospitalario, creando, además, una emoción positiva con la que relacionar la estancia hospitalaria rompiendo con la rutina sanitaria.


Aunque en un principio el proyecto se desarrolló en fase piloto en la unidad de Oncología Pediátrica del hospital, éste se fue extendiendo a otras áreas, como Psiquiatría Infanto-Juvenil o pacientes adultos de la Unidad de Lesionados Medulares.

Previamente a su inclusión, los perros han cumplido con todos los requisitos legales establecidos en cuanto a educación canina, higiene y salud veterinaria y están reconocidos como perros de asistencia por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.

Y es que, como muchos sabréis, los animales han demostrado un efecto beneficioso en un gran número de patologías, desde enfermos de demencia hasta niños con trastorno del espectro autista. Se han empleado perros, delfines o caballos, entre otros. La interacción propuesta puede ser puntual repetida, o permanente en domicilio atendiendo a las posibilidades personales y las características de la especie animal.

Existen experiencias de visitas de perros adiestrados a hospitales pediátricos norteamericanos en áreas hospitalarias comunes no asistenciales realizadas por voluntarios. En España, el Hospital Sant Joan de Dèu cuenta con una unidad funcional de intervención asistida por perros cuyo ámbito de actuación abarca todo el centro sanitario y sus unidades, en respuesta a la demanda.

El objetivo principal es evaluar si la interacción virtual y real entre perros y niños, o personas adultas, con enfermedad crónica funciona como estímulo positivo asociado al ingreso hospitalario. La participación de profesionales voluntarios del Hospital, cuyos perros han sido específicamente seleccionados y entrenados por un profesional acreditado para este proyecto, tiene como objetivo secundario desarrollar la implicación y sentido de pertenencia a la institución del personal que participa.

Los dueños y perros que participan en CAN de la Mano han seguido un programa de adiestramiento bajo la dirección de Víctor Caballero, educador canino. Las sesiones teórico prácticas se han desarrollado en el Centro Canino Argos que dirige y en el propio Hospital Universitari i Politècnic La Fe, donde además han colaborado otras entidades participantes como el Hospital Veterinario Valencia Sur; la empresa valenciana Maskokotas; la Clínica Veterinaria Tucán; la Asociación Amics de la Música de Palma de Gandia, la Asociación Española contra el Cáncer y Laboratorios Merial.

Por el momento, el proyecto de voluntariado está ligado a los trabajadores del Hospital La Fe y sus mascotas, quienes son las principales protagonistas de esta historia. Entre ellas se encuentra DracoAlmaInukNanaPlutoSheila y Uma.

 

 

Pin It on Pinterest